CARGA DE LA CABALLERÍA PESADA TEMPLARIA

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domingo, 9 de septiembre de 2018

LA MUERTE EN LA ETNIA FANG


Cada fang tiene una señal que le indicará cuando llegará la muerte. Son hechos de la vida diaria, como el canto de un ave, una peculiaridad en la lluvia, los ruidos de la noche, etc. La madre revela este signo cuando es todavía un niño en crecimiento. Lo esperará día tras día. Al final aparece. Puede no hacerlo con un hecho real sino en sueños. Es el momento de iniciar el camino de la muerte. Primero bendice a sus familias y se despide de todos. Luego reparte sus bienes. Entonces, cuando de verdad ha muerto, acude todo el pueblo y comienzan los rituales, que pueden durar entre cuatro días y una semana. La ceremonia tradicional se realiza junto a la casa del difunto, a la que acude toda la familia para rendir el último gran homenaje, se convoca a los bateles (grupos de dos o tres músicos autóctonos) que son los encargados de la música y danza durante toda la noche, hasta el amanecer. Junto a ellos, baila también el ndong-mbá, (una figura un tanto lúdica cubierta de hojas de palmera).

Conservan los cráneos y los huesos más largos de sus antepasados. En en primer lugar el padre y madre, seguidos de los tíos. Utilizan una especie de relicario llamado “Nsok, Nsok Halan o Ngon”. Se construyen en madera y a veces con piel y en algunos se aplican trozos de metal. Los grandes se llaman “Niamodo" y tienen figuras pintadas y un tamaño ente 80 a 100 centímetros (aproximadamente 3 pies). Cuando la familia poseía sólo un cráneo, era tradición que en ese caso lo guardasen en otra casa familiar, porque creen que para estar en armonía deben estar acompañados de otros cráneos.


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