CARGA DE LA CABALLERÍA PESADA TEMPLARIA

CARGA DE LA CABALLERÍA PESADA TEMPLARIA

jueves, 30 de mayo de 2013

AMADEO Y LA APOCALYPSIS NOVA

                           La Virgen de las Rocas de Leonardo

Monje franciscano, secretario personal de Sixto IV. Elaboró la Apocalypsis Nova, cuyas copias a mano circularon desde 1502. Una de las más antiguas se conserva en el monasterio de El Escorial desde tiempos de Felipe II. Refiere la visita del arcángel Gabrial y durante ocho largos trances o raptus éste le explicó cómo había creado Dios a los ángeles, el mundo y el hombre. 
En la cuarta de aquellas visiones hablaron de la llegada de un Pastor Evangélico que salvaria al mundo de su deriva. León XIII se hizo retratar como ese pastor, con la Biblia abierta por el Evangelio de San Lucas. Creían que a Apocalipsis Nova era la continuación revelada del Evangelio de Lucas. Da detalles inéditos del encuentro del joven Jesús con los doctores del templo, narra la infancia del Buen Ladrón, las relaciones que tuvieron el Bautista y Jesús desde su tierna infancia. Fue seguido por Rafael y Leonardo Da Vinci. 
Fue adquirido, el libro, por Diego Hurtado de Mendoza, embajador en Roma.
En Mayo de 1815 fue prohibida su lectura por el prior del Escorial. 
Juan Meneses de Silva, Amadeo Hispano, nació en Ceuta en 1420 y murió a los 62 años en Milán. Hermano de Beatriz de Silva (fundadora de los concepcionistas). Inicia su carrera religiosa en Guadalupe como monje jerónimo. Acude, buscando el martirio, a la Granada musulmana. Se hace franciscano en Úbeda. En Asís funda una variante franciscana: los amadeístas.
En la Apocalypsis Nova afirma que los cuadros de la Virgen obrarían milagros al final de los tiempos, que se presumían en esa época. La Virgen de las Rocas, de Leonardo, fue realizada un año después de su muerte y recogiendo su filosofía. 
Creía que Jesús nació inferior a San Juan Bautista. 
El encuentro de los niños pintado por Leonardo y Rafael es referido en la Apocalypsis Nova y en el Evangelio Apócrifo de Pseudomateo.
En un cuaderno de Leonardo, encontrado en 1965 en la Biblioteca Nacional de Madrid se hace referencia a  la Apocalipsis Nova como uno de sus libros. Podría ser el que se encuentra en el Monasterio de El Escorial.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ese Papa no era Leon XIII sino Leon X.