CARGA DE LA CABALLERÍA PESADA TEMPLARIA

CARGA DE LA CABALLERÍA PESADA TEMPLARIA

martes, 11 de septiembre de 2012

LA CAUSA DEL SUFRIMIENTO: EL CONOCIMIENTO DE LA VERDAD


 La Verdad del Sufrimiento


Los seres experimentamos muchas clases de sufrimientos. Estos están incluidos en tres categorías: El Sufrimiento de Sufrir, el Sufrimiento del Cambio, y el Sufrimiento Permanente.

El sufrimiento de Sufrir
Este se refiere a tales cosas como dolor de cabeza. Hasta los animáles reconocen este tipo de sufrimiento y tenemos métodos para eliminar estos sufrimientos.
El sufrimiento del Cámbio
Este se refiere a situaciones como por ejemplo: estamos sentados muy comodos y al principio todo está bien, pero después de un rato nos sentimos incómodos y cansados. En ciertos países, como en la India vemos una gran pobreza, y enfermedades: estos sufrimientos son de la primera categoria. Todos se dan cuenta que estas situaciones causan dolor y deben de ser eliminadas y mejoradas.
En muchos países modernos, no hay tantos problemas con la pobreza, pero donde las facilidades materiales han sido desarrolladas grandemente, hay diferentes clases de problemas. En el comienzo podremos estar muy felices, habiendo superado los problemas que nuestros padres afrontaron, pero tan pronto como solucionamos ciertos problemas, nuevos problemas comienzan. Tenemos grandes cantidades de dinero, comida, y buena casa, pero por sobre estimar estas cosas las convertimos en inútiles.
Esta clase de experiencia, es la experiencia del sufrimiento del cambio. Una persona pobre y sin privilegios, podria pensar que el tener una television o un auto seria maravilloso, y si los consiguiera en el comienzo estaría muy felíz y satisfecho. Ahora, si esta felicidad fuera algo permanente, porque ha conseguido su auto, y su televisión, esta felicidad sería para siempre pero este no es el caso. Despues de unos meses el ya quiere otra clase de carro; si tiene el dinero ya quiere otra clase de televisión. Los objetos viejos, los mismos objetos que le dieron tanta satisfacción, ahora causan insatisfacción. Esta es la naturaleza del cambio. Este es el problema del sufrimiento del cambio.
El sufrimiento contínuo
Porque este actua como base para las primeras dos categorias de sufrimiento, el tercero es llamado en tibetano, kyab.pa.du.ched.kyi.dug.ngel (literalmente: el sufrimiento renace compuesto). Existen aquellos quienes, aunque esten en paises desarrollados, quieren liberarse del segundo sufrimiento, el sufrimiento del cambio. Aburridos con estos sentimientos de felicidad pasajera, algunos buscan la equanimidad: esto puede resultar en el nacer en las tres esferas altas donde existe este sentimeinto de equanimidad.
Ahora, el desear la liberación de las dos primeras clases del sufrimiento no es la motivación apropiada para bascar la liberacion finál o de la existencia en el Samsara. El Bhagawan Buddha enseñó que la raíz de los tres sufrimientos es la tercera: El sufrimiento contínuo. Algunas personas se suicidan; aquellos piensan de que el sufrimiento existe simplemente porque hay vida, y que por medio del suicidio todo termina.
Esta tercera clase de sufrimiento, el sufrimiento contínuo, está bajo el control del Karma y la mente desordenada. Podemos ver esto sin necesidad de profundizar mucho, el Karma y la mente desordenada de vidas anteriores. La ira, y el apego, nacen porque tenemos los agregados; El agregado del fenómeno compuesto es como un ayudante para nosotros generar Karma y mentes descontroladas. Este se llama ne.ngen.len (que literalmente significa: Toma un lugar malo). Porque aquello que se forma está directamente relacionado con nuestras mentes desordenadas y está bajo su control, ayuda a alimentar nuestras mentes y apartarnos de la virtud!. Todos nuestros sufrimientos pueden ser ligados a los agregados del apego y del deseo.
Tal vez, cuando uno se da cuenta que los agregados son la causa de todos nuestros sufrimientos, podríamos pensar que el suicidio es la salida. Si no existiera una continuidad de vida, una vida futura, entonces sí sería una salida, si uno tuviera la valentía lo haría. Pero desde el punto de vista budista, este no es el caso; nuestra conciencia continuará. Aunque nosotros nos quitaramos la vida, tendríamos que tomar otro cuerpo, que será de nuevo la base de sufrimento. Si uno quiere verdaderamente liberarse del sufrimiento, de todas las difilcutades que tenemos en nuestras vidas, tendremos que desechar la causa fundamental que da orígen a los agregados los cuales son las bases de todo los sufrimientos. El cometer suicidio no va a resolver nuestros problemas. Por que este es el caso, debemos investigar la causa del sufrimiento: Hay una causa?, si la hay, que clase de causa es? una causa natural que no puede ser eliminada, o una causa que depende de si misma, entonces da origen a si misma. Si es un causa que puede ser transcendida, podemos nosotros transcenderla? Asi llegamos a la sengunda verdad: La verdad de la causa del sufrimiento.

No hay comentarios: