CARGA DE LA CABALLERÍA PESADA TEMPLARIA

CARGA DE LA CABALLERÍA PESADA TEMPLARIA

miércoles, 17 de abril de 2013

JUAN BAUTISTA VILLAPANDO


http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=villalpando-juan-bautista

Villalpando, Juan Bautista (1522-1608).

Científico español, nacido en Córdoba en 1522, y fallecido en Roma, en 1608. Ingresó en la Compañía de Jesús en 1575. Estudió matemáticas y arquitectura en la Corte con Juan de Herrera, a quien en su obra reconoce como maestro. Como jesuita, fue puesto bajo la tutela de Jerónimo Prado para que le ayudara en la elaboración de un amplio comentario al libro del profeta Ezequiel (véase Libro de Ezequiel). Por sus conocimientos, Villalpando fue encargado inicialmente de comentar los capítulos relativos a la descripción arquitectónica del templo de Salomón. En 1592 marcharon juntos a Roma para completar su trabajo; tres años después fallecía Prado sin haber concluido más que los primeros veintiséis capítulos de la obra proyectada. Villalpando continuó solo el comentario y, aunque él mismo murió sin haberlo terminado, llegó a publicar tres volúmenes con el título: Hieranymi Pradi et Ioannis Baptistae Villalpandi e Societate Iesu in Ezechielem explanationes et Apparatus Urbis, ac Templi Hierosolymitani (Roma, 1596-1605).
Como muchos comentarios bíblicos del Renacimiento, la obra de Villalpando contiene abundante información acerca de los más diversos temas, como la astrología, la música, la perspectiva, la numismática y la mecánica. Esta amplia variedad temática sugiere una concepción vitruviana del arquitecto y, al propio tiempo, refleja la influencia en Villalpando de la figura de su maestro Juan de Herrera. Lo que el jesuita intenta demostrar de manera sistemática es que la arquitectura del templo de Jerusalén, inspirada por Dios, respondía exactamente a los principios vitruvianos de armonía y proporción, lo que equivalía a la deificación de la arquitectura clásica resucitada en el Renacimiento. De este modo, Villalpando se inscribe en la línea de la tradición humanista: mostrar la inspiración divina de la arquitectura clásica era insistir en el tema de la armonía preestablecida entre la cultura pagana clásica y la civilización cristiana, tema muy querido por el humanismo.
Los aspectos relativos a las matemáticas y a la mecánica figuran en el tercer volumen de la exégesis. En el primer libro de la segunda parte, "Mathematicarum demonstrationum", expone proposiciones y corolarios tomados o deducidos de losElementos de Euclides. Según Moritz Cantor, figura aquí una solución aproximada y útil del problema de la duplicación del cubo, pero que proviene de Christophe Grienberger, profesor del Colegio Romano. Sin poder establecer el grado de originalidad que le corresponde a Villalpando, la influencia de Grienberger es evidente, ya que el jesuita español lo cita como colaborador de la parte matemática de la obra. En el capitulo VI (II parte, libro 1), Villalpando se ocupa del "centro de gravedad y línea de dirección" y establece veintiuna proposiciones. Entre éstas figura la relativa al llamado "polígono de sustentación": "Los graves que se apoyan en un área permanecen en equilibrio si la vertical trazada por el centro de dicha área pasa por el centro de gravedad, o si la vertical trazada por el extremo de dicha área pasa por dicho centro o, al menos, lo deja al mismo lado del área en que se apoya el cuerpo; por el contrario, si lo deja al otro lado del área, el cuerpo caerá necesariamente". La difusión de este teorema de Villalpando la llevaría a cabo Marin Mersenne, quien en su Synopsis mathematica (1626) lo incluyó junto con otros enunciados y demostraciones del mismo autor relativos a la línea de dirección o vertical que pasa por el centro de gravedad. Según Pierre Duhem, que "redescubrió" a Villalpando, éste había tomado los teoremas y demostraciones de un manuscrito de Leonardo da Vinci. Villalpando no cita a ningún autor, si bien en la primera parte del capítulo que trata de las definiciones remite a Aristóteles, Pappus de Alejandría yFederico Commandino. Lo que dice de Pappus y Commandino, según el mismo Duhem, parece haberlo tomado casi textualmente de Guidobaldo del Monte. René C. Taylor ha sugerido la posibilidad de que Villalpando pudiera acceder a los manuscritos de Leonardo a través de Juan de Herrera. Es muy probable incluso que el jesuita participase, antes de partir a Roma, en la Academia de Matemáticas de Madrid fundada por el propio Herrera, y que en este ambiente se interesara por la estática arquimediana. Otra posible fuente se ha situado en relación con los matemáticos del Colegio Romano y en particular con Christoph Clavius, que había podido introducir a Villalpando en las obras de Commandino y Guidobaldo del Monte sobre el centro de gravedad.
La influencia de Villalpando ha sido particularmente notable en la historia de la arquitectura. Entre los autores españoles, Juan Caramuel de Lobkowitz lo cita con admiración. Iñigo Jones utilizó sus ideas al introducir la arquitectura palladiana en Inglaterra, e Isaac Newton utilizó la obra de Villalpando en su propio intento de reconstruir el templo de Salomón y de determinar sus dimensiones. Como arquitecto, Villalpando había construido algunas residencias e iglesias de la Compañía de Jesús en Andalucía antes de abandonar España, y dejó también diversos planos y proyectos.

Bibliografía.

Fuentes.

Hieronymi Pradi et Ioannis Baptista Villalpandi e Societate Iesu in Ezechielem explanationes et Apparatus Urbis, ac Templi Hierosolymitani Commentarus et Imaginibus illustratus, 3 vols., Roma: C. Vulliettus, 1604.
LÓPEZ PIÑERO, J. M.-NAVARRO BROTÓNS, V.-PORTELA MARCO, E.: Materiales para la historia de las ciencias en España: siglos XVI-XVII, Valencia: Pre-textos, 1976, pp. 28-29.

Estudios.

TAYLOR, R. C.: "El Padre Villalpando y sus ideas estéticas", en Anales y Boletín de la Real Academia de San Fernando, 2, 1952, pp. 3-65.
---: "Architecture and Magic", en Essays in the history of Architecture presented to Rudolph Wittkower, Londres, 1967, pp. 81-110.
---: "Hermetism and Mystical Architecture in the Society of Jesus", en Baroque Art: The Jesuit Contribution, Nueva York, 1972, pp. 63-97.
WITTKOWER, R.: Architectural Principies in the Age of Humanism, 3ª ed., Londres, 1962, pp. 121 y 55.
CANTOR, M.: Vorlesungen über Geschichte der Mathematik, vol. II, Leipzig: Teubner, 1899, p. 662.
PEÑALVER Y BACHILLER, P.: Bosquejo de la Matemática española en los siglos de la decadencia, Sevilla, 1930, pp. 22-35.
DUHEM, P.: "Leonardo de Vinci et Villalpand", en Etudes sur Leonard de Vinci, vol. 1, París, 1906, pp. 53-85.
RODRÍGUEZ CEBALLOS, A.: Diccionario de historia eclesiástica de España, vol. IV, Madrid: C.S.I.C., 1975, p. 2.761.
RYAN, M. T.: Dictionary of Scientific Biography, vol. XIV, Nueva York: Charles Scribner's Sons, 1976, pp. 29-30.
Víctor NAVARRO BROTÓNS

Autor

  • V. N. Piñero

No hay comentarios: