CARGA DE LA CABALLERÍA PESADA TEMPLARIA

CARGA DE LA CABALLERÍA PESADA TEMPLARIA

lunes, 30 de septiembre de 2013

SAN BERNARDO DE CLARAVAL Y EL CATARISMO


 San Bernardo de Claraval vivió entre 1091 y 1153. La llamada Cruzada Albigense tuvo lugar entre 1209 y 1244. De ninguna forma participó, o consintió en esas operaciones militares. No pudo ser así por un motivo estrictamente cronológico. 

 Su misión en Occitania fue dedicada, especialmente, a combatir las enseñanzas del monje excluniaco Enrique de Lausana. Hay diversas opiniones sobre el éxito de sus predicacciones. Por una parte parece que afirmó "que su modo de vivir no ocasionaba ningún mal". En cualquier caso era una herejía y arrancó de muchos "perfectos" la promesa de volver a la ortodoxia católica. En sus predicaciones fue acompañado por un delegado papal que parece ser el que produjo más rechazo.

En concreto se plantean varios problemas:

-Queda claro el rechazo absoluto del catarismo por parte de San Bernardo.
-En ningún momento, ni en escrito alguno, hace referencia al uso de la tortura, el tormento o la hoguera, como luego ocurrió durante la larga y parcial cruzada (alternaban periodos de cruzada con otros en los que eran tropas exclusivas de la corona francesa y al final la victoria fue más por ahogamiento económico destruyendo cosechas).
-La Cruzada Albigense tenía otras connotaciones no religiosas como la anexión por la corona francesa (de occitania) en pugna con la catalano-aragonesa. 
-Un dato curioso es la actitud de las encomiendas templarias. Al parecer se inhibieron. ¿Cómo fue posible aquello durante aquella época y ante una bula papal?
-En cualquier caso, las prácticas que allí se hicieron fueron mucho más inhumanas que las luego achacadas a la inquisición española. 
-El Císter de aquella guerra poco tenía que ver con la benevolencia de San Bernardo. Puede afirmarse que estuvieron casi al mismo nivel que los dominicos. Los franciscanos sí mostraron cierta humanidad con los cátaros. 

No hay comentarios: