CARGA DE LA CABALLERÍA PESADA TEMPLARIA

CARGA DE LA CABALLERÍA PESADA TEMPLARIA

jueves, 28 de agosto de 2014

ARMAS MAPUCHES

Las armas usadas por los mapuches eran: la flecha, la lanza, la maza, el laque o boleadora y la honda.

La flecha era de una quila de más de medio metro de largo, reforzada con una punta de hueso o de piedra bien afilada; la disparaban con toda la fuerza que podía dar un arco de madera atado en sus extremos con un correón. Servía más para la caza que para la guerra. La lanza estaba formada por un coligüe de unos cuatro o cinco metros de largo y su punta reforzada como la de la flecha.
La maza, llamada también macana, consistía en un trozo de madera dura y pesada, siendo su extremo inferior más abultado, con el que se golpeaba al enemigo.
El laque o boleadora se componía de tres cuerdas que llevaban atada una bola de madera en sus cabos; se usaba en la persecución de los fugitivos para enredarlos de las extremidades y hacerlos caer.
Fueron los mapuches el pueblo más valiente de Sudamérica: no se sometieron jamás a la dominación de los incas ni a la de los españoles.
Desde niños eran adiestrados para la guerra en ejercicios corporales.
Cuando alguna tribu tenía un ultraje que vengar, concertaban sus temidos malones, que consistían en un ataque sorpresivo al enemigo, sobre el que caían devastando sus propiedades, robando sus provisiones, ganados y hasta sus mujeres.
En la defensa común, la convocatoria de guerra se anunciaba haciendo "correr la flecha". El cacique de la tribu que la acordaba enviaba un emisario, con una flecha ensangrentada con sangre de guanaco, al de la tribu más próxima y éste a su vez a la siguiente, y así sucesivamente hasta llegar al último. La guerra la hacían en medio de una gritería infernal, modalidad llamada chivateo.

No hay comentarios: