CARGA DE LA CABALLERÍA PESADA TEMPLARIA

CARGA DE LA CABALLERÍA PESADA TEMPLARIA

domingo, 14 de julio de 2013

LEYENDA DEL CRISTO TEMPLARIO DE SAN POLO EN SORIA


(Monasterio de San Juan de los Arcos del Río Duero en las  cercanías del antiguo monasterio de San Polo. Perteneció a la Orden de los Caballeros Hospitalarios)
LA LEYENDA DEL CRISTO TEMPLARIO - CRISTO DEL OLVIDO O CRISTO CILLERERO:
Cuando los árabes conquistaron las tierras de Soria, ellos encerraron en una cilla o granero a unos prisioneros cristianos. Entonces ellos dibujaron en la pared la imagen de Cristo crucificado. Y aquella misma noche Cristo se les apareció a todos en sueños aconsejándoles tener paciencia y resignación, ya que finalmente serían liberados. Al despertar los prisioneros comprobaron que habían tenido el mismo sueño, pero cansados como estaban dijeron que "una cosa era predicar y otra dar trigo".
Con el tiempo los cautivos fueron liberados por otros cristianos. Y la cilla, donde fue dibujado aquel Cristo seguía utilizándose como granero, pero sucedió que nunca se agotaba allí el grano por muchos sacos que sacasen. Un día bajaron a la base de la cilla y descubrieron una estatua de un Cristo crucificado, que no era sino un milagro, puesto que era idéntico a la imagen que los prisioneros habían pintado.
Entonces el Cristo descubierto en el granero dijo: "¡Cuán olvidado me tenéis, aunque además de predicar os doy trigo!". Aquella imagen fue llevada al Monasterio de San Polo, que en aquella época pertenecía a los templarios, y se veneraba allí durante muchos años. Cuando la Orden del Temple fue disuelta, la estatua del Cristo hallado en el granero que se llamaba Cristo templario, Cristo del Olvido o Cristo Cillerero fue trasladada a la Iglesia de San Juan de Rabanera.
Este Cristo es verdaderamente singular por encontrarse sobre una cruz "Tau", pues en ella sólo se insinúa el travesaño superior vertical de la cruz.