CARGA DE LA CABALLERÍA PESADA TEMPLARIA

CARGA DE LA CABALLERÍA PESADA TEMPLARIA

viernes, 30 de agosto de 2013

LAS PATAS DEL DEMONIO DE SUSTERRIS


Las patas del Demonio de Susterris”
Junto a Talarn está el estrecho de Susterris, donde antiguamente había cuatro agujeros conocidos como las pisadas del diablo, pisadas que eran el resultado de la lucha cuerpo a cuerpo entre el demonio y san Antonio (Amades, 1997). Estas huellas hoy en día se hallan bajo el pantano de Sant Antoni, poco más arriba de Tremp. Por lo tanto, han desaparecido. Pero un escrito del año 1880 nos cuenta cómo eran:
Consisten en cuatro agujeros de figura oval prolongada, parecidas al contorno de la planta del pie de un púber, y que miden 16 centímetros de largo, por 7 de ancho y otros tantos de profundidad, con la circunstancia de que el fondo afecta la forma de una quilla” (Mir, Moner, Pleyan, 1996).
Junto a ellas había otras marcas y una cruz grabadas en la roca. Según la tradición, en una de las luchas entre san Antonio y el demonio ambos se precipitaron risco abajo desde la loma del Neret (a levante del pantano). El santo fue a caer a unos doscientos metros del lugar, al otro lado del torrente, y resultó sano y salvo, mientras que Satanás cayó en el mismo lado del río, marcando sus cuatro patas en la roca.
La La iglesia de Santa Maria fue transferida a los hospitalarios poco antes del 1162. Recibió a partir de entonces diversas donaciones que consolidaron económicamente la encomienda. En los siglos XIII y XIV habitaban la villa de Talarn. A partir del siglo siguiente comenzó la decadencia pero la casa no se extinguió hasta el 1767. La capilla de San Juanestaba dedicada a San Antonio en 1833. Desapareció en 1918, con la construcción de la presa de San Antonio.

No hay comentarios: