CARGA DE LA CABALLERÍA PESADA TEMPLARIA

CARGA DE LA CABALLERÍA PESADA TEMPLARIA

viernes, 22 de enero de 2021

CASTILLO DE LOARRE

 

 Está situado muy cerca de San Juan de la Peña. Es importante por lo imponente de su construcción pero tiene algunas características peculiares:

Servía para separar el Reino de Aragón del de Navarra

Es uno de los primeros lugares donde se realizaron misas con rito romano a diferencia del mozárabe entonces imperante.

Según la leyenda allí está enterrado el Conde D. Julián que dió entrada a los árabes en España. Estaría a la entrada de la iglesia para que, al entrar, todos tuvieran que pisarlo.

Convivían soldados y monjes de tal forma que no tenían contacto unos con otros. 

miércoles, 20 de enero de 2021

EL CRISTO NEGRO DE CÁCERES

 


Las imágenes de vírgenes negras de origen templario son muy conocidas. También hay Cristos negros. En América se colocaban en los cruces de caminos. Uno muy famoso es el Cristo Negro de Cáceres. Al parecer es una talla de origen templario, de la Orden del Cristo en Portugal. Confeccionado con una madera especial de origen africano. Según la tradicción no se le podía mirar a los ojos pues se producía, inmediatamente ceguera. Tampoco era posible tocarlo si nos encontrábamos en pecado. En esa situación debían utilizarse unos guantes negros. La Cofradía del Cristo Negro se encargaba de cuidarlo y sacarlo en procesión.. La imagen se conserva en la Catedral de Santa María de Cáceres. 

EL USO DE LA PIEL DE CONEJO COMO SERVILLETA

 

La limpieza de las manos y la boca, durante la comida, era efectuada en el antiguo Egipto con migas de pan. Posteriormente se usaba el conejo. Podía tratarse de la piel del conejo o de conejos muertos atados con cinta a la mesa donde se celebraba el ágape. Otra alternativa era usar dos manteles. Uno superior para los alimentos y otro inferior para nuestro aseo. Parece que la servilleta se introduce en el siglo XVII. Existe una normativa del Marqués de Pombal el Portugal que obligaba a su uso con la finalidad de dificultar el contagio de la peste bubónica.