CARGA DE LA CABALLERÍA PESADA TEMPLARIA

CARGA DE LA CABALLERÍA PESADA TEMPLARIA

jueves, 29 de marzo de 2012

Juan de Jerusalén-Jean d´Avallon

Juan de Jerusalén, en realidad  Jean d’Avallon, nació en los alrededores  de Vezelay,( Francia) el año 1042. Fue miembro de la Orden de los Pobres  Caballeros de Cristo. Escribió en el año 1118 un libro de profecías. Falleció 1119, a la edad de 77 años.
En un manuscrito anónimo descubierto en Rusia,  que data del siglo XIV, califica a Juan de Jerusalén de “prudente entre los prudentes, santo entre los santos y que sabía leer y escuchar el cielo”. Solía retirarse frecuentemente al desierto para rezar y meditar, y que estaba en la frontera entre la Tierra y el cielo.
 En el transcurso de la 2da Guerra Mundial, en 1941, fueron halladas por la S.S. en una sinagoga de Varsovia. Desaparecieron nuevamente, hasta que fueron redescubiertas en los archivos secretos de la KG B soviética.

domingo, 25 de marzo de 2012

PIEDRA DEL SUEÑO DE JACOB-JUAN DE JERUSALÉN

Piedra conservada en la Cúpula de la Roca donde habría tenido lugar el Sueño de Jacob

Una historia muy similar daría lugar a las profecías de Juan de Jesusalén:

Veo y conozco, escribió hace mil años Juan de Jerusalén. Mis ojos descubren en el cielo lo que será, y atravieso el tiempo de un solo paso. Una mano me guía hacia lo que ni veis ni conocéis... veo y conozco lo que será. Soy el escriba.
Cuando empiece el año mil que sigue al año mil...
El hambre oprime el vientre de tantos hombres y el frío aterirá tantas manos, que estos querrán ver otro mundo. Y vendrán mercaderes de ilusiones que ofrecerán el veneno... Pero este destruirá los cuerpos y pudrirá las almas; y aquellos que hayan mezclado el veneno con su sangre serán como bestias salvajes caídas en una trampa, y matarán, y violarán, y despojarán, y robarán; y la vida será un Apocalipsis cotidiano.
Cuando empiece el año mil que sigue al año mil...
El padre buscará el placer en su hija; el hombre en el hombre; el viejo en el niño impúber, y eso será a los ojos de todos... Pero la sangre se hará impura; el mal se extenderá de lecho en lecho, el cuerpo acogerá todas las podredumbres de la Tierra, los rostros serán consumidos, los miembros descarnados... el amor será una peligrosa amenaza para aquellos que se conozcan solo por la carne.
Cuando empiece el año mil que sigue al año mil...
Todos sabrán lo que ocurre en todos los lugares de la Tierra; se verá al niño cuyos huesos están marcados en la piel y al que tiene los ojos cubiertos de moscas y al que se da caza como a las ratas. Pero el hombre que lo vea volverá la cabeza, pues no se preocupará sino de sí mismo; dará un puñado de granos como limosna, mientras él dormirá sobre sacos llenos. Y lo que dé con una mano lo recogerá con la otra.
Cuando empiece el año mil que sigue al año mil...
El hombre comerciará con todo; todas las cosas tendrán precio; el árbol, el agua y el animal. Nada más será realmente dado, y todo será vendido.
Cuando empiece el año mil que sigue al año mil...
Los hombres ya no confiarán en la ley de Dios, sino que querrán guiar su vida como a una montura; querrán elegir a los hijos en el vientre de sus mujeres y matarán a aquellos que no deseen. Pero ¿qué será de estos hombres que se creen Dios?.
Cuando empiece el año mil que sigue al año mil...
El hombre habrá cambiado la faz de la Tierra; se proclamará el señor y el soberano de los bosques y las manadas. Habrá surcado el sol y el cielo y trazado caminos en los ríos y en los mares. Pero la Tierra estará desnuda y será estéril. El aire quemará y el agua será fétida. La vida se marchitará porque el hombre agotará las riquezas del mundo.
Y el hombre estará solo como un lobo, en el odio a sí mismo.
Los poderosos se apropiarán de las mejores tierras y las mujeres más bellas; los pobres y los débiles serán ganado, los poblados se convertirán en plazas fuertes; el miedo invadirá los corazones como un veneno.
Cuando empiece el año mil que sigue al año mil...
Las enfermedades del agua, del cielo y de la Tierra atacarán al hombre y le amenazarán; querrá hacer renacer lo que ha destruido y proteger su entorno; tendrá miedo de los días futuros.
Pero será demasiado tarde; el desierto devorará la tierra y el agua será cada vez más profunda, y en algunos días se desbordará, llevándose todo por delante como en un diluvio, y al día siguiente la tierra carecerá de ella y el aire consumirá los cuerpos de los más débiles.
Cuando empiece el año mil que sigue al año mil...
La Tierra temblará en muchos lugares y las ciudades se hundirán; todo lo que se haya construido sin escuchar a los sabios será amenazado y destruido; el lodo inundará los pueblos y el suelo se abrirá bajo los palacios.
El hombre se obstinará porque el orgullo es su locura; no escuchará las advertencias repetidas de la Tierra, pero el incendio destruirá las nuevas Romas y, entre los escombros acumulados, los pobres y los bárbaros, a pesar de las legiones, saquearán las riquezas abandonadas.
Cuando empiece el año mil que sigue al año mil...
El sol quemará la Tierra; el aire ya no será el velo que protege del fuego, no será más que una cortina agujereada, y la luz ardiente consumirá las pieles y los ojos.
El mar se alzará como agua enfurecida; las ciudades y las riberas quedarán inundadas y continentes enteros desaparecerán; los hombres se refugiarán en las alturas y, olvidando lo ocurrido, iniciarán la reconstrucción.
Llegados plenamente al año mil que sigue al año mil...
El hombre conocerá un segundo nacimiento; el espíritu se apoderará de las gentes, que comulgarán en fraternidad; entonces se anunciará el fin de los tiempos bárbaros.
Será el triunfo de un nuevo vigor de la fe; después de los días negros del inicio del año mil que viene después del año mil, empezarán los días felices; el hombre reencontrará el camino de los hombres y la Tierra será ordenada.

EL SUEÑO DE JACOB

El sueño de Jacob en Betel
 10 Jacob partió de Berseba y se encaminó hacia Jarán.11 Cuando llegó a cierto lugar, se detuvo para pasar la noche, porque ya estaba anocheciendo. Tomó una piedra, la usó como almohada, y se acostó a dormir en ese lugar.12 Allí soñó que había una escalinata apoyada en la tierra, y cuyo extremo superior llegaba hasta el cielo. Por ella subían y bajaban los ángeles de Dios.13 En el sueño, el Señor estaba de pie junto a él y le decía: «Yo soy el Señor, el Dios de tu abuelo Abraham y de tu padre Isaac. A ti y a tu descendencia les daré la tierra sobre la que estás acostado.14 Tu descendencia será tan numerosa como el polvo de la tierra. Te extenderás de norte a sur, y de oriente a occidente, y todas las familias de la tierra serán bendecidas por medio de ti y de tu descendencia.15 Yo estoy contigo. Te protegeré por dondequiera que vayas, y te traeré de vuelta a esta tierra. No te abandonaré hasta cumplir con todo lo que te he prometido.»
16 Al despertar Jacob de su sueño, pensó: «En realidad, el Señor está en este lugar, y yo no me había dado cuenta.»17 Y con mucho temor, añadió: «¡Qué asombroso es este lugar! Es nada menos que la casa de Dios; ¡es la puerta del cielo!»
18 A la mañana siguiente Jacob se levantó temprano, tomó la piedra que había usado como almohada, la erigió como una *estela y derramó aceite sobre ella.19 En aquel lugar había una ciudad que se llamaba Luz, pero Jacob le cambió el *nombre y le puso Betel.

(Betel significa Casa de Dios)

La piedra del sueño se encuentra, legendariamente en la mezquita de la Cúpula de la Roca.

PROPORCIÓN AÚREA

Matemáticamente nace de plantear la siguiente proporcionalidad entre dos segmentos y que dice así: "Buscar dos segmentos tales que el cociente entre el segmento mayor y el menor sea igual al cociente que resulta entre la suma de los dos segmentos y el mayor". El valor será entonces de 1,618034

También los cuerpos humanos exhiben proporciones cercanas a la razón áurea, como puede verse comparando la altura total de una persona con la que hay hasta su ombligo.

martes, 20 de marzo de 2012

LA SEGUNDA CRUZADA

Segunda Cruzada

La Segunda Cruzada (1147-1149) fue la segunda gran cruzada organizada desde Europa. Fue convocada en 1145, en respuesta a la caída del Condado de Edesa el año anterior por las fuerzas de Zengi. El condado había sido fundado durante la Primera Cruzada (1095-1099) por Balduino de Boulogne (Balduino I de Jerusalén) en 1098. Si bien fue el primer Estado Cruzado que se fundó, fue también el primero en caer.

La Segunda Cruzada fue anunciada por El Papa Eugenio III, pero la predica de la Segunda Cruzada la hizo San Bernardo de Claraval. Fue la primera de las cruzadas que fue dirigida por reyes europeos, a saber, Luis VII de Francia y Conrado III de Alemania, con la ayuda de un número de otros nobles europeos importantes. Los ejércitos de los dos reyes marcharon por separado a través de Europa. Después de cruzar territorio Bizantino en Anatolia, ambos ejércitos fueron derrotados por separado por el turcos Selyúcidas.

La principal fuente historica cristiana de occidente, Odón de Deuil, y las fuentes cristianas de Siria afirman que el emperador bizantino Manuel I Comneno en secreto entorpecido el progreso de los cruzados, sobre todo en Anatolia, donde se le acusa de haber ordenado deliberadamente a los turcos atacarlos. Luis VII de Francia, Conrado II de Alemania y los restos de sus ejércitos llegaron a Jerusalén y, en 1148, participaron en un ataque desacertado sobre Damasco. La cruzada en el Este fue un fracaso para los cruzados y una gran victoria para el Los musulmanes. El único éxito de la segunda cruzada llegó accidentalmente cuando las fuerza combinadas de los cruzados flamencos, frisones, normandos, escocéses e ingléses en 1147 viajando desde Inglaterra, por barco, a Tierra Santa se detuvieron y ayudaron a los portugueses en la captura de Lisboa, expulsando a sus ocupantes árabes.

Causa de la Segunda Cruzada :
La caida del Reino Cristiano de Edesa


Después de la Primera Cruzada y la menor Cruzada de 1101 había tres estados cruzados establecidos en el Este: El Reino de Jerusalén, El Principado de Antioquía, y el Condado de Edesa. Un cuarto, el Condado de Trípoli, Se constituyó en 1109. El condado de Edesa fue el más septentrional de ellos, y también el más débiles y menos pobladas, como tal, era objeto de frecuentes ataques de los estados musulmanes. El Sitio de Edesa fue un conflicto militar que tuvo lugar entre el 28 de noviembre y el 24 de diciembre de 1144 . El sitio finalizó con la captura de Edesa , capital del Condado de Edesa , por Zengi , el atabeg de Mosul y Alepo.


Predicacion de la Segunda Cruzada : San Bernardo de Claraval

La noticia de la caída de Edesa fue traída a Europa por primera vez por los peregrinos a principios de 1145, y luego por las embajadas de Antioquía, Jerusalén y Armenia. El Obispo Hugo de Jabala informó de la noticia a el Papa Eugenio III, que emitido una bula papal Quantum praedecessores el 1 de diciembre de ese año, pidiendo una segunda cruzada.

El Papa encargó a Bernardo de Claraval para predicar la Segunda Cruzada y conceder las mismas indulgencias que el papa Urbano II había concedido en la Primera Cruzada. Un parlamento fue convocado en Vézelay en Borgoña en 1146, y Bernardo deClaraval predicó ante la asamblea el 31 de marzo. Luis VII de Francia, Su esposa, Leonor de Aquitania, los príncipes y señores presentes se postraron a los pies de San Bernardo para recibir la Cruz de los peregrinos.

Al igual que en la Primera Cruzada, la predicación llevado súbitamente a los ataques a Judios, Un monje fanatico francés llamado Rudolf fue aparentemente inspirador de masacres de Judios en la región del Rin, Renania, Colonia, Maguncia, Worms y Espira. El monje frances Rudolf alego que los Judios no estaban contribuyendo financieramente al rescate de la Tierra Santa.

Las Cruzadas en Portugal y España
A mediados de mayo del 1147 una flota de casi dos centenares de barcos zarparon de Dartmouth en Inglaterra, y se dirigieron hacia Tierra Santa. Este ejército de cruzados, integrado por flamencos, frisones, normandos, ingléses, escocéses y algunos Alemanes y francéses. Ningun príncipe ni rey tomó parte en la cruzada en esta etapa, de hecho, Inglaterra en ese momento estaba en un período de anarquía.

Al navegar por la costa portuguesa, el clima los hace parar el 16 de junio en el Puerto de Oporto donde el obispo local les convenció de que siguieran a Lisboa para echar una mano al rey Alfonso I de Portugal que queria liberar a la ciudad ocupada por los arabes. Dado que se trataba de lucha contra los musulmanes, los cruzados accedieron y acuerdaron ayudar al rey Alfonso I en la tarea de liberar Lisboa. El asedio de Lisboa comienza el 1 de Julio del 1147 y la ciudad cae el 24 de octubre, los cruzados saquearon la ciudad antes de regresarla al Rey de Portugal. Algunos cruzados se establecieron en Lisboa, pero el grueso de la flota cruzada reanudo su curso en febrero 1148 hacia Jerusalen.

Casi simultáneamente, otros ejercitos de la Península Ibérica comandados por Alfonso VII de Castilla, ayudaron a García Ramírez, Rey de Navarra, y junto a Ramón Berenguer IV, Conde de Barcelona lograron conquistar Almeria el 17 Octubre 1147 , y en 1148 y 1149 las ciudades de Tortosa, Fraga y Lérida volvieron al lado cristiano.

Cruzada de los Alemanes y Franceses
El rey Conrado II de Alemania y su ejercito son derrotados
El rey Conrado había un gran ejército, provenientes de todo el imperio, tal vez 20.000. Se fue a finales de mayo 1147 y siguió la ruta de la Primera Cruzada, por el río Rin hasta el río Danubio. En su compañía estaba el futuro emperador Federico I.

Los alemanes llegaron a Constantinopla en septiembre. Habían pasado pacíficamente a través de Hungría, pero en territorio bizantino hubieron disputas sobre el suministro y unos pocos incidentes de lucha. Una vez más, los occidentales han creado una impresión desfavorable de sí mismos, y una vez más los griegos se habían dado a parecer indignos de confianza.

En Constantinopla se contaban más incidentes, sin embargo, los alemanes aceptaron cruzar el Bósforo con rapidez llegando a Anatolia.

El emperador bizantino Manuel I dio guía a los cruzados . En Nicea, Conrado dividió su ejército, enviando la mayor parte de sus combatientes por la costa, en el territorio imperial, mientras que él y la fuerza de combate principal pasó por el interior. Partieron el 15 de octubre y pasó a territorio de Turquía, a los pocos días. El ejército de Conrado fue rápidamente emboscado el 25 de octubre de 1147, cuando el ejército estaba cerca de Dorilea en un pequeño río. Ese dia los turcos atacaron y masacraron al ejercito de Conrado II de Alemania

La Batalla fue una masacre. Los alemanes nunca tuvieron la oportunidad de organizarse para la defensa. Al caer la noche, Conrado huyo a Nicea. Dejó tras de sí toda su campamento y todo su botín, además de casi todos los de su ejército. Los que no murieron fueron vendidos como esclavos por los turcos

La cruzada de Alemania había terminado, Conrado II se encontraba en Nicea cuando en noviembre Luis VII y los franceses llegaron. Después de una consulta, Conrado II aceptó viajar con los franceses Los ingleses y flamencos rezagados en Portugal y alemania participaron, pero después de la pérdida en Dorilea del ejercito de Conrado II de Alemania, esto era ahora esencialmente una cruzada francesa.

Cruzada francesa de Luis VII : Viaje a Jerusalen
Los cruzados franceses partieron de Metz en junio, liderados por Luis, Thierry de Alsacia, Renaut I de Bar, Amadeo III de Saboya, Guillermo VII de Auvernia, Guillermo III de Montferrato, y otros, junto con ejércitos de Lorena, Bretaña, Borgoña y Aquitania. Luis se unió a los cruzados de Normandía e Inglaterra. Siguieron la ruta de Conrado en paz, aunque tuvo un problema en Hungría.

Llegada al imperio Bizantino

Las relaciones ya dentro del territorio bizantino no fueron muy buenas. Algunos franceses se escandalizaron de la alianza de Manuel I con los turcos, y exigieron un ataque contra la ciudad de Constantinopla, pero fueron drenados por los delegados papales.

Cuando las tropas de Saboya, Auvernia y Monferrato se unieron a las de Luis en Constantinopla (después de llegar por la ruta italiana y cruzar desde Brindisi a Durazzo), el ejército al completo fue trasladado a través del Bósforo hasta Asia Menor. Se vieron reconfortados por los rumores que decían que los alemanes habían tomado Iconio, pero Manuel rechazó conceder a Luis tropas bizantinas e hizo jurar a los franceses que devolverían al Imperio cualquier territorio que reconquistasen. Tanto alemanes como franceses ingresaron en Asia sin ayuda importante de los bizantinos. Los franceses se encontraron con los remanentes del ejército de Conrado II en Nicea, y el propio ConradoII de Alemania se unió a las fuerzas de Luis VII de Francia.

Marcha hacia jerusalen

Luis llegó a Antioquía el 19 de marzo, después de sufrir una tormenta; Amadeo de Saboya había muerto en el camino en Chipre. Luis fue recibido por el tío de su esposa, Raimundo de Poitiers. Éste esperaba que Luis le ayudaría a defenderse de los turcos y que le acompañaría en ataques para ampliar su reino, pero Luis prefería dirigirse primero a Jerusalén para cumplir su peregrinaje, más que centrarse en el aspecto militar de la cruzada.

Consejo de Acre ,Sitio de Damasco y Fin de la Segunda Cruzada

El Consejo de Acre se reunieron en Palmarea, cerca de Acre, una importante ciudad cruzada del Reino de Jerusalén, El 24 de junio 1148. El consejo feudadl de Jerusalen se reunió con los cruzados recién llegados de Europa, para decidir sobre el mejor objetivo para la cruzada. La Segunda Cruzada había sido convocada después de la caída del condado cristiano de Edesa en el 1144.

La nobleza de Jerusalén acogió con beneplácito la llegada de las tropas de Europa, y se anunció que un consejo debe reunirse. Después de mucha discusión, se determinó que los cruzados debian marchar contra Damasco.

Los cruzados decidieron atacar a Damasco desde el oeste, donde huertos les proporcionaban un suministro de alimentos constante. Llegaron a Daraiya el 23 de julio. Al día siguiente, los musulmanes se prepararon para el ataque constante al ejercito cruzado. El 27 de julio los cruzados decidieron trasladarse a la llanura en la parte oriental de la ciudad, que era menos fortificada, pero había poca comida y agua. Los señores cruzados locales se negaron a continuar con el asedio, y los ejercitos no tuvieron otra opcion que retirarse a Jerusalen donde se dispersaría el ejercito Cruzado poniendose fin a la Segunda Cruzada
Secuelas de la Segunda Cruzada

La Segunda Cruzada, aunque comenzó bajo los mejores auspicios, tuvo un final infeliz. De la gran muchedumbre que salió de Europa, sólo unos cuantos miles de ser aniquilada en Asia Menor a manos de los turcos. Luis VII de Francia y Conrado II de Alemania, con los restos de sus ejércitos, hizo un ataque conjunto a Damasco, pero tuvo que levantar el sitio después de unos días, poniendo fin a la cruzada. Un cronista de la expedición comentó, "que prácticamente no logró nada, los que regresaron a casa sin gloria." La fuerza de tanto los franceses y la división alemana de la expedición se perdió en el Asia Menor, y la cruzada no logró nada.

En última instancia, estos fracasos llevarian al futuro colapso del Reino de Jerusalen (sitio y caida de Jerusalen en 1187) que sucumbiria ante las fuerzas musulmanas comandadas por Saladino, lo que posteriormente provocaria la Tercera Cruzada al final del siglo XII.

lunes, 19 de marzo de 2012

EL CONDADO DE EDESA

 


Condado de Edesa, 1135.
El condado de Edesa fue uno de los principados cruzados del siglo XII, centrado en torno a la ciudad de Edesa, la cual contaba con una larga historia desde la Antigüedad, y con una  extensa tradición cristiana. Se encontraba tierra adentro, rodeado de territorio musulmán. La mitad del condado, incluida su capital, se encontraba al este del río Éufrates y por tanto en una posición muy oriental con respecto a los demás territorios cruzados..

Fundación

Fundada en  1098 por  Balduino de Boulogne. En 1100, Balduino se convirtió en Rey de Jerusalén. El condado de Edesa pasó entonces a su primo Balduino de Bourcq.

Caída del condado

Zengi asedió Edesa en 1144, tomándola el 24 de diciembre del mismo año. Joscelino siguió gobernando las tierras al oeste del Éufrates, y logró aprovecharse de la muerte de Zengi en septiembre de 1146 para recuperar brevemente su antigua capital. En 1150 fue apresado y estuvo en cautividad en Alepo hasta su muerte en 1159. Su mujer vendió Turbessel y lo que quedaba del condado al emperador bizantino Manuel I Comneno, pero fue conquistado por Nur al-Din y el sultán de Rüm en menos de un año. Edesa había sido el primer principado cruzado en ser creado, y también el primero en perderse.

domingo, 18 de marzo de 2012

EL ARCO NUNCA DUERME (PROVERBIO ÁRABE)


 



Arco
 
Modo de trabajar el arco: arte según el cual la materia se vence a sí misma. .
Porción continua de una curva. (RAE)
En arquitectura:
Fábrica en forma de arco, que cubre un vano entre dos pilares o puntos fijos. (RAE)
En atención a su morfología pueden mencionarse como más usuales los siguientes tipos de arcos:


Arco de medio punto
El que consta de una semicircunferencia. (RAE)
Es el arco románico por excelencia y uno de los elementos definitorios de este estilo.


Arco apuntado o Arco ojival
El que consta de dos porciones de curva que forman ángulo en la clave.(RAE)
Las dos porciones de curva son segmentos de circunferencia con centros en C1 y C2 de forma que los radios, iguales entre sí, son mayores que la mitad de la luz del arco. Es característico del arte gótico y se empleó frecuentemente en la transición del románico a aquél.


Arco carpanel o Arco apainelado
El que consta de varias porciones de circunferencia tangentes entre sí y trazadas desde distintos centros.(RAE)
El habitual es el de tres centros: desde C1 y C2, puntos pertenecientes a la línea de imposta, se trazan los arcos extremos, y desde C el arco central tangente a los otros dos en sus puntos de unión. El resultado es un arco más rebajado que el de medio punto que tuviera igual luz.


Arco conopial
El muy rebajado y con una escotadura en el centro de la clave, que lo hace semejante a un pabellón o cortinaje. (RAE)
Toma su nombre de la palabra latinaconopeum con que se designa el dosel o colgadura que cubre una cama. Cada una de las ramas simétricas del arco está formada por dos segmentos de circunferencia tangentes en su punto de encuentro, uno cóncavo y el otro convexo. Muy utilizado en la arquitectura de la época de los Reyes Católicos.


Arco escarzano o Arco rebajado
El que es menor que la semicircunferencia del mismo radio.(RAE: Arco escarzano)
Aquel cuya altura es menor que la mitad de su luz. (RAE: Arco rebajado)
Aunque la RAE utiliza definiciones literalmente diferentes para ambos tipos de arcos, en la práctica se trata de uno solo, pues una y otra definición expresan el mismo resultado geométrico. Se trata de un arco de circunferencia cuyo centro se encuentra por debajo de la línea de imposta o arranque.


Arco de herradura
El que tiene más de media circunferencia y cuyos arranques vuelan tanto como la imposta. (RAE)
Hay dos tipos de arcos de herradura bien diferenciados: el árabe (a la izquierda del gráfico) y el visigodo (a la derecha). En el árabe, el intradós y el trasdós son paralelos; una de las dovelas hace de clave; el despiece es radial pero con centro (C1) en la línea de arranque y no en la línea diametral en la que se encuentra el centro (C) del arco; el peralte oscila entre 1/2 y 2/3 del radio. En el visigodo, el trasdós es vertical en la zona peraltada; no suelen tener clave; el despiece es radial con respecto al centro del arco (C) siendo horizontales los planos inferior y superior de las dovelas del tramo peraltado; el peralte es de 1/3 del radio.


Arco peraltado
Aquel que se prolonga verticalmente hasta la línea de imposta. (RAE)
Se trata de un arco de medio punto cuyos arranques no se sitúan inmediatamente sobre la imposta o elábaco de los capiteles, sino mediante interposición de elementos rectos verticales.


Arco rampante o Arco por tranquil
El que tiene sus arranques a distinta altura.
(No tiene definición en el Diccionario de la RAE)

LA GRAN CUESTIÓN RESUELTA POR EL TEMPLE EN EL GÓTICO: COLOCAR UNA PENTALFA DENTRO DE UN ARCO DE HERRADURA, CONSERVANDO SUS ESTRUCTURAS.

Pues bien, en el arco de herradura la distancia entre C y C1 debe ser exactamente el producto del radio (la mitad de C) multiplicado por 11/36.
De esa forma, un lado de la pentalfa cierra el arco de herradura.

sábado, 10 de marzo de 2012

TEOFANÍA

La teofanía supone que la existencia no es una suma de fuerzas cíclicas y contrapuestas al estilo del budismo, sino un dios que interviene en la vida de los hombres: castigo, premio, acontecimientos que hacen variar la historia en el sentido que el Creador considere oportuno. Es todo lo contrario de la rueda de la fortuna..

sábado, 3 de marzo de 2012

HIEROGAMIA

La inserción del hombre en lo divino nunca puede ser completa: una vez que el hombre ha roto sus raíces sobre el cosmos, avanzando hacia su propia independencia y libertad personal, ya no puede retornar a la unidad plena del cosmos. La escisión sigue, la herida está abierta y no hay un médico que pueda remediarla. Pues bien, precisamente en ese campo, en ese paradójico lugar donde el hombre se descubre distinto y, sin embargo, afianza su unidad en lo divino, dentro del gran cosmos sagrado, emerge el gesto religioso. Esto significa que el hombre es una paradoja: es unidad y separación, en escisión y encuentro, como han descubierto las religiones cósmicas, centradas en la manifestación de lo divino en la naturaleza. En este contexto podemos hablar del amor como hierogamia (retorno sagrado, matrimonio cósmico),

SUCESIÓN DE FIBONACCI

En matemática, la sucesión de Fibonacci (a veces mal llamada serie de Fibonacci) es la siguiente sucesión infinita de números naturales:
1,1,2,3,5,8,13,21,34,55,89,144,233,377
\ldots \,
La sucesión inicia con 1 y 1, y a partir de ahí cada elemento es la suma de los dos anteriores.
A cada elemento de esta sucesión se le llama número de Fibonacci. Esta sucesión fue descrita en Europa por Leonardo de Pisa, matemático italiano del siglo XIII también conocido como Fibonacci. Tiene numerosas aplicaciones en ciencias de la computaciónmatemáticas y teoría de juegos. También aparece en configuraciones biológicas.

Pues bien, veamos un ejemplo 34+55=89; si lo dividimos por 55 obtenemos 1,618 el famoso número sagrado.

EL NÚMERO SAGRADO ESOTÉRICO

Imaginemos un círculo. Tendrá un diámetro.
Imaginemos un cuadrado cuyo lado sea el diámetro del anterior círculo
El cociente entre las superficies de ambas figuras geométricas será siempre 1,618

jueves, 1 de marzo de 2012

UNIFORME TEMPLARIO DE CAMPAÑA: SARGENTOS Y CABALLERO

LA CRUZ TAU

La Tau «T» es la última letra del alfabeto hebreo. Decimonona letra del alfabeto griego, que corresponde a la que en el nuestro se llama «te». Pero es también una señal o signo, todo un símbolo.

En hebreo antiguo la taw tenía forma de cruz, a la manera de nuestra «T» mayúscula. Era la última letra del alfabeto hebreo, y quienes no sabían escribir la usaban como firma (cf. Job 31,35). También era una señal protectora, como la «señal de Caín» (cf. Gén 4,15) y la sangre con que los israelitas untaron las jambas de sus puertas la noche de la liberación de Egipto (Ex 12,7).

Ezequiel 9,3-6: «Yahvéh llamó entonces al hombre vestido de lino que tenía la cartera de escribano a la cintura, y le dijo: "Recorre la ciudad, Jerusalén, y marca una tau en la frente de los hombres que gimen y lloran por todas las abominaciones que se cometen en ella". Y a los otros oí que les dijo: "Recorred la ciudad detrás de él y herid. No tengáis piedad, no perdonéis; matad a viejos, jóvenes, doncellas, niños y mujeres hasta que no quede uno. Pero no toquéis a quien lleve la tau en la frente. Empezad por mi santuario"».
San Juan tiene una visión en la que escucha el mandato dado a los cuatro ángeles: «No causéis daño ni a la tierra ni al mar ni a los árboles, hasta que marquemos con el sello la frente de los siervos de nuestro Dios». Los marcados con el sello fueron 144.000, de todas las tribus de Israel (Ap 7,2-8). Sólo podían dañar «a los hombres que no llevaran en la frente el sello de Dios» (Ap 9,4). Aquí no se cita expresamente la tau ni la cruz, pero se las da por supuestas. En todo caso, siempre se entendió este pasaje relacionado con el de Ez 9
San Francisco profesaba una profunda devoción al signo Tau. Con ella firmaba cartas y marcaba paredes, y sanaba heridas y enfermedades