CARGA DE LA CABALLERÍA PESADA TEMPLARIA

CARGA DE LA CABALLERÍA PESADA TEMPLARIA

jueves, 13 de julio de 2017

EL ESCUDO DEL ATENEO DE MADRID CON SU SIMBOLOGÍA MASÓNICA

En este recorrido, que me he impuesto, sobre los símbolos masónicos en Madrid, es un buen momento para llegar al Ateneo de Madrid. Examinemos dicho emblema. En el centro hay una lámpara de aceite que significa la iluminación. Encima se encuentra la figura de la diosa griega Atenea. Dos esfinges laterales hacen referencia a la iluminación y al conocimiento. Finalmente nos encontramos con la estrella flamígera que es típica de los masones de segundo grado e indica, igualmente, el conocimiento irradiado dentro y fuera de la logia.
Nada de lo descrito es negativo. Es más, indica cosas positivas. En realidad los hechos, y hasta las ideologías, de por sí, pueden tener una significación incluso hermosa o noble. El problema está en el uso que se hace de ellos y, especialmente, quién los usa y para qué los usa. En nuestro medio la masonería significa oposición a la iglesia católica, imposición, transformación de la sociedad en contra del tradicionalismo, de la naturaleza del hombre, de su ética, etc.
Curiosamente, además del Ateneo hay otro lugar de clara raigambre masónica. Es la iglesia de San Antonio. Donde se encuentra el panteón-museo del genial Francisco de Goya. Aquello está lleno de restos masónicos a los que haremos alusión en otras ocasiones, pero ahora me refiero a las lámparas de aceite situadas sobre el puente. Exactamente cuatro y cuya foto adjunto. Quizás en la foto no se aprecie demasiado, pero les aseguro que existe una completa similitud, hasta parecer copia del mismo escudo, o el escudo copia de aquellas. En fin, vamos conociendo un Madrid distinto.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
Nota: mi agradecimiento a Walter Gallegos, persona íntegra, además de amigo y que me ha ayudado en la interpretación de estos símbolos.

No hay comentarios: