CARGA DE LA CABALLERÍA PESADA TEMPLARIA

CARGA DE LA CABALLERÍA PESADA TEMPLARIA

martes, 29 de mayo de 2012

LA SANTA COLUMNA DEL PILAR Y SU SEMEJANZA CON LOS ANTIGUOS CULTOS PRECRISTIANOS

                                     Imagen de un menhir

                            Santa Columna y Virgen del Pilar



La talla de la Virgen en madera dorada mide treinta y ocho centímetros de altura y descansa sobre una columna de jaspe, resguardada esta por un forro de bronce y plata y cubierta por un manto hasta los pies de la imagen, a excepción de los días dos, doce y veinte de cada mes en que aparece la columna visible en toda su superficie. En la fachada posterior de la capilla se abre el humilladero, donde los fieles pueden venerar a la Santa Columna a través de un óculo.
El 2 de Enero se conmemora la fiesta de la Venida de la Virgen, el 12 de Octubre es la fiesta del Pilar y el 20 de Mayo es la fiesta de la coronación canónica. Por eso, los días 2, 12 y 20 de cada mes la imagen aparece sin manto, dejando ver la guarnición semicilíndrica de plata labrada de la columna.
La Santa Columna está hecha de jaspe, tiene 1,70 metros de altura, un diámetro de 24 centímetros y un forro de bronce y plata. La tradición pilarista afirma que jamás ha variado su ubicación desde la visita de María a Santiago.
En 1318 un documento de Juan XXII menciona a Santa María la Mayor de Zaragoza como «edificada por Santiago en el año 40» y también afirma que dicho templo es el más antiguo de España. Dicho papa Juan XXII sucede a Clemente V con el que finaliza la Orden del Temple. En 1314 muere en la hoguera el último Gran Maestre.
Recuerda la imagen de un tótem. Era costumbre muy extendida colocar sobre grandes columnas imágenes religiosas, fundiéndose la imagen del tótem con la de la propia imagen.

No hay comentarios: