CARGA DE LA CABALLERÍA PESADA TEMPLARIA

CARGA DE LA CABALLERÍA PESADA TEMPLARIA

viernes, 9 de agosto de 2013

LA MANZANA COMO FRUTA SAGRADA



(Manzana con pentalfa en su centro; corte perpendicular a su eje)

El manzano silvestre era oriundo del Mar Negro. Fue llevado a Egipto y desde allí a Persia.  Los persas dieron a conocer este árbol a los griegos, y éstos a su vez a los romanos. 

-Entre los celtas, el manzano era uno de los siete árboles sagrados. Para ellos era el símbolo de la inmortalidad, de la perfección y la pureza, y sus flores eran el signo del amor y la fertilidad. Sus flores y frutos se ofrecían en diversas ofrendas a sus dioses, ya que habían observado que el manzano se desarrolla en armonía con el ritmo anual del Sol como ningún otro árbol. 
-En la mitología nórdica también el manzano tiene un papel importante, y es el símbolo de la juventud eterna y de la inmortalidad. Idunn, la diosa de la primavera para los germanos, es la encargada de custodiar las manzanas de oro. Ella llevaba diariamente a los dioses las mágicas manzanas. Con este fruto los habitantes del Asgard se mantenían siempre jóvenes. En una ocasión, la diosa fue secuestrada por un gigante y los dioses comenzaron a envejecer rápidamente. Una vez liberada Idunn, y al ofrecerles de nuevo los especiales frutos, los dioses recuperaron su juvenil aspecto y su inmortalidad. 

Mitos griegos:

-Las Hespérides son las ninfas del ocaso y las hijas de la Noche. Habitan en el Occidente extremo, no lejos de la isla de los Bienaventurados. Su función esencial es la de vigilar, con la ayuda de un dragón, el Jardín de las Hespérides, donde crecen las manzanas de oro. Éstas eran el regalo que en otro tiempo la Tierra había hecho a Hera con ocasión de su boda con Zeus. El rey de Egipto Busiris envía a raptar a las Hespérides y a apoderarse de las manzanas de oro. Pero Heracles, el héroe griego por excelencia, extermina a los raptores, les arrebata el botín y libera a las Hespérides, devolviéndolas a su padre Atlante. Éste, en recompensa, entrega al héroe las manzanas de la inmortalidad. 
-La diosa de la discordia lanzó una manzana destinada a la diosa más hermosa. Dicho honor lo disputaban Hera, Atenea y Afrodita. El juez que debía otorgar el premio era Paris. Las tres divinidades inician ante él un debate prometiéndole regalos; Hera le ofreció el reino del Universo, Atenea hacerlo invencible en la guerra y Afrodita la mano de Helena. Paris otorgó la manzana a la diosa del amor, Afrodita. 

-En la religión cristiana, el manzano es el árbol del “fruto prohibido”. Cuenta la tradición que la primera pareja de seres humanos, después de su creación, vivían felices en el Paraíso Terrenal; no tenían dolores, ni enfermedades, todo era felicidad. Podían comer de todos los árboles del Paraíso salvo de uno, el manzano. Sólo haremos referencia aquí a la manzana, símbolo del discernimiento, de la capacidad de elegir libremente, de diferenciar, que otorga la sabiduría o conocimiento divino. 
-Leyenda de Arturo, mítico rey que, una vez herido de muerte, es llevado por la Maga Morgana en su barca hacia la isla de Avalon, el país de las manzanas. Allí curó de sus heridas y cuenta la leyenda que sigue viviendo “eternamente joven”. 
-Según Paracelso sus  flores florecen el mes de mayo, desprenden una suave fragancia y están formadas por cinco pétalos, de color rosa por fuera y blanco por dentro, que rodean un ramillete de estambres amarillos. Si se corta la fruta por la mitad, dejando al descubierto el corazón, se observará una estrella de cinco puntas.



No hay comentarios: