CARGA DE LA CABALLERÍA PESADA TEMPLARIA

CARGA DE LA CABALLERÍA PESADA TEMPLARIA

viernes, 21 de febrero de 2014

LA ERMITA DE LA MAGDALENA



En la comarca del Matarraña, provincia de Teruel y a escasos kilómetros de la población de Valderrobres, nos encontramos en la zona conocida como "los altos de la moleta" una ermita rupestre fortificada y dedicada a la adbocacion de Sta Maria Magdalena. Este rustico templo aprovecha una balma de la gran pared rocosa existente en la parte mas alta de esta montaña para adosar su construcción,  ademas de la casa del santero que se encuentra en las inmediaciones de este templo.
En el interior de la maltrecha ermita podremos ver labradas en la pared de roca las conocidas cruces paté en trazos primitivos, símbolo inequívoco del temple, así como en el suelo de esta cueva unas cazoletas labradas y picadas dándonos la lectura de que "otros" cultos ancestrales en los albores de la humanidad, fueron los primeros creadores de este rincón sacro, y que posteriormente otros conocedores de estos cultos sincreticos antiguos, emplearon estos emplazamientos para cristianizarlos y realizar sus cultos y ritos iniciaticos.
Si seguimos la senda inferior por la que se accede a este templo pétreo, llegaremos en breves pasos a lo que entendemos que es la casa del santero, también en ruinas y que aprovecha otro de los huecos de la pared para acoger esta construcción. Si seguimos por esta misma senda unos pocos metros mas adelante nos encontramos otra cueva mucho mas baja que las anteriores, ya que si queremos acceder a ella tenemos que entrar en cuclillas. En el interior de esta balma de techo bajo, en la zona mas alejada de la ermita encontraremos un agujero que conecta el interior de esta cueva con el exterior formando una curva en un angosto y estrecho pasillo por el que cabe una sola persona reptando. este estrecho pasaje sirve para realizar el rito del nacimiento, donde la persona que realiza el ritual, tenia que pasar un tiempo (sin precisar) en el interior de esta cueva agachado como en posición fetal, simulando estar en el interior del vientre materno, para después y mediante este conducto pasar y salir al exterior y así terminar el rito de iniciación

No hay comentarios: