CARGA DE LA CABALLERÍA PESADA TEMPLARIA

CARGA DE LA CABALLERÍA PESADA TEMPLARIA

sábado, 4 de agosto de 2018

LA JUDERÍA DE GUADALAJARA Y EL LIBRO DEL ESPLENDOR



La ciudad de Guadalajara tiene una clara huella judía. Había sido un asentamiento íbero, de nombre “Arriaca, similar a la palabra vascuence “Arriaka", río de piedras o camino de piedras ( “harrisignifica piedra en vascón). No olvidemos que el idioma vasco no es otra cosa que una variante del idioma de los íberos, los que nos transmitieron su sangre bereber. La ciudad se situaba entre dos barrancos: el del Alamín y el Coquín. Estos nombres se prodigan en la ciudad. Posteriormente se volvió a la denominación , en árabe, de "río de las piedras", a su vez castellanizada, a posteriori, como Guadalajara. A las comunidades judías se les encomendó la administración y defensa de la plaza, mientras el ejército árabe continuaba su conquista rumbo al norte.
En el 1133(ya en poder de los cristianos) se concede a la ciudad el llamado “Fuero Corto” que favoreció la convivencia entre mudéjares, judíos y cristianos. En 1219 se les concedió el llamado “Fuero Largo”, que perfeccionaba el anterior. La familia Mendoza, propietaria del castillo de Torija, fue porotectora de la comunidad judía.
Dentro de la ciudad, la judería parece que ocupó el barrio hoy comprendido entre las calles Ingeniero Mariño, limitando con las murallas sobre el barranco del Alamín, Dr. Benito Hernando al sur que la separaría de la aljama mudéjar y la calle Miguel Fluiters. Hoy en día existe la calle “De la Sinagoga”. Existieron cuatro sinagogas en la ciudad.
Pero sería finalmente el Edicto de Expulsión dado por los Reyes Católicos en 1492 el que propició que prácticamente todos los judíos no conversos de Guadalajara se tuvieran que marchar, dirigiendo sus pasos hacia Argel, Marrakech y el norte de África.
La obra más importante, en la que colaboraron, judíos de Guadalajara fue el Libro del Esplendor o Zohar, es una guía práctica para llevar a cabo acciones internas, con el propósito de descubrir estados de percepción y de sensación más profundos y más elevados. Por cierto, puede descargarse en PDF. 

No hay comentarios: