CARGA DE LA CABALLERÍA PESADA TEMPLARIA

CARGA DE LA CABALLERÍA PESADA TEMPLARIA

sábado, 5 de mayo de 2012

LOS CÁTAROS

Los cátaros, también llamados "hombres buenos",fue un movimiento religioso  que surgió en el Sur de Francia durante los siglos XII y XIII. Los cátaros rechazaban  el modo de vida lujoso de la iglesia tradicional. En oposición a ello no dudaban en predicar la caridad y la austeridad con el ejemplo, acercando el espíritu del cristianismo primitivo a los campesinos, que por primera vez podían oír el evangelio en la lengua vulgar occitana, una de las más importantes transmisoras de cultura en la Edad Media Europea, pues allí surgió la tradición de los trovadores y el amor cortés.
Su fe se basaba en los principios dualistas del bien y del mal, Dios y Satanás, perfección e imperfección. Por su deseo de alcanzar la perfección, sus sacerdotes se hacían llamar "perfectos", por estar lo más cerca posible de Dios. Para que un cátaro pudiera alcanzar esa perfección, tenía que pasar por una ceremonia llamada "consolamentum" que le permitía liberarse de las ataduras terrenales y las preparaba para la muerte. Todo ello se traducía en una fe ciega e incluso fanática, que les llevaba a preferir la muerte antes que renunciar a su religión.
Finalmente, al fracasar el intento de que los cátaros renunciaran a su religión, tras el concilio de Tours se les declaró herejes, provocando terribles actos de violencia como la matanza de toda la población que habitaba Beziers. Ante la duda de como distinguir a los católicos de los cátaros, se decidió matar a todos para que " Dios distinga a los suyos".
Tras la decisiva batalla de Muret (1213), donde los ejércitos de ambas fuerzas se enfrentaron, la derrota de los cátaros y sus aliados, provocó el fin político de la misma, pero no la resistencia a ultranza de grupos residuales.
Poco a poco fueron situados todos los reductos que estos conservaban en las montañas del Pirineo. El hecho más dramático de toda la odisea cátara fue la rendición del castillo de Montsegur, en el año 1244, cuando todos sus defensores, tras recibir el "consolamentum", prefirieron autoinmolarse en una gran hoguera que rendirse y abjurar de su fe.
El último reducto cátaro, la fortaleza de Quéribus, fue conquistado en el año 1255, terminando así cualquier resistencia. La derrota de la herejía cátara fue sin duda una de las más crueles y dramáticas de la historia de la iglesia.

No hay comentarios: