CARGA DE LA CABALLERÍA PESADA TEMPLARIA

CARGA DE LA CABALLERÍA PESADA TEMPLARIA

martes, 26 de febrero de 2013

EL TABLERO DE AJEDREZ Y SU SIGNIFICADO ESOTÉRICO




Simboliza el Teatro o Entablado de la Vida Universal.

Los cuatro lados del tablero representan a los cuatro elementos de la Naturaleza: fuego, aire, agua y tierra, mencionados en forma reiterada por todos los tratados de la Alquimia. 

Asimismo, alegorizan a las cuatro estaciones y las cuatro edades.

También representan a los Cuerpos Existenciales Superiores del Ser: Físico, Astral, Mental y Causal. 

El tablero consta de 8 filas y de 8 columnas. 

Multiplicando los 8 cuadros que, en sus dos lados, conforman el tablero, obtenemos el número 64.

 A su vez, sumado cabalísticamente el número resultante (6+4), obtenemos el Arcano 10 del Tarot  que refleja la rueda de la vida.

Por otro lado, si observamos cuidadosamente los 32 cuadros de color blanco y los 32 cuadros de color negro , encontramos allí una manifestación evidente de los Pares de los Opuestos de la Filosofía Hermética . Es decir, la luz y las tinieblas, el día y la noche, la permanente lucha entre las fuerzas del bien y las fuerzas del mal, que hay que trascender, pasando más allá de las dos. Tales opuestos, blanco y negro, constituyen el Yin y el Yan de los orientales: la fuerza pasiva y la fuerza activa. La manifestación de la lucha entre el bien y el mal se plasma, también con los cuadros blancos y con los cuadros negros, por ejemplo, en los solados de diversas catedrales góticas, representativo del equilibrio entre lo positivo y lo negativo.

Sumando otra vez cabalísticamente, ahora el número 32, obtenemos el número 5 que, en los Arcanos Mayores del Tarot Egipcio, representa a la Gran Ley, a la Justicia Divina. Esto significa que el Tribunal de la Justicia Objetiva maneja las dos fuerzas antagónicas y estamos sometidos a sus dictámenes.

Todas las personas, querámoslo o no, percibámoslo o no, jugamos (trabajamos) sobre el tablero.

No hay comentarios: