Condado de Edesa, 1135.
El condado de Edesa fue uno de los principados cruzados del siglo XII, centrado en torno a la ciudad de Edesa, la cual contaba con una larga historia desde la Antigüedad , y con una extensa tradición cristiana. Se encontraba tierra adentro, rodeado de territorio musulmán. La mitad del condado, incluida su capital, se encontraba al este del río Éufrates y por tanto en una posición muy oriental con respecto a los demás territorios cruzados..
Fundación
Fundada en 1098 por Balduino de Boulogne. En 1100, Balduino se convirtió en Rey de Jerusalén. El condado de Edesa pasó entonces a su primo Balduino de Bourcq.Caída del condado
Zengi asedió Edesa en 1144, tomándola el 24 de diciembre del mismo año. Joscelino siguió gobernando las tierras al oeste del Éufrates, y logró aprovecharse de la muerte de Zengi en septiembre de 1146 para recuperar brevemente su antigua capital. En 1150 fue apresado y estuvo en cautividad en Alepo hasta su muerte en 1159. Su mujer vendió Turbessel y lo que quedaba del condado al emperador bizantino Manuel I Comneno, pero fue conquistado por Nur al-Din y el sultán de Rüm en menos de un año. Edesa había sido el primer principado cruzado en ser creado, y también el primero en perderse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario