CARGA DE LA CABALLERÍA PESADA TEMPLARIA

CARGA DE LA CABALLERÍA PESADA TEMPLARIA

martes, 7 de enero de 2014

LA SILLA DE SANTA ELENA

Elena era una emperatriz que escapando de los moros llegó a los montes de Biescas, agotada por el cansancio tuvo que descansar en una piedra, que tomó forma de silla. Cuando hubo descansado un rato, siguió corriendo y llegó al lugar donde hoy la veneramos y cuando las fuerzas le flaqueaban y pensaba que iba a caer derrotada por el cansancio, observó que había una cueva en un rincón y se metió en ella para cobijarse, luego se quedó profundamente dormida.
Mientras tanto una araña tejió una tela cubriendo toda la entrada de la cueva de modo que, cuando los moros llegaron a la mañana siguiente y la buscaron en ese lugar, al ver la tela ,pensaron que no podía estar dentro de la cueva, ya que se hubiera roto y lo notarían. Y abandonaron el lugar y la búsqueda.
Cuando se despertó Elena y vio la tela de araña, comprobó lo que había sucedido y le dio gracias a Dios. Cuenta la leyenda que cuando se puso a caminar sus pies quedaron grabados en la piedra como si se tratara de barro. En ese lugar se construyó una ermita, conmemorando este acontecimiento, que lleva el nombre de Santa Elena.
(la foto se corresponden con la ermita de Sta Elena vista desde la fuente de la silla)
La silla de Santa Elena no se encuentra en la ermita de Santa Elena, sino en el camino hacia ella, en una fuente que es la fuente de Santa Elena. Veamos la forma de llegar: 
Ya hemos salido de Biescas y estamos en un sendero PR que nos lleva remontando la margen izquierda del Gállego y que cruza el barranco de Iguarra. Tendremos que estar atentos en un desvío, en el que tomaremos el camino menos evidente aunque bien señalizado con las marcas amarillas y blancas del PR. Por este camino, nos adentramos en un bosque en el que aparecen, de forma generosa, el boj y el acebo. Esta parte discurre paralela a una acequia y pronto llegaremos a la Fuente de la Silla. 

Una vez pasada la fuente, cruzaremos unos pequeños puentes para llegar a un claro en el que encontramos el calendario celta y el dolmen prehistórico. 

No hay comentarios: