CARGA DE LA CABALLERÍA PESADA TEMPLARIA

CARGA DE LA CABALLERÍA PESADA TEMPLARIA

jueves, 31 de enero de 2013

ANABATISTAS


El nombre anabaptista o anabautista proviene del idioma griego y se refiere a "rebautizar"1 o "bautizar de nuevo" . Dicho nombre les fue impuesto a los anabaptistas por sus detractores, pues los primeros consideran inválido el bautismo infantil. Los anabaptistas abogan por el bautismo de creyentes, adultos, pues por una parte consideran que los niños son salvos  y por otra parte consideran al bautismo como símbolo de fe, la cual no manifiesta un bebé.
Rechazan enérgicamente las persecuciones y guerras religiosas y consideran un crimen la ejecución de cualquier persona por sus creencias. Su norma fue y sigue siendo “Libertad religiosa para todos los hombres para vivir la fe de su elección o ninguna”.

EL CALVINISMO



El calvinismo presentaba una evidente similitud con el luteranismo, pero ofrecía mayor rigor lógico, radicalismo y organización. Calvino afirmó, como Lutero, que la única fuente de la fe es la Biblia, libremente interpretada por cada creyente. Pero respecto de la salvación sostuvo el concepto de la predestinación, es decir, la creencia de que Dios eligió de antemano a los hombres, a unos para la salvación (los elegidos) y a otros para la condenación eterna (los réprobos). Este estricto concepto fatalista constituye uno de los rasgos característicos de la doctrina de Calvino.
Radicado en Ginebra, al cabo de cinco años Calvino impuso su absoluto predominio, ejerciendo, por más de dos décadas (1541-1564), una implacable dictadura de carácter teocrático. El poder de Calvino no tuvo límites, pues se consideraba como delegado de Dios en la Tierra.
Este gobierno no sólo controlaba la vida religiosa, sino también la política, la economía, la educación, los entretenimientos y la vida familiar. Se vigilaba el actuar privado de cada ginebrino, se reglamentaba su manera de vestir, se condenaba con multas a los que oraban en latín o jugaban a los naipes o a los que reían en un sermón. Enviaba a la muerte a cualquiera que le combatía o no participaba de sus creencias.
Bajo la dirección de Calvino, Ginebra llegó a ser la Roma del protestantismo y de aquí el protestantismo penetró en Francia (hugonotes), los Países Bajos, Inglaterra (puritanos) y Escocia (presbiterianos).

miércoles, 30 de enero de 2013

LOS CUATRO CÁNONES BÍBLICOS


Hay cuatro cánones o listas oficiales de libros de la Biblia:

El canon de los judíos: ellos sólo aceptan 39 libros del Antiguo Testamento. No aceptan ningún libro del Nuevo Testamento.
El canon de los protestantes: ellos aceptan 39 libros del Antiguo Testamento y 27 del Nuevo. Total: 66 libros.
El canon de los católicos: aceptamos los 46 libros del Antiguo Testamento y los 27 libros del Nuevo Testamento. En total: 73.
El canon de los ortodoxos (o sea los 200 millones de cristianos del Oriente Medio): aceptan, como los católicos, todos los 73 libros de la Biblia.

LA BIBLIA PROTESTANTE


Los protestantes utilizan una versión llamada Reina Valera. Tiene ese nombre debido a que fue Traducida por Casiodoro de Reina y revisada por Cipriano de Valera. Es interesante notar que en sus primeras dos versiones, se mantenían los libros deuterocanónicos traducidos en la Vulgata, pero después de la primera revisión de Valera, fueron quitados.
Otra de las grandes diferencias que se tienen son los número de libros. La Biblia Católica tiene 73 libros mientras que la protestante tiene 66.

Los libros de diferencia son llamados deuterocanónicos.

Los 7 libros del A.T. escritos en griego han sido causa de muchas discusiones. La Iglesia Católica dio a estos 7 libros el nombre de «libros deuterocanónicos». La palabra griega «deutero» significa Segundo. Así la Iglesia Católica declara que son libros de segunda aparición en el Canon o en la lista oficial de libros del A.T. porque pasaron en un segundo momento a formar parte del Canon.
Son siete libros deuterocanónicos del Antiguo Testamento: Tobías, Judit, Sabiduría, Eclesiastés,Baruc,1 y 2 Macabeos, algunos fragmentos de Daniel y Esther. Los protestantes no aceptan estos libros .

martes, 29 de enero de 2013

VERSIONES DE LA BIBLIA


Versiones de la Biblia
Existen distintas versiones básicas de la Biblia. Las actuales ediciones de la Biblia en las diversas lenguas son traducciones de uno u otra versión. Estas versiones son:
- Versión de los "Setenta" o "Alejandrina": (conocida también como "Septuaginta"), es la principal versión griega por su antigüedad y autoridad. Su redacción se inició en el siglo III a.C. (250 a.C.) y se concluyó al final del siglo II a.C. (105 a.C.).
El nombre de "Setenta" se debe a que la tradición judía atribuye su traducción a 70 sabios y "Alejandrina" por haber sido hecha en Alejandría y ser usada por los judíos de lengua griega en vez del texto hebreo. Esta traducción se hizo para la lectura en las Sinagogas de la "diáspora", comunidades judías fuera de Palestina, y quizá también para dar a conocer la Biblia a los paganos.
- Versiones Latinas:
Itala Antigua o "Vetus Latina": proviene de la Versión de los Setenta para la mayoría de los libros del A.T. y de los originales griegos para los libros del N.T. y Sabiduría, 2 Macabeos y Eclesiástico. Estuvo en uso en Occidente desde el siglo II hasta el siglo V.
Vulgata: hacia finales del siglo IV, el Papa Dámaso ordenó a San Jerónimo hacer una nueva versión latina teniendo presente la Itala antigua. Esta versión se impuso en el siglo VII definitivamente. Se denominó "Vulgata" porque la intención de la obra era "vulgarizarla", volverla popular.
San Jerónimo tradujo directamente del hebreo y del griego originales al latín, a excepción de los libros de Baruc, Sabiduría, Eclesiástico y 1º y 2º de los Macabeos, que los transcribió, sin alteración alguna, de la Itala antigua.
Neovulgata: La Neovulgata es la misma versión Vulgata, a la que se han incorporado los avances y descubrimientos más recientes.
El Papa Juan Pablo II aprobó y promulgó la edición típica en 1979. El Papa lo hizo así para que esta nueva versión sirva como base segura para hacer traducciones de la Biblia a las lenguas modernas y para realizar estudios bíblicos.

LA ORDEN DEL ELEFANTE BLANCO


El elefante también tiene un papel fundador en el budismo indio. Sucedió que, quinientos años de la era cristiana, una hermosa noche de verano, la reina Maya, una virgen dotada de gran belleza, recibió la visita de un elefante blanco. El animal penetró en la cámara real llevando delicadamente en la trompa una flor de loto.

Según otras versiones, la reina Maya soñó que el elefante blanco, que procedía de la Montaña de Oro, entraba en su cuerpo. Este animal onírico tenía seis colmillos, que corresponden a las seis dimensiones del espacio indostánico: arriba, abajo, atrás, adelante, izquierda y derecha. Los astrólogos del rey predijeron que Maya daría a luz un niño, que sería emperador de la tierra o redentor del género humano. Aconteció, como se sabe, lo último. Nueve meses después de ese sueño, la casta reina dio a luz a Buda en los apacibles jardines de su palacio.

Desde entonces, en el sureste de Asia se venera al elefante blanco. El color blanco significa humildad y el número seis es sagrado. El elefante blanco es en realidad de un color gris claro y goza de un verdadero culto en Laos, antaño llamada "reino del millón de elefantes", en Myanmar (antigua Birmania) y en Tailandia.

Los budistas de estos países consideran a los elefantes albinos, especies rarísimas que padecen una despigmentación generalizada, reencarnaciones de Buda. Por esta razón se les prodiga todo tipo de honores y tienen derecho a recibir la mayor atención por parte de los hombres. En Myanmar, el elefante blanco recibe los mejores alimentos, servidos en bandejas de oro y plata. Algunas mujeres han tenido el inmenso honor de amamantar a un elefantillo blanco.

Según la leyenda, un elefante blanco que transportaba una reliquia de Buda (un diente) escogió el lugar en el que los hombres edificarían la gran pagoda Shwedagon, en Rangún, la capital de Birmania. En Tailandia, el elefante blanco fue durante mucho tiempo el símbolo que figuraba en la bandera nacional. En la actualidad todavía hay muchos tailandeses que comparan el contorno de su país con la cabeza de un elefante.

Es considerado como el animal sagrado por excelencia, el elefante blanco es propiedad del rey y representa la felicidad y la prosperidad del país. Así, una de las distinciones más importantes de Tailandia es la "Orden del Elefante Blanco".

EL SISTEMA DE CASTAS EN EL HINDUISMO


Hay 4 castas principales. Al mismo tiempo cada casta tiene sus sub-castas. De hecho, hay más de 4 mil castas. Los brahmanes son sacerdotes y estudiosos, los chatrias son guerreros, los vaisias se dedican al comercio y los sudras son siervos, obreros y campesinos. Los Dalit no pertenecen a estas cuatro castas y, por eso, son intocables. Son impuros debido a su ocupación. Retiran los cadáveres de animales, trabajan el cuero, realizan labores de limpieza etc.
2.- ¿Cual es el origen de las castas?
* Según el hinduismo las distintas castas surgen de las distintas partes de la persona primordial o Brahman: los brahmanes nacieron de la boca, los chatrias de los brazos, los vaisias de los muslos y los sudras de los pies. Los Dalit no nacieron de Brahman y no forman parte de él. Por eso, son impuros e intocables.
Si uno nace en una casta mayor siempre, por supuesto, piensa que está bendecido por dios y el otro que nace como intocable está maldecido por dios. Aplicando la teoría del Karma se dice que los intocables son castigados por dios, porque en su vida anterior no cumplieron las normas de las castas y, por tanto, al reencarnarse, nacen en una casta inferior. Desgraciadamente los Dalit también creen que han sido castigados y, por eso, quieren ser fieles a su condición, a sus ocupaciones para poder reencarnarse una casta superior.

SUTRA


Los sutras o suttas son mayoritariamente discursos dados por Buda o alguno de sus discípulos más próximos. Si bien se asocian principalmente al budismo, puede ser utilizada para designar escritos de otras tradiciones orientales, como el hinduismo.
Designa en el budismo los textos escritos en los que se exponen enseñanzas y preceptos relativos a las diferentes vías de conocimiento para alcanzar la “iluminación” o realización espiritual completa del ser humano. Transcurridos varios siglos tras la muerte de Buda, y para que no se perdiesen en la transmisión oral su enseñanzas, éstas son transcritas por sus seguidores en sūtras. Los más conocidos son el Sutra del Loto, el Sutra de la Guirnalda y el Sutra del Diamante.
El término proviene del sánscrito sūtra (सूत्र), que significa ‘cuerda’ o ‘hilo’. Así se designa por ejemplo al cordón sagrado (círculo de hilo de algodón que portan colgado del hombro izquierdo los brahmanes en la India).

ESCRITOS BUDISTAS


Las enseñanzas de Buda pueden vivirse en dos niveles: Enseñanzas del budismo Theravada y enseñanzas del Budismo Mahayana.

Grupo 1.- Enseñanzas clásicas del budismo, principalmente Theravada o Hinayana. La constituyen:  el Canon Palí o Tripitaka.("tres cestos 

 Grupo 2.- Principalmente diversas escrituras del budismo Mahayana y Tibetano entre las que destacan:

    2.1.- El Sutra Diamante, escrito en el siglo IV, exponente de la

 filosofía budista.

    2.2.- El Sutra del Corazón, discurso de Buda dirigido a su

 discípulo Sariputta en el que se expone la verdad última.  

    2.3.-  El Sutra del Loto. Su tema es la salvación universal y la

 budificación de sus creyentes. En el Asia Oriental, muchos

 budistas creen que el Sutra del Loto abraza y armoniza todo el

 espectro del budismo.

    2.4.- El Vimalakirti Sutra

    2.5.- El Avatamsaka Sutra, dictado por buda inmediatamente

 después de su iluminación.

domingo, 27 de enero de 2013

STÁRETS



Un stárets  es una persona que desempeña su función como consejero y maestro en monasterios ortodoxos. Los Stártsy son guías espirituales cuya sabiduría se remonta tanto a la experiencia, como a la intuición. Se cree que a través de la práctica del ascetismo y una vida virtuosa, el Espíritu Santo les provee de dones especiales  incluyendo la habilidad de curar, realizar profecías y proveer una guía y dirección espiritual efectiva. Son tomados por los creyentes como un ejemplo de santa virtud, fe incondicional y paz espiritual. Ese nombre lo obtienen cuando el pueblo, tanto laicos, como clérigos, comienza a reconocer y venerarlos como tales, observando su fuerza y pureza espirituales.
Se creía tenían la habilidad de percibir los secretos del penitente antes de haberlo conocido, eran empleados como confesores a pesar de que no todos obtenían el rango de sacerdote. Los penitentes solían visitarlos, cuando estos no se encontraban recluidos voluntariamente, para conversar con ellos, solicitar favores curativos o bendiciones (se creía que las bendiciones de un stárets, así como sus plegarias, eran particularmente efectivas), confesarse o rezar bajo su guía. En algunos casos, su figura poseía una autoridad ilimitada en el terreno religioso, dado que cuando un penitente se sometía voluntariamente a ellos en la búsqueda de la bienaventuranza y la verdad, las obligaciones que le eran impuestas sólo podían ser retiradas por el stárets que las estableciera.

sábado, 26 de enero de 2013

SURA


Sura o azora (del árabe السورة, as-sūra) es el nombre que recibe cada uno de los 114 capítulos en los que se divide el Corán, libro sagrado del Islam.
Las suras no siguen el orden cronológico en que fueron creadas (reveladas por Dios, según la creencia musulmana) sino que se ordenan de mayor a menor, exceptuando la primera (Al-Fātiha), que es corta y cuya recitación constituye la principal oración musulmana. Las suras están compuestas por un número variable de aleyas («versículos»).

La primera sura se llama fathida ( = la que abre, apertura), y es la oración fundamental del Islam, comparable con el Padre Nuestro de los cristianos. Se emplea en el culto, en la visita de santuarios, en las oraciones por los difuntos .El resto de suras tiene un nombre relativo a su contenido. La fathida dice así:

1- En el Nombre de Allah, el Más Misericordioso, Misericordiosísimo. 2- La Alabanza sea con Allah Señor de los seres, 3- el Más Misericordioso, Misericordiosísimo 4- Soberano del Día del Juicio. 5- Sólo a Ti adoramos y a Ti solo imploramos ayuda. 6- Guíanos por el Camino Recto. 7- El Camino de los que agraciaste, no el de los réprobos, ni el de los desviados. 

miércoles, 23 de enero de 2013

CÓDEX SINAÍTICUS


Gracias a los últimos adelantos tecnológicos, los expertos han logrado reunir virtualmente en internet las más de 800 páginas y fragmentos que se conservan de la biblia más antigua del mundo, el llamado Codex Sinaiticus (Código Sinaítico).
Por primera vez, podrá accederse desde cualquier parte del mundo a las imágenes digitales en alta resolución de las páginas de ese libro, que data del siglo IV de nuestra era, informó la Biblioteca Británica. Lo escribieron en griego sobre hojas de pergamino varios escribas y el texto se revisó y corrigió a lo largo de los siglos siguientes.
La reunificación virtual del Codex Sinaiticus marca la culminación de cuatro años de estrecha colaboración entre la Biblioteca Británica, la Biblioteca de la Universidad de Leipzig, el Monasterio de Santa Catalina (Monte Sinaí, Egipcio) y la Biblioteca Nacional de Rusia, en san Petersburgo. Cada una de esas instituciones guarda partes diferentes del manuscrito, que han podido unirse virtualmente gracias a internet (www.codexsinaiticus.org).

lunes, 21 de enero de 2013

SHAYTÁN Y LOS GENIOS PARA LOS MUSULMANES



علم السلف لفهم حقيقة الإسلام

"Este Mundo es una Cárcel para el Creyente y un Paraíso para el no-creyente

"Los genios" son una clase, son el segundo tipo de creación, junto con el hombre. Allah el Glorificado, dijo:


Y yo (Allah) he creado a los genios y a los hombres sino para que me adoren (Sólo a Allah). [Adh Dhariyaat: 56]

Los Shayatines son los rebeldes de entre ellos.
Así que los Shayatines son de los genios, así como la humanidad, a la vez que los Shayatines, los genios y la humanidad se incluyen dentro de la categoría de Shayatin, Allah el Elevado dijo:


Y así hemos nombrado a todos los enemigos del Profeta - Shayatin (demonios) de entre los hombres y los genios, inspirando a otros con el discurso adornado como un engaño (o por medio de engaño). [al An'aam: 112]
El punto es que el Shayatin (Demonio) vienen de los Jinns (genios), así como la humanidad, son los rebeldes, los que más transgredieron los límites de Allah.


Así que los genios son una clase entre la creación, creado por Allah a adorarlo como la humanidad.


"El Shaytán", que es el antepasado de los genios, es su líder, y quien se rebeló a su progenitor y violó los límites, ese es un Shaytán. Aquellos de entre ellos, que son firmes en la adoración a Allah no son del Shaytán, sino que son Creyentes, como Allah dijo respecto a los Jinns-genios:

"Hay entre nosotros, los que son justos, y los que por el contrario, son grupos que tienen diferentes formas (sectas religiosas). [Al jinn: 11]

También se dice de ellos:

"Y algunos de entre nosotros son musulmanes (que se han presentado a Allah, después de escuchar el Corán), y algunos de nosotros son de Al-Qaasitun (incrédulos que se desviaron del camino recto). Y todo aquel que ha abrazado el Islam (es decir, se ha convertido en un musulmán mediante la presentación de Allah), entonces han buscado el camino correcto ". Y en cuanto a los Qaasitun ( incrédulos que se desviaron del camino recto), serán combustible para el Fuego [Al Jinn : 14-15]

jueves, 17 de enero de 2013

Lochaber Axe



Conocida como “Lochaber Axe” en inglés, esta especie de alabarda es el resultado de una serie de mutaciones de este tipo de armas en su optimización para luchar contra la caballería.
Esencialmente se la puede describir como una hoja larga, de aproximadamente 40 cm, con punta superior, y a veces también en la parte inferior; con filo a lo largo de todo el perímetro, unido mediante unos anillos a una vara de largo y diámetro considerable, similar a una pica, con una longitud que oscilaba entre los uno y medio, y tres metros. Del lado opuesto a la hoja y hacia la parte superior se desprende un gancho, a modo de garfio, que le otorga a este arma su imagen característica.
Pasada a la clandestinidad junto con el Targe desde 1746, su empleo en los combates data de un par de siglos anteriores, documentándose su utilización en 1542, en la batalla de Solway Moss, en el transcurso de lo que se conoce como las batallas del “border country” que asolaron las fronteras escocesas durante todo el siglo XVI. Nuevamente utilizada en las revueltas jacobitas de 1715 y 1745, hasta la fecha de 1746 anteriormente mencionada.
Dada su morfología, se hacía muy atractiva en su lucha contra la caballería por el hecho de poseer el garfio y la punta en la parte inferior, que desgarraba y enganchaba al jinete o los correajes de la montura en su recorrido de regreso luego de producido el avance de estocada del arma.  

martes, 15 de enero de 2013

KÉNOSIS


Concepto cristológico que tiene su raíz y su base bíblica en Flp 2,7. se dice de Jesucristo que «se vació a sí mismo» (heauton ekénosen), asumiendo la forma de vida humana que es propia de los demás hombres y haciéndose obediente al Padre hasta la muerte. Significa por tanto el «vaciamiento» de sí que realizó el Hijo de Dios insertándose en la historia de los hombres. Este acontecimiento ha sido interpretado en diversos sentidos por la tradición teológica. Se trata de un concepto muy diferente a los fundamentos de otras religiones.

sábado, 12 de enero de 2013

LA CATÁSTROFE ULTRAVIOLETA Y LOS FOTONES


Cuando un cuerpo es calentado emite radiación electromagnética en un amplio rango de frecuencias. El cuerpo negro (ideal) es aquel que además absorbe toda la radiación que llega a él sin reflejarla, de tal forma que sólo emite la correspondiente a su temperatura. A fines del siglo XIX fue posible medir la radiación de un cuerpo negro con mucha precisión. La intensidad de esta radiación puede en principio ser calculada utilizando las leyes del electromagnetismo. El problema de principios del siglo XX consistía en que si bien el espectro teórico y los resultados experimentales coincidían para bajas frecuencias (infrarrojo), estos diferían radicalmente a altas frecuencias. Este problema era conocido con el provocativo nombre de “la catástrofe ultravioleta”, ya que la predicción teórica diverge a infinito en ese límite.
Quien logró explicar este fenómeno fue Max Planck, en 1900, que debió para ello sacrificar los conceptos básicos de la concepción ondulatoria de la radiación electromagnética. Para resolver la catástrofe era necesario aceptar que la radiación no es emitida de manera continua sino en cuantos de energía discreta, a los que llamamos fotones.

viernes, 11 de enero de 2013

TARA VERDE


MANTRA “OM TARE TUTTARE TURE SOHA”
Tara Verde es la energía femenina iluminada, representa la sabiduría activa, ágil y práctica. Es ésa energía rápida e inmediata que está presente en el momento preciso.



Tara es la gran liberadora, libera de todo aquello a lo que tememos. Terremotos, inundaciones, atracos, incendios, etc. Por ejemplo, ante la creciente inseguridad en las ciudades es un mantra que da protección.



Como práctica espiritual la recitación sigue el mismo proceso que con todos los mantras.



El mantra de Tara Verde que debe recitarse durante la meditación es el siguiente:



OM TARE TUTTARE TURE SOHA



Tara es de color verde, de manera que la esfera de luz la visualizamos de éste color.



De nuevo vienen rayos de luz y néctar que nos purifican y de nuevo sentimos todo nuestro ser radiante y luminoso y lleno de fuerza. Al final, Tara se disuelve en luz y penetrando por la coronilla se absorbe en el corazón.



Uno debe sentir con toda la claridad posible que ha recibido la gracia de la deidad.
MANTRA “OM TARE TUTTARE TURE SOHA”
INSTRUCCIONES SOBRE EL MANTRA DE TARA
Su mantra de diez sílabas derrama virtud, serenidad y felicidad, discipando los actos nagativos, epidemias y emociones perturbadoras en el viaje hacia la iluminación.



SIGNIFICADO DE “OM TARE TUTTARE TURE SOHA”.
OM. Simboliza el cuerpo, palabra y mente.
TARE. Simboliza la liberación del Samsara (reinos inferiores).
TUTTARE. Simboliza la liberación de los ocho temores externos y los ocho internos (reinos inferiores).
TURE. Simboliza la liberación de las enfermedades físicas, mentales y espirituales (oscurecimientos sutiles).
SOHA. Significa las bendiciones que trascienden el presente, el pasado y el futuro.



“OM TARE TUTARE TURE SOHA” es Tara, La Madre de sabiduría, la liberadora, la rápida, la valerosa, su mantra purifica y hace acumular mérito, protege de todos los sufrimientos y ayuda a obtener todo lo auspicioso.

jueves, 10 de enero de 2013

MANTRA HAMSA


Tan poderoso como el mantra OM, el So Ham...
Significa: "Yo soy Él"... ayuda a concentrarse automáticamente en uno mismo. Evita la dispersión de la mente que tanto nos afecta durante el día. Es útil a su vez para calmar nuestros nervios, para ver las cosas más claras, para darnos seguridad, para iniciar una meditación.. etc..
La práctica de este mantra está basada en el sonido de la respiración y su poder. Se trata de reconocer ese sonido. Así pues mientras realizamos la espiración escucharemos en nuestra mente un hammmmmmmmmm, y mientras realizamos una inspiración un poco más larga escucharemos en nuestra mente un ssssssoooooooooooooooo.
También puede hacerse al contrario. Podemos aumentar progresivamente el tiempo entre inspiración y espiración.

TANTRA


El "tantra" ha sido equivocamente caracterizado por "técnicas para llegar a la iluminación mediante prácticas sexuales".



Tiene ocho características:



1) Es opuesto a la visión védica..
2) Los Tantra-s son una serie de libros que han sido revelados, es decir, no fueron escritos por mano humana.
3) El Tantrismo puede ser dividido en dos ramas principales: Dakṣiṇācāra (Tantra de la mano derecha) y Vāmācāra (Tantra de la mano izquierda). El de la mano izquierda es de contenido sexual.
4) Establece que la vida mundana no debería ser abandonada sino más bien que debería utilizársela como un medio para la Iluminación.
5) Śakti o la Suprema Madre de todo es, ciertamente, un aspecto central en Tantrismo. A pesar de ello, Tantrismo no es sinónimo de Shaktismo.
6) Hay un fuerte énfasis en la iniciación. Un aspirante debe ser iniciado por un experto guru de modo que pueda ganar acceso a los secretos contenidos en los Tantra-s.
7) Hay una notable correlación entre hombre, universo, dioses y rituales.
8) Los Tantra-s aparecen como una serie de libros en los cuales Śiva es el guru y Śakti el discípulo, y viceversa (esto es, Śakti es el guru y Śiva el discípulo).

LOLARDOS


Los lolardos, formaron en sus origenes cofradías que se encargaban de cuidar a enfermos durante el transcuros de epidemias. El nombre proviene del término holandés “lullen”, que significa “canturrearen voz baja», en alusión a sus salmos. Desde Alemania a los Países Bajos se expandieron hacia Inglaterra, donde John Wyclif los organizó como un grupo organizado que sería proscrito en el concilio de 1414-1418.
En los días revueltos de Ricardo II, al terminar el siglo catorce, el Lolardismo se expandió con facilidad y la llegada de la Casas de Lancaster en 1399 fue seguida por un intento de reforma y de restauración de la autoridad constitucional en la iglesia y el Estado.  Para terminar con la oposición a lo religioso, calmar las resistencias a la religión, el estado emitió en 1401, en apoyo de la iglesia, el decreto "De Hæretico Comburendo", es decir, sobre la quema de herejes. El decreto dice en su preámbulo que está dirigido contra cierta secta nueva” que pensaba de forma condenable de los sacramentos y usurpaba el oficio de la predicación “. Autorizaba a los obispos a arrestar, encarcelar y examinar a los delincuentes y entregarlos al brazo secular si eran relapsos o se habían negado a abjurar. Los condenados “habían de ser quemados” en un lugar elevado, ante el pueblo. Este decreto se debió probablemente a la influencia del obispo Arundel, pero no era otra cosa que la aplicación a Inglaterra de una ley común en la cristiandad. Una vez aprobada inmediatamente se aplicó a William Sawtrey, un sacerdote londinense, que había abjurado previamente pero que era relapso que ahora se negaba a declarar su creencia en la transubstanciación o reconocer la autorizada de la iglesia. No volvió a haber ejecuciones hasta 1410 y el decreto fue misericordiosamente aplicado por los obispos. Se hicieron grandes esfuerzos para examinar las pruebas cuando un hombre negaba su herejía y a los relapsos se les daba casi siempre el beneficio de una nueva abjuración y de hecho los quemados fueron pocos y las retractaciones muchas. Consta que se quemaron 11 herejes hasta el acceso de Enrique VII en 1485, aunque es verdad que otros fueron ejecutados como traidores por estar implicados en actos de abierta rebelión.
La actividad de los Lolardos durante los primeros treinta años del siglo quince fue enorme y su influencia se extendió por lugares del país que no habían sido afectados al principio. El este del país se convirtió al lolardismo y permaneció durante mucho tiempo como centro del mismo. Mientras tanto, las autoridades eclesiásticas continuaron reprimiéndolo. En 1407 un sínodo celebrado en Oxford, presidido por Arundel, emitió decretos para regular la predicación, la traducción de las Escrituras, la educación teológica en las escuelas y en la universidad. Un cuerpo de censores de Oxford condenaron en 1410 no menos de 267 proposiciones recogidas de los escritos de Wicleff y finalmente, el Concilio de Constanza, en 1415, le declaró hereje solemnemente.



En 1413 hubo un pequeño levantamiento de herejes en Abingdon, pero desde esta fecha el lolardismo comenzó a declinar y cuando, alrededor de 1445, Richard Pecock escribió su desafortunado "Repressor of overmuch blaming the Clergy," apenas eran ya una amenaza para la Iglesia y el Estado, como habían sido en tiempos de Walden. Fueron disminuyendo en número e importancia, aunque las actas de los tribunales episcopales muestran que siguieron sobreviviendo en sus antiguas centros: Londres, Coventry, Leicester y el este del país. Eran , sobre todo, pequeños artesanos. William Wych, un sacerdote, fue ejecutado en 1440, pero era ya un anciano y pertenecía a la primera generación de Lolardos.
El aumento de citaciones por herejía en tiempos de Enrique VII se debió probablemente a la renovada actividad de los obispos en tiempo de paz más que a un renacimiento del lolardismo. Pero si que se dio ese resurgimiento bajo Enrique VIII, ya que en un mismo día fueron quemados dos herejes, en 1511, y diez años más tarde muchos fueron encausados en sus lugares de origen y hubo algunas ejecuciones. No haya prueba de que ninguno de los primeros y más prominentes reformadores fueran Lolardos antes de ser protestantes.

lunes, 7 de enero de 2013

LOS GOLIARDOS Y CARMINA BURANA



Los goliardos con sus letras zafias y ligeras quizás era un movimiento planificado que sembraban ideas contra los poderes políticos y religiosos.
Durante la edad media existieron cofradías de muchas índoles. algunas otras eran agrupaciones o sociedades que parecían una reunión de maleantes, mendigos y gentes dadas al sexo y la bebida. Sin embargo, tenían un sentido trascendente, su visión de lo espiritual y lo sacro eran contraculturales. Este movimiento, sobre todo, estaba representado por los Goliardos.

Los Goliardos

Vayamos por orden y hagamos una pequeña introducción al mundo de los Goliardos. Su nombre se presta a tanta confusión como el origen de este movimiento. Dicen que viene del imaginario Obispo Golías, patrón de los estudiantes, o del gigante bíblico Goliat. Este se identificaba antiguamente con el demonio. Incluso, algunos afirman que viene de la palabra gula en francés " geule". De ahí guliarts, que se latiniza en goliardos. Más aún, "goliardus" en latín significa glotón.
Además esta posibilidad se acentúa porque un símbolo que los representaba era la cuchara de marfil y es por la que personalmente apostamos con más fuerza sin desestimar que las otras sean válidas .

¿Simples vagabundos?

Se dice que este grupo de irreverentes está compuesto por estudiantes de las universidades que, a cambio de sus rimas,a veces románticas y veces burlescas, recibían como pago unas monedas, vino o una comida en los conventos. También se cree que los goliardos eran clérigos errantes que llevaban la tonsura, es decir el rapado de la coronilla, vestían hábitos y se reunían en “hermandades”.
Lo cierto es que estos personajes eran populares y sus poemas y cantos burlescos tenían como temas centrales el sexo, el vino, el juego y la crítica a los excesos de los dirigentes de la iglesia y de los señores feudales. Se puede decir que los goliardos fueron precursores de la canción protesta.
Hace algún tiempo investigando la simbología de las catedrales, los también conocidos como “Ordo Vagorum” (orden vagante) que podrían pasar por una simple “cuadrilla de alegres gamberretes medievales” despertaron el interés de quien escribe y le hizo pensar que quizás no eran tan simples y más sabiendo que eran los autores del... Carmina Burana

Carmina Burana

Esta obra es una recopilación de cantos goliardos en el Codex Latinus 4660 que fue encontrado durante la secularización en 1803 de la biblioteca de la antigua abadía benedictina de Beuron en Baviera superior cerca de Múnich, por lo que fue adquirido por la biblioteca de esta ciudad donde se halla actualmente el Carmina Burana.
El texto consta de 25 canciones de una colección del manuscrito que recoge un total de 300 poemas, escritos en su mayoría en latín, aunque algunas pequeñas partes en alto alemán medio, además de francés antiguo y en algunos casos, los idiomas estaban mezclados. El códice de los Carmina Burana fue escrito a mediados del S. XIII en el sur de Alemania.

Burlas o críticas veladas

En los Carmina Burana se ridiculizaba y criticaba la sociedad medieval en general, pero sobre todo a los que ostentaban el poder. Las composiciones más características son las Kontrafakturen que imitan las letanías del Antiguo Evangelio para criticar a través de la sátira, la decadencia de la curia romana, o para elogiar al amor, al juego o, sobre todo, al vino.
De lo más interesante es el hecho de que estaban escritas con una muestra de erudición al alcance de pocos y sin embargo con una gran facilidad para ser entendidas por todos, o sea, toda una genialidad. Estos son algunas de las partes de que constan el Carmina Burana y su denominación:
  • Carmina ecclesiástica (canciones sobre temas religiosos).
  • Carmina moralia et satírica (representaciones religiosas).
  • Carmina amatoria (contiene obras sobre la bebida, y también parodias).
  • Carmina potoria (canciones de amor).
  • Ludi (cantos morales y satíricos).
  • Supplemantum (versiones de todas las anteriores, con algunas variaciones).

martes, 1 de enero de 2013

MANEJO DE LA INFORMACIÓN EN LOS AGUJEROS NEGROS



Hawking propuso que los agujeros negros podían "evaporarse" mediante un proceso muy curioso denominado Radiación de Hawking. Dado que el agujero negro no puede emitir netamente partículas y tiene una capacidad determinada ¿cómo es posible que se evapore? La clave está en el vacío. En un vacío que, a nivel cuántico, no es lo mismo que la nada. En este contexto, se están creando constantemente pares de partícula-antipartícula que se desintegran rápidamente. Esto es gracias al principio de incertidumbre, que en una de sus versiones se puede interpretar como que es posible pedir prestada una cantidad de energía al vacío siempre que se le devuelva en un tiempo determinado.