CARGA DE LA CABALLERÍA PESADA TEMPLARIA

CARGA DE LA CABALLERÍA PESADA TEMPLARIA

martes, 3 de septiembre de 2019

COSMOLOGÍA NDOWE




Según la cosmología mapuche, se elevó en el mar una enorme serpiente y comenzó con pavorosos gritos pronunciando las sílabas "kai, kai". De tanto gritar ocasionó una gran tormenta que acabó siendo un diluvio. El pueblo mapuche se vio obligado a subir a las cimas de las montañas. Después apareció otra serpiente que pretendía ayudarlos. Esta otra pronunciaba las sílabas "treng, treng". La primea hundía la tierra. La segunda la elevaba. Así el cosmos se creó mediante la lucha de estas dos grandes serpientes. 
 Levi Bruhl escribió en 1927 la obra "El alma primitiva". Afirmaba que existe un alma común, un sistema de creencias común entre pueblos que no han tenido contacto alguno. 
 Para el pueblo ndowe de Centroáfrica, el cosmos fue creado por una serpiente pitón gigante. Es la llamada pitón mística. El arco iris es la representación visual de esta serpiente pitón mística. La creación del cosmos habría tenido lugar en siete días. De la misma forma, siete son los colores del arco iris. El principio masculino está representado por el número tres o por el sol. El sol tiene tres fases (salida, mediodía y puesta de sol). El principio femenino está representado por la luna. La luna tiene cuatro fases y el número cuatro es el simbolismo femenino. Por cierto, la aparición de una estrella fugaz representa la muerte de na persona. Dios creó el universo mediante la palabra, que era una mezcla de aire y humedad. Es lo que llaman la saliva sagrada. Hablar es expulsar aire y agua. Es el llamado escupitajo sagrado del anciano ndowe. Lo expulsa mientras pronuncia fórmulas mágicas. De igual forma, cuando una mjer se queda embarazada comienza a escupir mucha saliva. En las antiguas viviendas era habitual dejar una serpiente muerta y estirada junto a la cocina de leña. Se colocaban cañas de bambú para que el humo penetrara en su interior y fuera desecándose. La cabeza ahumada, con el tiempo, se utilizaría para ritos de hechicería y sanación.

No hay comentarios: