CARGA DE LA CABALLERÍA PESADA TEMPLARIA

CARGA DE LA CABALLERÍA PESADA TEMPLARIA

domingo, 13 de abril de 2014

SANTA OROSIA Y EL MONTE OTURIA




El monte Oturia se divisa desde Sabiñánigo. Se distingue con facilidad y en su cima se encuentra la iglesia de Santa Orosia, patrona de Jaca y Yebra de Basa.


Hay ocho ermitas, cuatro de ellas incrustadas literalmente en la roca, que jalonan el camino que asciende desde Yebra de Basa hasta la cima del monte Oturia. Recorre uno de los escenarios donde dicen que estuvo escondido el Santo Grial.
La ruta arranca del camino que surge a mano izquierda, antes de entrar en Yebra de Basa. Está destacado con la señal amarilla y blanca de Pequeño Recorrido (PR). Antes de llegar a los pies del monte Oturia, tres pequeñas y modestas ermitas delatan el carácter sacro que tiene el recorrido. Son las ermitas de L'Angusto, las Escoronillas y As Arrodillas. Este último habitáculo contiene una enorme roca, en la que se aprecian dos huecos y unos largos cortes. Según la tradición, son las marcas de las rodillas de la Santa cuando la decapitaron.
Estos primeros pasos, cerca de media hora, van descubriendo la geología conglomerada del monte Oturia, adelantando la presencia de las cuevas y las cascadas que pronto surgirán en el trayecto, y que fueron el refugio de los numerosos eremitas que aquí vivieron. 
Un gorgoteo comenzará a apoderarse del rotundo silencio que invade el entorno. Cuanto más cerca estén las ermitasde San Cornelio y Las Cuevas mayor será el sonido. Cuando éstas aparezcan en medio del camino, , el murmullo se convertirá en estruendo. Es el salto de agua que resguarda estas ermitas, que aunque están comunicadas por medio de una escalinata, son dos habitáculos distintos y superpuestos.
El recinto inferior es la cueva de San Cornelio (1.270 metros), hermano de Orosia. En la cueva superior (1285 metros) es donde se encontraron los restos de la santa. Ambos habitáculos se han rehabilitado. Siguiendo el sendero, se encuentran las ermitas de San Blas (1.310 metros), eremita que pasó buena parte de su vida en una cueva, y la de Santa Bárbara (1.390), que murió en circunstancias muy parecidas a las de Santa Orosia.
Antes de llegar a la iglesia de Santa Orosia, y ya en el puerto (1.921 metros), queda un punto de encuentro por rebasar: la ermita de O Zoque.

El recorrido se completa en 3 horas, 1,30 horas de subida y otro tanto de bajada. Hay que superar los 500 metros de desnivel que hay entre Yebra de Basa y las ermitas. Es una ruta accesible a toda la familia, aunque se recomienda cierta precaución a las personas que padezcan vértigo en el tramo de las ermitas de Las Cuevas, debido al precipicio y a la inestabilidad de algunas de las deterioradas escalinatas..
Cómo llegar: 
Desde Sabiñánigo, por la N-330, tomando la circunvalación que bordea la ciudad en dirección Huesca, un desvío bien señalizado indica que a mano derecha y a 7 kilómetros se encuentra Yebra de Basa. A la entrada de esta localidad, tras cruzar el puente, arranca el PR.

No hay comentarios: