CARGA DE LA CABALLERÍA PESADA TEMPLARIA

CARGA DE LA CABALLERÍA PESADA TEMPLARIA

lunes, 4 de noviembre de 2013

ZOMBIS


En Haití abunda el Vudú, y siempre relacionan esa isla con los famosos Zombies o Zombis, los cadáveres reanimados por arte de magia que vagan sin voluntad propia y pueden ser convertidos fácilmente en esclavos del “mago” que los devolvió a la vida a través de un misterioso ritual luego de sacarlos de sus tumbas. Estos magos o “brujos diabólicos” que reaniman a los cadáveres se llaman “Bokor”.
Existe preocupación generalizada en la población, temen que sus seres queridos muertos sean convertidos en zombis por uno de estos Bokor. La gente se esmera por proteger a sus muertos recién enterrados, y por esto aunque sean pobres gastan fortunas en resguardad las tumbas de sus familiares colocando pesadas losas de concreto o construyendo pequeños mausoleos enrejados. Si su economía no les permite nada de esto, una solución puede ser cavar las tumbas en la orilla de carreteras o vías concurridas, de manera que los Bokor no puedan realizar su trabajo por miedo a las miradas de los transeúntes. Una solución poco ortodoxa consiste en dispararle al cadáver, mutilarlo e incluso le inyectan veneno, para que no le pueda ser “útil” a ningún Bokor. ¿Por qué estas personas no consideran la cremación?, deberían tomar en cuenta que es un método seguro y económico… bueno, lo mas probables es que sus creencias religiosas no consideren correcto el fuego.


Los haitianos están alerta y dicen reconocer a un zombi por una serie de signos: caminan sin rumbo fijo, hacen sus cosas de forma mecánica, tienen la mirada fría y desenfocada, y hablan con voz nasal. La voz nasal es una característica que suelen asociar con la muerte debido a la costumbre de taponar con algodón las fosas nasales de los muertos. Creo que si un haitiano me escucha hablar cuando tengo un ataque de rinitis, huiría aterrorizado.
En teoría, los zombis no están consientes de nada y no recuerdan su pasado, pero no se les debe alimentar con carne ni con sal ya que esto los haría caer en cuenta de que están muertos, entonces caminarían hasta su tumba y se acostarían allí descomponiéndose rápidamente, ya que en estos casos el poder del Bokor se desvanece.

Hay una mujer famosa llamada Felicia Félix Mentor, que murió y fue enterrada en 1907, pero 30 años después fue hallada vagando y convertida en zombi. Cuando la hallaron pensaron que se trataba de una enferma mental, pero sus familiares la reconocieron. No he obtenido mucha información al respecto, no se que pasó con ella después.

Ahora, hablando en serio, existe una explicación mas o menos seria según la cual el Bokor administra una toxina a la persona viva causándole una “muerte aparente”; esta toxina sería laTetrodoxtrina, proveniente del pez globo. Una vez inanimada, la persona es dada por muerta y sepultada por sus familiares, entonces el Bokor abre la tumba y “reanima” a la persona, una vez que la persona ha despertado, el Bokor procede a administrarle un psicotrópico para anularle la personalidad. En todo caso, el objetivo de los Bokor tiene poco que ver con cuestiones “mágicas”, simplemente quieren tener esclavos y mano de obra gratis; sería muy conveniente tener a un grupo de personas sin voluntad trabajando en el campo sin tener que pagarles un centavo.

Esto suena mucho mas lógico que un cadáver andante, sin embargo no existe ninguna prueba seria de esto… yo tenía entendido que la toxina del pez globo era letal, no sabía que podía causar una “muerte aparente”. Además, no entiendo como el Bokor “reanima” a esta gente, tal vez le administra una especie de antídoto para la Tetrodoxina, o simplemente espera que el efecto pase. Y en cuanto a anularles la personalidad con un psicotrópico imagino que el Bokor tendría que administrar cierta dosis con cierta frecuencia para evitar que pase el efecto… a menos que esta droga sea tan fuerte que el daño neurológico sea irreversible, eso explicaría el caso de Felicia quien pasó 30 años “convertida” en zombi.

3 comentarios:

Soledad dijo...

Eso debe haber sido lo que tomo Julieta, la pócima que le dio el cura. Entonces Romeo creyó que estaba muerta, las tragedias del amor no?, desde aquellos tiempos la comunicación era bastante precaria entre los enamorados.

Soledad dijo...

Eso debe haber sido lo que tomo Julieta. La pócima que le dio el Cura, y Romeo al verla allí tendida pensó que estaba muerta. Tragedia que se pudo evitar si hubiesen tenido una buena comunicación, lo que me lleva a pensar que desde tiempo inmemoriales la comunicación entre los enamorados siempre es muy precaria. Pero a Shakespeare le gusta la tragedia verdad?.

Miguel Ángel Pavón Biedma dijo...

Muchas personas viven como zombis. No ocurriría eso si leyeran con atención este blog y otros similares