CARGA DE LA CABALLERÍA PESADA TEMPLARIA

CARGA DE LA CABALLERÍA PESADA TEMPLARIA

jueves, 17 de enero de 2013

Lochaber Axe



Conocida como “Lochaber Axe” en inglés, esta especie de alabarda es el resultado de una serie de mutaciones de este tipo de armas en su optimización para luchar contra la caballería.
Esencialmente se la puede describir como una hoja larga, de aproximadamente 40 cm, con punta superior, y a veces también en la parte inferior; con filo a lo largo de todo el perímetro, unido mediante unos anillos a una vara de largo y diámetro considerable, similar a una pica, con una longitud que oscilaba entre los uno y medio, y tres metros. Del lado opuesto a la hoja y hacia la parte superior se desprende un gancho, a modo de garfio, que le otorga a este arma su imagen característica.
Pasada a la clandestinidad junto con el Targe desde 1746, su empleo en los combates data de un par de siglos anteriores, documentándose su utilización en 1542, en la batalla de Solway Moss, en el transcurso de lo que se conoce como las batallas del “border country” que asolaron las fronteras escocesas durante todo el siglo XVI. Nuevamente utilizada en las revueltas jacobitas de 1715 y 1745, hasta la fecha de 1746 anteriormente mencionada.
Dada su morfología, se hacía muy atractiva en su lucha contra la caballería por el hecho de poseer el garfio y la punta en la parte inferior, que desgarraba y enganchaba al jinete o los correajes de la montura en su recorrido de regreso luego de producido el avance de estocada del arma.  

No hay comentarios: