CARGA DE LA CABALLERÍA PESADA TEMPLARIA

CARGA DE LA CABALLERÍA PESADA TEMPLARIA

domingo, 6 de marzo de 2016

EL EXTRAÑO LEMA JESUÍTICO

Aparte de su significado más evidente  tres primeras letras que forman el Santo Nombre en lengua griega, se ha dado a este monograma otras interpretaciones

Iesus Hominum Salvator


Para mostrar la variedad y profundidad de los diferentes niveles interpretativos podemos desarrollar una nueva lectura del monograma si representamos dichas letras en sentido vertical en lugar de horizontal: 

I

H

S


 Bajo esta nueva ordenación las tres letras descubren un nuevo significado, el del conocido simbolismo tradicional de los tres mundos: 
  • I - mundo superior, los cielos
  • H - mundo intermedio
  • S - mundo inferior

El significado de la I proviene del valor numérico que posee en la numeración romana, el uno. Aquí no se refiere tanto al uno como valor ordinal (nuestro número 1) sino al uno metafísico en tanto principio y origen de todo. El Uno es el Ser, y a través de este significado remite al mundo superior, el mundo de la Unidad, donde todo retorna a la unidad del origen de donde toda manifestación partió. Todo ello nos remite de forma evidente a la idea de eje, el 'Axis Mundi',.
La letra H, en el monograma esta letra se refiere al mundo intermedio, el nivel propio de la manifestación, signado ante todo por la dualidad -el bien y el mal, la luz y la oscuridad, etc...- y el carácter inestable que ella implica, el cambio constante de todo lo manifestado. 

La letra S simula una serpiente. Es el mundo inferior, pero también es el camino hacia los mundos superiores.
 Por último encontramos una cruz paté y tres clavos. .....

No hay comentarios: