CARGA DE LA CABALLERÍA PESADA TEMPLARIA

CARGA DE LA CABALLERÍA PESADA TEMPLARIA

lunes, 22 de junio de 2015

PILLÁN MAPUCHE

Pillán es el espíritu del antepasado familiar. Los "Pillanes" de todas las familias estan bajo la mirada del "gran pillán" o Ngnechen, espíritu tutelar de la raza. La versión femenina es Wangulén (de Wangülen"estrella").
Espíritus benignos asociados comúnmente a volcanes y montañas, estrechamente relacionados con los humanos, no solamente porque han sido sus orígenes, sino porque ellos mismos pueden convertirse en wangulén o pillán.

Hay dos grupos:
  • Antiguos: aparecieron en el Wenu Mapu (cielo), cuando aún era oscuro y el tiempo no había comenzado, tuvieron la tarea de engendrar la luz para iluminarlo, son estrellas llenas de luces y colores.
  • Antepasados: corresponden a un fundador de un linaje o familia. Vigila y defiende a sus miembros. A ellos se les dedican oraciones para agradecerle por lo recibido y para que su pueblo sea beneficiado. De igual forma los hombres mapuches pueden convertirse en pillanes (las mujeres en wangulén) cuándo mueren si tuvieron una gran descendencia que los recuerden y que honren su memoria, y en vida siguieron las tradiciones y leyes mapuches.

  • El Pillán Mapuche puede considerarse como una forma de reencarnación, como una especie de "espíritu intercesor". No es ni bondadoso ni malicioso. Exige que se le venere pero, al mismo tiempo, protege a su grupo. También podrían considerarse como semidioses.

jueves, 18 de junio de 2015

EL PRINCIPIO CUATRIPARTITO NGÜNECHEN


Originalmente, el pueblo mapuche en su conjunto era politeista y reconocía un principio  cutripartito representado por una familia de dioses espíritus compuesta por:
 Un hombre viejo
 Mujer vieja
Hombre joven
Mujer joven .

 Este principio cuatripartito “constituye la base para la deidad mapuche Ngünechen”. Ngünechen es dual, epu, hombre y mujer (…) El hombre viejo y la mujer vieja concentran la sabiduría y la experiencia porque aun son capaces de dar hijos a través del hombre joven y la mujer joven. Estas cuatro personas son las que crean nuestro mundo, y todos los mapuches son creados a partir de estas cuatro personas.No debe ser entendido como un dios único,

martes, 16 de junio de 2015

WE TRIPANTU

We Tripantu, We Xipantu o We Txipantu son las variables en mapudungún con que se llama a la celebración del año nuevo mapuche, realizado en el solsticio de invierno, entre el 21 y 24 de junio.En español, el evento significa “nueva salida del Sol y la Luna”, uno de los días más sagrados para los mapuche.
En la cosmología del pueblo, cuentan que sus antepasados se plantearon el desafío de descubrir y comprender los fenómenos físicos que ocurren en el universo y la naturaleza. Fue entonces descubrieron la noche más larga del año y cómo, a partir de ella, el resto de los días se hacen más largos y las noches comienzan a durar menos.
El quiebre en el ciclo llegó a inspirar a la ciencia ancestral: también descubrieron que podían determinar la fecha del We Tripantu guiándose por las señales de las estrellas, la luna, las plantas y el Sol.
Las celebraciones comienza la tarde del día anterior, antes de que el Sol se esconda. Entonces, los invitados se congregan y esperan la llegada del Machi o del Lonko, que tienen la misión de dirigir el ritual. Ahí, mientras anochece alrededor del fogón, los viejos instruyen a los niños “a ser buenos” y les cuentan historias relevantes para la cultura del pueblo. Más tarde, se celebran bailes, cantos y juegos que fortalecen los lazos comunitarios.
De madrugada se anuncia la llegada del año nuevo y su ceremonia sagrada es preparada para el amanecer. Entonces, al alba, el pueblo se baña en un río o lago, demostrando estar preparados para recibir al nuevo ciclo, que simboliza el regreso del Sol y la luz, junto con la renovación de la naturaleza y la propia sabiduría mapuche.

jueves, 11 de junio de 2015

EL DILUVIO MAPUCHE-TRENTREN


El pueblo mapuche cuenta con el mito del diluvio universal que es análogo al diluvio bíblico.
Existían  dos serpientes, la llamada Trentren, protectora de los hombres, y Caicaivilu, enemiga del ser humano.
Un día fueron advertidos por la culebra amiga trentren que la culebra enemiga les preparaba un exterminio mediante un terrible  maremoto y les instó a refugiarse en un cerro sagrado donde ella habitaba.  Sólo unos pocos acudieron.
A medida que las aguas subían trentren elevaba el cerro hasta acercarse al sol. Los refugiados se salvaron y los que fueron alcanzados por las aguas quedaron convertidos en peces, diversos animales marinos y rocas.

jueves, 4 de junio de 2015

SAN JUAN DE JUAN DE JUNI 1545



Cabeza de San Juan Bautista. Juan de Juni, h. 1545
Museo Diocesano y Catedralicio, Valladolid
La imagen más antigua del patrimonio vallisoletano es la Cabeza de San Juan Bautista que tallara Juan de Juni hacia 1545 para la iglesia del Aldeamayor de San Martín (Valladolid), hoy conservada en el Museo Diocesano y Catedralicio de Valladolid. En ella el escultor borgoñón repite con fidelidad el mismo tipo de cabeza que había realizado para la figura de Cristo en el grupo del Santo Entierro, culminado apenas un año antes, con idéntica anatomía vigorosa, el mismo tratamiento en la boca entreabierta, los ojos cerrados y arqueados y el entrecejo fruncido, aunque en este caso con mayor volumen en los ensortijados mechones del cabello y los rizos de las barbas, incorporando una impactante sección del cuello cortado que deja visible la tráquea y el esófago, aunque prescinde de la bandeja como soporte, posiblemente realizada aparte y perdida.

miércoles, 3 de junio de 2015

Museo Bellas Artes de Boston

Salomé con la cabeza de San Juan el Bautista

Luini, Bernardino
Óleo sobre tabla, 62 x 51 cm
Museo de Bellas Artes de Boston

lunes, 1 de junio de 2015

CABEZA DE SAN JUAN DE FRANCIS ARREDONDO

                                             Hecha en madera policromada. Colección particular