CARGA DE LA CABALLERÍA PESADA TEMPLARIA

CARGA DE LA CABALLERÍA PESADA TEMPLARIA

sábado, 15 de julio de 2017

EL DOLMEN DE MENGA EN ANTEQUERA




Su construcción tuvo como fin albergar enterramientos humanos. Tiene una longitud de 27,50 metros, la altura aumenta progresivamente desde la entrada (con 2,70 metros) hasta la cabecera donde alcanza los 3,50 metros, y presenta una anchura máxima de 6 metros.
Los arqueólogos vienen manejando para el megalitismo en Andalucía el periodo comprendido entre el 4.500 y el 2.500/2.200 a.C.
Su estructura está formada por grandes losas de piedra verticales, llamadas ortostatos, que conforman un corredor que desemboca en una gran cámara semicircular. Las losas de cierre (llamadas cubiertas) constituyen el techo del monumento y, como las verticales, se unen entre sí a piedra seca, es decir, sin utilizar ningún tipo de argamasa o mortero.
 Este conjunto se halla cubierto por un túmulo o montículo artificial de tierra y piedras.La estructura interna no se podía ver desde el exterior.
La cámara ocupa casi tres cuartas partes del total conservado. Tiene una planta alargada y oval y está formada por siete ortostatos en cada lateral y una gran losa al fondo que constituye la cabecera del sepulcro. Estos ortostatos pueden alcanzar hasta los 4,7 metros de altura, incluido el metro aproximado que queda introducido en la zanja de cimentación, con un grosor en torno al metro y medio. Algunas de las losas de la cubierta ronda las 250 toneladas de peso, motivo por el que se levantaron tres grandes pilares que coinciden con la unión de las cuatro losas que conforman el techo de la cámara.
En las excavaciones arqueológicas del año 2005 se localizó, entre el último pilar y la losa de cierre de la cámara un pozo de 19,50 metros de profundidad que ya fue excavado en 1842 por Rafael Mitjana y se discute sobre su naturaleza, cronología y función.
El conjunto arquitectónico se cubre con un túmulo de 50 metros de diámetro y está orientado hacia el noreste. Para encontrar la razón de esta anomalía basta con mirar hacia el exterior del sepulcro desde los pilares: el monumento está perfectamente alineado con La Peña, una montaña que recuerda por su forma un rostro humano surgiendo de la tierra.

Un hecho curioso es su perfecta alineación con la ermita templaria de San Bartolomé de Ucero en Soria, formando parte de una cruz tau. 




Tanto en Torija como en la Iruela se encuentran dos potentes castillos templarios y formaban parte de un pasillo que conectaba San Bartolomé de Ucero con la zona dolménica de Antequera. Este, y no otro, es el mapa críptico de la península ibérica. 

No hay comentarios: