Arco
Modo de trabajar el arco: arte según el cual la materia se vence a sí misma. .
Porción continua de una curva. (RAE)
En arquitectura:
Fábrica en forma de arco, que cubre un vano entre dos pilares o puntos fijos. (RAE)
En atención a su morfología pueden mencionarse como más usuales los siguientes tipos de arcos:
|
Arco de medio punto
El que consta de una semicircunferencia. (RAE)
Es el arco románico por excelencia y uno de los elementos definitorios de este estilo.
|
|
Arco apuntado o Arco ojival
El que consta de dos porciones de curva que forman ángulo en la clave.(RAE)
Las dos porciones de curva son segmentos de circunferencia con centros en C1 y C2 de forma que los radios, iguales entre sí, son mayores que la mitad de la luz del arco. Es característico del arte gótico y se empleó frecuentemente en la transición del románico a aquél.
|
|
Arco carpanel o Arco apainelado
El que consta de varias porciones de circunferencia tangentes entre sí y trazadas desde distintos centros.(RAE)
El habitual es el de tres centros: desde C1 y C2, puntos pertenecientes a la línea de imposta, se trazan los arcos extremos, y desde C el arco central tangente a los otros dos en sus puntos de unión. El resultado es un arco más rebajado que el de medio punto que tuviera igual luz.
|
|
Arco conopial
El muy rebajado y con una escotadura en el centro de la clave, que lo hace semejante a un pabellón o cortinaje. (RAE)
Toma su nombre de la palabra latinaconopeum con que se designa el dosel o colgadura que cubre una cama. Cada una de las ramas simétricas del arco está formada por dos segmentos de circunferencia tangentes en su punto de encuentro, uno cóncavo y el otro convexo. Muy utilizado en la arquitectura de la época de los Reyes Católicos.
|
|
Arco escarzano o Arco rebajado
El que es menor que la semicircunferencia del mismo radio.(RAE: Arco escarzano)
Aquel cuya altura es menor que la mitad de su luz. (RAE: Arco rebajado)
Aunque la RAE utiliza definiciones literalmente diferentes para ambos tipos de arcos, en la práctica se trata de uno solo, pues una y otra definición expresan el mismo resultado geométrico. Se trata de un arco de circunferencia cuyo centro se encuentra por debajo de la línea de imposta o arranque.
|
|
Arco de herradura
El que tiene más de media circunferencia y cuyos arranques vuelan tanto como la imposta. (RAE)
|
|
Hay dos tipos de arcos de herradura bien diferenciados: el árabe (a la izquierda del gráfico) y el visigodo (a la derecha). En el árabe, el intradós y el trasdós son paralelos; una de las dovelas hace de clave; el despiece es radial pero con centro (C1) en la línea de arranque y no en la línea diametral en la que se encuentra el centro (C) del arco; el peralte oscila entre 1/2 y 2/3 del radio. En el visigodo, el trasdós es vertical en la zona peraltada; no suelen tener clave; el despiece es radial con respecto al centro del arco (C) siendo horizontales los planos inferior y superior de las dovelas del tramo peraltado; el peralte es de 1/3 del radio.
|
|
Arco peraltado
Aquel que se prolonga verticalmente hasta la línea de imposta. (RAE)
Se trata de un arco de medio punto cuyos arranques no se sitúan inmediatamente sobre la imposta o el ábaco de los capiteles, sino mediante interposición de elementos rectos verticales.
|
|
Arco rampante o Arco por tranquil
El que tiene sus arranques a distinta altura.
(No tiene definición en el Diccionario de la RAE)
|
LA GRAN CUESTIÓN RESUELTA POR EL TEMPLE EN EL GÓTICO: COLOCAR UNA PENTALFA DENTRO DE UN ARCO DE HERRADURA, CONSERVANDO SUS ESTRUCTURAS.
Pues bien, en el arco de herradura la distancia entre C y C1 debe ser exactamente el producto del radio (la mitad de C) multiplicado por 11/36.
De esa forma, un lado de la pentalfa cierra el arco de herradura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario