CARGA DE LA CABALLERÍA PESADA TEMPLARIA

CARGA DE LA CABALLERÍA PESADA TEMPLARIA

sábado, 29 de septiembre de 2012

¿CUÁNTAS PERSONAS PODRÁN SALVARSE EN EL JUICIO FINAL?

San Juan en el Apocalipsis, para enseñarnos que nosotros somos el nuevo pueblo de Israel, liberado por Cristo de la esclavitud del pecado, lo dice con un número simbólico: 144.000, que resulta de multiplicar 12 x 12 x 1000. El número doce es la cifra de los elegidos (12 tribus, 12 apóstoles...). Al decir que se van a salvar 144.000 elegidos serán, entonces, 12 (los elegidos del Antiguo Testamento), x 12 (los elegidos del Nuevo Testamento), en una gran cantidad (x 1.000). Multipliquen y verán que salen los 144.000 señalados (Ap 7,4-8).

EL DECLIVE TEUTÓNICO


Cerca de Tannenherg al sur de Prusia, un formidable ejército compuesto de polacos, lituanos húngaros silesios e incluso de tártaros unidos por un odio común hacia los alemanes, hará frente y vencerá, en 1410 a las tropas de Ulrich von Jungingen, gran maestre de la orden teutónica. La derrota de 1410 simbolizará la definitiva la decadencia de esta orden de caballería que en algunos siglos, de había construido un verdadero imperio.

viernes, 28 de septiembre de 2012

COMPONENTES DEL ESTADO TEUTÓNICO

COMPOSICIÓN DEL ESTADO TEUTÓNICO:

1. DUCADO DE ESTONIA: En 1346, el Ducado de Estonia fue vendido por el rey de Dinamarca por 19.000 marcos de Colonia a la Orden Teutónica.
2. PRUSIA: Las tierras teutónicas en Prusia se dividieron en dos en 1466, después de la Paz de Thorn:
-La parte occidental de la Prusia teutónica se convirtió en la Prusia Real, que llegó luego a ser una parte más de Polonia.
-El Estado monástico persistió en el este  hasta ser secularizado por la reforma protestante en 1525.

jueves, 27 de septiembre de 2012

EL ESTADO MONÁSTICO TEUTÓNICO

Desde el siglo X, el Cristianismo tenía la férrea intención de asentar su credo en las paganas tierras de Prusia y sus vecinos del Este. A tal efecto se habían establecido campañas militares en Prusia, pero la resistencia de este pueblo a abrazar la fe cristiana hacía peligrar cualquier misión de conversión.
Así, en 1217, varios cargos de la Iglesia germana solicitaron la protección de los cruzados para defender sus conventos y el papa Honorio III emitió una bula en marzo para la cruzada en esas tierras. La primera Cruzada Prusiana fue organizada en 1221. Aquella misión fracasó, lo que obligó al duque Conrado I de Mazovia a solicitar la ayuda de los caballeros teutónicos en 1224.

LOS ORÍGENES TEUTÓNICOS DE LA CRUZ DE HIERRO

Después de la disolución de la orden a manos de Napoleón en 1806, el emblema fue adoptado por Prusia como honor y símbolo bélico teutón. La bandera de guerra prusiana llevaba el símbolo cosido en ella. La conocida "cruz de hierro" venía de este símbolo que sirvió como icono para la condecoración a los que se considerase por los oficiales que habían luchado con honor y valor, en un principio, en las filas prusianas. La sugerencia de que pudiera convertirse en el símbolo prusiano vino del rey Federico Guillermo III.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

EL CASTILLO TEUTÓNICO DE MALBORK EN POLONIA

Ampliado y embellecido a partir de 1309, año en que la sede del Gran Maestre de la Orden Teutónica fue transferida de Venecia a Malbork, este antiguo monasterio fortificado del siglo XIII llegó a ser el ejemplo más acabado de castillo medieval construido en ladrillo. Deteriorado con el correr del tiempo, fue meticulosamente restaurado en el siglo XIX y a principios del XX.Tras los graves desperfectos sufridos durante la Segunda Guerra Mundial, se restauró, de nuevo, basándose en  la detallada documentación elaborada por los especialistas en conservación que efectuaron la primera restauración.

martes, 25 de septiembre de 2012

LA CRUZ DE LA ORDEN TEUTÓNICA


La Orden Teutónica usó una cruz negra sobre fondo blanco que se estableció en el año 1190 como emblema para distinguir a los caballeros de la orden, que antes de esto portaban cruces de diversos colores. El significado de la cruz alude a la cruz de Cristo para demostrar que la orden servía a Jesucristo.

La cruz negra, también conocida como Cruz teutónica, siempre contó con el mismo esmalte (color) y fondo. Inicialmente consistía en una cruz plena, que llegaba a los bordes del escudo y con frecuencia se presentaba como una cruz estrecha, de menor grosor respecto al habitual de las cruces en los escudos. En alemán esta cruz era denominada Balkenkreuz (cruz de barras). Desde fechas tempranas, la cruz de la Orden Teutónica comenzó a ser representada con la forma de una cruz patada con los brazos de forma cóncava, habitualmente de mayor longitud el inferior y en ocasiones con bordes blancos

LA ORDEN DE LOS CABALLEROS TEUTÓNICOS

La Orden de los Caballeros Teutónicos, cuyo nombre completo es Orden Teutónica del Hospital de Santa María de Jerusalén, fue una orden religiosa y militar fundada por cruzados alemanes entre los años 1190 y 1191, coincidiendo con el asedio de la fortaleza palestina de San Juan de Acre, en tiempos de la tercera cruzada.
Al igual que la Orden de los Hospitalarios, la orden teutona comenzó su andadura en Tierra Santa como una orden caritativa, encargada de cuidar y aliviar a los enfermeros peregrinos alemanes que caían víctimas de la fiebre, la difteria, las intoxicaciones, las pestes y otros males del desierto. Posteriormente  nació el brazo armado de la orden donde se integraron cientos de caballeros. Ello, por supuesto, no quiere decir que abandonasen su dedicación a los peregrinos y caballeros heridos. La orden siguió gestionando los hospitales que tenía a su cargo, con la constante labor de monjes y mujeres alemanas anacoretas. Sin embargo, la orden pasó a tener una vertiente militar con una estructura muy similar a la de los caballeros hospitalarios y los caballeros templarios.

EL TERCER TEMPLO DE JERUSALÉN

El templo que se quiere edificar estaría en el mismo lugar que el original, y que actualmente ocupan las dos mezquitas ubicadas sobre el Muro de las Lamentaciones. 
 La inscripción de  los carteles publicitarios decía: “El Templo puede ser construido pronto en nuestros días”.
 Previamente habría que poseer el Arca de la Alianza. ¿O está ya en su poder?

-PRIMER TEMPLO: La construcción del Templo comenzó durante el cuarto año del gobierno de Salomón.Fue construido en 7 años, lo que implica que debió de terminarse en el año 961 a.C.  Finalmente fue destruido por el rey babilónico Nabucodonosor II en 587 a. C.

-SEGUNDO TEMPLO: Después del cautiverio en Babilonia, en 517 a. C. los persas autorizaron a los judíos a reconstruir el templo. En el 66 dC, la población judía se rebeló en contra del Imperio Romano. Cuatro años después, el 70 dC, las legiones romanas bajo las órdenes de Tito reconquistaron y luego destruyeron la mayor parte de Jerusalén y el Segundo Templo.
B: MEZQUITA y CÚPULA DE LA ROCA
C: ANTIGUAS CABALLERIZAS DEL TEMPLO DEL REY SALOMÓN. ACTUAL MEZQUITA. 

lunes, 24 de septiembre de 2012

CRUZ DE SAN JORGE. LA CRUZ DE LOS CRUZADOS

(CRUZ DE SAN JORGE CON LAS CABEZAS CORTADAS DE CUATRO MUSULMANES)


Las fuentes históricas recogen con variantes los terribles martirios a que San Jorge es sometido por defender su fe: atado a una rueda de cuchillos, arrojado a cal viva, sumergido en plomo ardiente, obligado a beber veneno, y finalmente, tras provocar conversiones y resurrecciones, es decapitado.
La leyenda del dragón convirtió a San Jorge en un caballero vencedor de la tiranía. La ciudad libia de Silca estaba domeñada por un terrible dragón que se ocultaba en un gran lago. El monstruo despedía un terrible hedor que infestaba todos los alrededores. Había que alimentarlo para que no fuese a reclamar su comida a la ciudad.
Llegó un momento que no hubo más alimento para el dragón que los propios habitantes de Silca, quienes debían sortearse el sacrificio.
Un día la mala suerte recayó en la hija del rey. La princesa, resignada a su destino, se disponía ya a cumplir su terrible deber, cuando apareció San Jorge. La doncella le contó la terrorífica historia y el santo caballero se enfrentó al dragón al que doblegó y entrego prisionero y moribundo a la princesa para que lo condujera a la ciudad. Cuando todos los habitantes de Silca se hubieron convertido, San Jorge mató al dragón. Por el dragón se simbolizaba al diablo en la Edad Media.



LA VENERACIÓN POR LOS DECAPITADOS Y LAS CABEZAS PARLANTES

Es una curiosidad la veneración católica por las decapitaciones. Los templarios veneraban a San Juan Bautista y a San Blas, ambos decapitados. Sus capítulos eran presididos por la cabeza parlante de Baphomet.
 En la mitología clásica, Hércules mata al gigante Anteo pero lleva su cabeza a unos 1000 km de distancia y la entierra en la base de lo que hoy es la Torre de Hércules en Galicia.
 En la cabeza estaba el poder, más allá del pensamiento, de la persona decapitada.

domingo, 23 de septiembre de 2012

LA TRANSMUTACIÓN HERMÉTICA

"El sabio a medias, reconociendo la irrealidad relativa del Universo, se imagina que puede desafiar sus leyes, ése no es más que un tonto vano y presuntuoso, que se estrellará contra las rocas y será aplastado por los elementos, en razón de su locura. El verdadero sabio conociendo la naturaleza del universo, emplea la Ley contra las leyes: las superiores contra las inferiores, y por medio de la alquimia transmuta lo que no es deseable, en lo valioso y de esta manera triunfa. El adepto consiste, no en sueños anormales, visiones o imágenes fantasmagóricas, sino en el sabio empleo de las fuerzas superiores contra las inferiores vibrando en los más elevados. La transmutación (no la negación presuntuosa), es el arma del Maestro".

EL SIMBOLISMO DE LA FLOR DE LIS

Hay dos explicaciones tradicionales:
-El primer uso oficial de la flor de lis en occidente se remonta al siglo V junto a la expansión de la Iglesia Católica. Los manuscritos antiguos fueron traducidos al latín vulgar por San Jerónimo de Estridón por encargo de San Dámaso I para difundir el cristianismo a la plebe. Esta traducción se la conocería como Vulgata, donde se aprecia el emblema de la flor de lis dibujada en su portada.




-Según la leyenda de la Sagrada Ampolla, el día del bautismo y coronación del rey franco Clodoveo I en la Catedral de Reims, llegó desde el cielo, transportada por una paloma hasta las manos del Obispo San Remigio, la Sagrada Ampolla, con un ramillete de lirios (esto es, flores de lis) conteniendo el óleo para ungir y santificar al rey significando así que su autoridad era de origen divino.

UNA SUPERSTICIÓN ACERCA DE LAS VÍRGENES NEGRAS


La virgen negra o virgen de Monserrat, es conocida como santa patrona y protectora del hampa, generalmente a los delincuentes se les ve tatuados, en alguna parte de su cuerpo, con esta virgen, asi como también, antiguamente, se insertaban una placa en el cuerpo con la figura de su patrona. Según lo que mencionan ellos mismos, esta virgen les ayuda a no caer a la carcel y los protege en sus ataques. Pero, existe la creencia, que en el momento de  morir, quienes la tienen, ya sea en sus cuerpos, o cuentan con alguna imagen de ella, sufriran enormemente  y si la imagen no es quemada o destruida, no podrán partir al otro mundo.

HIPÓTESIS ALQUÍMICA DEL COLOR NEGRO DE LAS VÍRGENES


Los símbolos de la alquimia se pueden interpretar de diversas formas. Planteados como un proceso de desarrollo interno puden mostrar cómo crecer como seres humanos a través de etapas o pasos que llevarían a la obtención de la Piedra Filosofal, en este caso, el detonador que nos llevaría a convertir todas nuestras acciones en "oro". Las tres etapas principales eran simbolizadas por un color cada una: negro, blanco, y rojo.

La primera etapa, representada por el color negro, y la cual fue llamada como el proceso de putrefacción, simboliza la instrospección que realiza nuestro ser externo dentro de la conciencia, es la búsqueda del autoconocimiento.

DIOSAS NEGRAS PRECRISTIANAS

El culto a diosas negras estaba muy extendido en las culturas paganas. Se relacionaban con la veneración por la tierra. Su color era como el de la tierra fértil. Podemos indagar su relación con el culto popular a las vírgenes negras.

sábado, 22 de septiembre de 2012

SIMBOLOGÍA DE SAN BLAS VENERADO POR LOS TEMPLARIOS

San Blas era un santo venerado por el Temple. Los motivos mitológicos eran varios:

-Fue decapitado al igual que San Juan Bautista
-Fue martirizado cruelmente. Por eso se representa con dos cirios cruzados que recuerdan la Cruz de San Andrés y que portan luz (Cristo) en sus extremos. Suele añadirse un peine metálico para rasgar la carne.

-Hizo a un lobo vomitar a un cerdo que habría ingerido. Atravesar las fauces del lobo significa el umbral de la muerte, del Hades.

-Curó a un niño que se había atragantado con una voluminosa espina. Nuevamente la garganta(las fauces) como puerta del ultramundo.
-Dominaba a los animales haciéndolos pacíficos (dominio sobre la naturaleza)

LA ORIENTACIÓN DE LOS TEMPLOS ROMÁNICOS

En la antigüedad clásica, los templos estaban dispuestos con la puerta de entrada hacia el Este, de forma que, con la salida del Sol, los rayos de luz iluminaran la estatua del dios custodiada al fondo del santuario.
  Con la llegada del cristianismo, las primeras iglesias continuaron esta tradición, aunque tras el Concilio de Nicea se estableció que fuera el ábside el que estuviera orientado a la salida del Sol; de este modo, cuando iniciaba su ascenso, los rayos solares entraban a través del ábside iluminando el altar y los fieles podían ver la imagen rodeada de un halo de luz. 
 Sin embargo el tema era más complicado: el este varía a lo largo del año en algunos grados y según la latitud. La construcción estaba hecha de tal manera que los rayos del sol recorrieran longitudinalmente la nave de la iglesia el día del santo, o la conmemoración, a la que estuviera dedicado el templo.

viernes, 21 de septiembre de 2012

VÍRGENES NEGRAS: DIMENSIONES

Dimensiones específicas constantes: 70x30x30 cm en etapa inicial en etapa tardía desde 30 cm como talla reducida hasta 1m talla aumentada Conservándose la proporción 7 a 3.

PANTÓCRATOR

Representación del Salvador sentado,bendiciendo,y encuadrado en una curva cerrada en forma de almendra. ´Solía colocarse fuera del templo, en un crismón, o dentro en un ábside. Es característico que tenga la mano derecha levantada. La palabra podría descomponerse en:

-"Panto" que significa algo así como TODO
-"Crátor" que significa PODEROSO

En definitiva, el TODOPODEROSO

VÍRGENES NEGRAS Y FULCANELLI

                                                          (Virgen de Atocha)


Fulcanelli comenta que las vírgenes negras “representan en la simbología hermética a la materia (de mater=madre) en el estado primitivo que el artista debe escoger como sustancia de partida para la Gran Obra. La materia prima se presenta bajo el estado de un mineral, como el que hay en las vetas, completamente oculto bajo la masa rocosa” (1979). Por eso las vírgenes negras solían venerarse en cuevas subterráneas.

VÍRGENES NEGRAS


Un gran misterio es el de la existencia de vírgenes negras. Sólo son realmente negras las tallas realizadas con materiales oscuros como podría ser  el mármol negro o la madera de caoba. Dado que la mayoría de las vírgenes que se consideran negras, no están hechas con estos materiales, todas deben su color a la pintura, barniz,  o lacado. Sobre el color oscuro de las tallas, que en algunos casos es de un negro brillante y en otros un simple oscurecimiento, nos han dado muchas explicaciones diferentes.

jueves, 20 de septiembre de 2012

SIGNIFICADOS DEL LEÓN

1.- Un enemigo al que batir.
Se simboliza una contienda entre dos fuerzas, el luchador es el propio observador del símbolo, y el León es el conjunto de peligros que intentar separarlo del camino de perfección.

............................................................................................


2.- El guardián del templo.
 No se trata de amedrentar a los leones ni de vencerlos, como en el caso anterior: se trata de conseguir la entrada, lo que nos lleva a preguntarnos si estamos en condiciones de conseguirlo.

.................................................................................................



 3.- Símbolo de Cristo, el león de Judea
 "El León se apiada del que se postra a sus pies y Cristo del que lo invoca"

................................................................................................






4.- Camino iniciático a través de sus fauces.

Ver un hobre desapareciendo (¿o surgiendo?) entre las fauces de un león sin el menor asomo de dolor, angustia o miedo.

SIMBOLOGÍA DE LA RESURRECIÓN

En este caso observamos un obispo agarrando a varios leones por la cola. Ese gesto indicaba la resurreción de los muertos.

EL CANECILLO QUE REPRESENTA A UN MENTIROSO

En este caso la boca está abierta, distendida forzadamente; puede que lacerada, castigo habitual que se practicaba, en algunos lugares, a los excesivamente habladores y mentirosos.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

LA SIMBOLOGÍA DEL PEZ


La popularidad del pez como símbolo cristiano se debe] al famoso acróstico que consiste en que las letras iniciales de cinco palabras griegas que forman la palabra griega que significa pez (Ichthys), que describen brevemente quién es cristo y la razón de que sea adorado por los creyentes : “Iesous Christos Theou Yios Soter”, i.e. Jesús Cristo hijo de Dios Salvador".
Pero, el símbolo también tenía usos muy prácticos para los primeros cristianos.
 El pez era un símbolo pagano de fertilidad en tiempos romanos [y para los chinos lo sigue siendo de longevidad y de prosperidad. Por eso era tan común, que no despertó sospechas cuando se adoptó como símbolo cristiano en tiempo de persecución. Los cristianos, para ver si alguien con quien se encontraban era cristiano también, trazaban un arco para ver si la otra persona terminaba de dibujar la figura del pez, expresando así su fe en Cristo.

AGNUS DEI

Y le preguntaron: «¿Por qué, pues, bautizas, si no eres tú el Cristo ni Elías ni el profeta?» Juan les respondió: «Yo bautizo con agua, pero en medio de vosotros está uno a quien no conocéis, que viene detrás de mí, a quien yo no soy digno de desatarle la correa de su sandalia.» Esto ocurrió en Betania, al otro lado del Jordán, donde estaba Juan bautizando.
Al día siguiente ve a Jesús venir hacia él y dice: «He ahí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Este es por quien yo dije: Detrás de mí viene un hombre, que se ha puesto delante de mí, porque existía antes que yo. Y yo no le conocía, pero he venido a bautizar en agua para que él sea manifestado a Israel.»
Y Juan dio testimonio diciendo: «He visto al Espíritu que bajaba como una paloma del cielo y se quedaba sobre él. Y yo no le conocía pero el que me envió a bautizar con agua, me dijo: "Aquel sobre quien veas que baja el Espíritu y se queda sobre él, ése es el que bautiza con Espíritu Santo." Y yo le he visto y doy testimonio de que éste es el Elegido de Dios.»
Al día siguiente, Juan se encontraba de nuevo allí con dos de sus discípulos. Fijándose en Jesús que pasaba, dice: «He ahí el Cordero de Dios.» Los dos discípulos le oyeron hablar así y siguieron a Jesús.
Jn 1, 25-37

lunes, 17 de septiembre de 2012

CRISMÓN



El Crismón como emblema de Cristo se configura a partir de la combinación de tres letras del alfabeto griego, concretamente
  • la ji (X)
  • la ro (P)
  • la iota (I)
Son las tres primeras letras nombre griego de Cristo (CRISTOS). Todas ellas se inscriben en un círculo, figura geométrica que la en la Edad simbolizaba la perfección (en este caso la perfección de Dios).



Pasemos analizar las letras que lo integran:
letra griega ji (C)
letra griega ro (R)
letra griega iota (I)

Además, tiene, con las letras XP un significado trinitario cuando se añade la letra S:
-P pater,
-X Cristo (Hijo) 
- S (Spiritus).

CRUZ DE LA GLORIA ETERNA





Es una cruz, con las letras alfa en mayúscula y omega en minúscula, ya que en la Biblia, al final del todo, en apocalipsis 22 versículo 13 aparece: "Yo soy el alfa y el omega", esto quiere tiene su explicación si conocemos un poquito el alfabeto griego, siempre se representa la mayúscula al lado de la minúscula, por lo tanto la letra alfa en mayúscula es la primera y la omega en minúscula es la última. Cristo dice que él es el alfa y el omega, ya que él es el principio y el fin, todas las cosas se pueden escribir con las letras del alfabeto y en todas las cosas está Dios.

APOTROPAICO

Merece ese calificativo la imagen o el objeto que nos confiere protección. Podemos tener un sentimiento apotropaico ante una cabeza que representa la sabiduría, o ante una imagen que nos protege de seres maléficos. También podemos sentir que "poseer" la imagen del ser maléfico nos permite controlarlo y dominarlo. El Baphomet templario es un ejemplo apotropaico.

EL PRINCIPIO DE LA GENERACIÓN

Este principio encierra la verdad de que la generación se manifiesta en todo, estando siempre en acción los principios masculino y femenino. Esto es verdad no solamente en el plano físico, sino también en el mental y en el espiritual. En el mundo físico este principio se manifiesta como “sexo”, y en los planos superiores toma formas más elevadas, pero el principio subsiste siempre el mismo. Ninguna creación física, mental o espiritual, es posible sin este principio. La comprensión del mismo ilumina muchos de los problemas que tanto han confundido la mente de los hombres. Este principio creador obra siempre en el sentido de “generar”, “regenerar” y “crear”. Cada ser contiene en sí mismo los dos elementos de este principio. Un ejemplo: materia y antimateria.

EL GRAN MAESTRE ARNALDO DE TORROJA


Gran Maestre de la Orden desde 1180 a 1184. Es Gran Maestre de la provincia de Aragón y Provenza cuando es elegido a la cabeza de la Orden a finales de 1180, para suceder a Eudes de Saint-Amand, muerto en cautividad en Damasco. En esa época Arnaldo de Torroja tiene más de 70 años de edad. Es un hombre curtido en la disciplina y en el funcionamiento de la Orden. Dedicado esencialmente a la Reconquista de España, Arnaldo de Torroja no conoce bien, la situación política de los Estados Latinos de Oriente.
Su etapa de gobierno está marcada por las querellas que se libran entre
Templarios y Hospitalarios, dado que estos últimos no cesan de acrecentar su influencia y su poder político. Arnaldo de Torroja acepta la mediación del papa Lucio III y de Balduino IV para poner término a estas luchas fratricidas. En 1184, la situación política degenera todavía más, cuando Reinaldo de Châtillon ayudado por los Templarios y los Hospitalarios, asola por su propia cuenta los territorios musulmanes de Transjordania. Arnaldo de Torroja dará pruebas de una gran sagacidad política al negociar una tregua con Saladino. En 1184, Arnaldo de Torroja y el Gran Maestre de San Juan del Hospital regresan a Europa con el objeto de obtener de los reyes europeos y del Papa el envío de una nueva cruzada que refuerce a los Estados Latinos, que se encuentran a merced del creciente poderío militar de Saladino, el unificador del mundo musulmán. Durante este viaje, Arnaldo de Torroja cae enfermo y muere en Verona el 30 de septiembre de 1184.

sábado, 15 de septiembre de 2012

LAS RAÍCES DEL ÁRBOL DE LA VIDA

La raíz del árbol de la vida que busca la altitud indica la inmensión en lo espiritual.
En cambio:

Las raíces que penetran hacia abajo, representa la inmensión en lo más prosaico y vulgar de la materia.

GEOMETRÍA NO EUCLIDIANA

Las líneas paralelas que forman los meridianos y las latitudes experimentan una curvatura. Esas curvaturas pueden ser hiperbólicas o elípticas (cóncavas o convexas). Las líneas rectas paralelas infinitas no existen. Esa curvatura puede ser constante o variable. Nos encontramos así ante un universo inimaginable donde el espacio y el tiempo se pliegan sobre sí mismos. No es un mundo tridimensional sino algo intangible por nuestros sentidos. La cuarta dimensión o una realidad con muchas dimensiones. 

REPRESENTACIÓN DEL ALMA

El alma era representada como aves picoteando o como cabezas atrapadas entre ramajes.

DANZA DE LA MUERTE

El propósito de estas obras era enseñar la verdad acerca de que todos los hombres deben morir y por consiguiente deben prepararse para aparecer ante su Juez. La escena de la obra normalmente era el cementerio o la parte trasera de la iglesia, aunque a veces puede haber sido la misma iglesia. El espectáculo era abierto por un sermón acerca de la certeza de la muerte a cargo de un monje. Al cierre del sermón provenían delante de las sepulturas, normalmente situada en el cementerio, una serie de figuras cubiertas con la tradicional máscara de calavera, un traje de lino ajustado, pintado con líneas amarillentas para parecer un esqueleto. Uno de ellos se dirige a la víctima, que es invitada a acompañarlo más allá de la tumba. La primera víctima normalmente era el Papa o el emperador. La invitación no se considera un favor y varias razones se dan para rechazarla, pero éstas se encuentran insuficientes y finalmente la muerte lleva a su víctima lejos. Un segundo mensajero ase la mano de una nueva víctima, un príncipe o un cardenal, que son seguidos por otros representando las varias clases sociales, el número usual era veinticuatro. La obra era seguida por un segundo sermón reforzando la lección de la representación.

EL CRÁNEO

El que porta el cráneo es el detentador del conocimiento y el cráneo es el conocimiento en sí. 

El estandarte de combate de la flota templaria también utilizaba el cráneo.