CARGA DE LA CABALLERÍA PESADA TEMPLARIA

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domingo, 18 de marzo de 2012

EL ARCO NUNCA DUERME (PROVERBIO ÁRABE)


 



Arco
 
Modo de trabajar el arco: arte según el cual la materia se vence a sí misma. .
Porción continua de una curva. (RAE)
En arquitectura:
Fábrica en forma de arco, que cubre un vano entre dos pilares o puntos fijos. (RAE)
En atención a su morfología pueden mencionarse como más usuales los siguientes tipos de arcos:


Arco de medio punto
El que consta de una semicircunferencia. (RAE)
Es el arco románico por excelencia y uno de los elementos definitorios de este estilo.


Arco apuntado o Arco ojival
El que consta de dos porciones de curva que forman ángulo en la clave.(RAE)
Las dos porciones de curva son segmentos de circunferencia con centros en C1 y C2 de forma que los radios, iguales entre sí, son mayores que la mitad de la luz del arco. Es característico del arte gótico y se empleó frecuentemente en la transición del románico a aquél.


Arco carpanel o Arco apainelado
El que consta de varias porciones de circunferencia tangentes entre sí y trazadas desde distintos centros.(RAE)
El habitual es el de tres centros: desde C1 y C2, puntos pertenecientes a la línea de imposta, se trazan los arcos extremos, y desde C el arco central tangente a los otros dos en sus puntos de unión. El resultado es un arco más rebajado que el de medio punto que tuviera igual luz.


Arco conopial
El muy rebajado y con una escotadura en el centro de la clave, que lo hace semejante a un pabellón o cortinaje. (RAE)
Toma su nombre de la palabra latinaconopeum con que se designa el dosel o colgadura que cubre una cama. Cada una de las ramas simétricas del arco está formada por dos segmentos de circunferencia tangentes en su punto de encuentro, uno cóncavo y el otro convexo. Muy utilizado en la arquitectura de la época de los Reyes Católicos.


Arco escarzano o Arco rebajado
El que es menor que la semicircunferencia del mismo radio.(RAE: Arco escarzano)
Aquel cuya altura es menor que la mitad de su luz. (RAE: Arco rebajado)
Aunque la RAE utiliza definiciones literalmente diferentes para ambos tipos de arcos, en la práctica se trata de uno solo, pues una y otra definición expresan el mismo resultado geométrico. Se trata de un arco de circunferencia cuyo centro se encuentra por debajo de la línea de imposta o arranque.


Arco de herradura
El que tiene más de media circunferencia y cuyos arranques vuelan tanto como la imposta. (RAE)
Hay dos tipos de arcos de herradura bien diferenciados: el árabe (a la izquierda del gráfico) y el visigodo (a la derecha). En el árabe, el intradós y el trasdós son paralelos; una de las dovelas hace de clave; el despiece es radial pero con centro (C1) en la línea de arranque y no en la línea diametral en la que se encuentra el centro (C) del arco; el peralte oscila entre 1/2 y 2/3 del radio. En el visigodo, el trasdós es vertical en la zona peraltada; no suelen tener clave; el despiece es radial con respecto al centro del arco (C) siendo horizontales los planos inferior y superior de las dovelas del tramo peraltado; el peralte es de 1/3 del radio.


Arco peraltado
Aquel que se prolonga verticalmente hasta la línea de imposta. (RAE)
Se trata de un arco de medio punto cuyos arranques no se sitúan inmediatamente sobre la imposta o elábaco de los capiteles, sino mediante interposición de elementos rectos verticales.


Arco rampante o Arco por tranquil
El que tiene sus arranques a distinta altura.
(No tiene definición en el Diccionario de la RAE)

LA GRAN CUESTIÓN RESUELTA POR EL TEMPLE EN EL GÓTICO: COLOCAR UNA PENTALFA DENTRO DE UN ARCO DE HERRADURA, CONSERVANDO SUS ESTRUCTURAS.

Pues bien, en el arco de herradura la distancia entre C y C1 debe ser exactamente el producto del radio (la mitad de C) multiplicado por 11/36.
De esa forma, un lado de la pentalfa cierra el arco de herradura.

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