CARGA DE LA CABALLERÍA PESADA TEMPLARIA

CARGA DE LA CABALLERÍA PESADA TEMPLARIA

lunes, 23 de julio de 2018

LOS PUNTOS PRINCIPALES DE LA ACUPUNTURA


En general, el paradigma de los meridianos va dando paso al de los puntos. Los siguientes puntos son los más importantes. Su aplicación bilateral es suficiente para un buen tratamiento de acupuntura. El único meridiano aplicable, como tal, es el de la vejiga, considerado como la fuente de la energía QI en la MTC.

V40 

Para su localización anatómica deberemos fijarnos en la parte posterior de las rodillas, es ahí donde se encuentra otro de los llamados puntos principales de acupuntura. Exactamente lo encontraremos en el centro del pliegue articular de la rodilla, entre los dos tendones, en la fosa poplítea.
Se trata de un punto de reunión o punto He-Mar inferior, perteneciente a la rama del Meridiano de Vejiga.
Técnica
La aguja puede introducirse perpendicularmente, está indicado usar aguja con sangría, se puede moxar.


P7


Este es otro de los puntos más utilizados en acupuntura y lo encontramos a 1,5 CUN del pliegue de la muñeca, entre los tendones extensores del pulgar. Justo al borde del radio encontraremos la pequeña depresión que nos indica el punto exacto. Si indicamos al paciente que estire la mano y colocamos la nuestra, también estirada, de forma que coincidan los pliegues palmares, podremos localizar este punto de acupuntura con la punta de nuestro dedo índice.
Se trata de un punto de conexión Luo del meridiano que se conecta al meridiano principal del intestino grueso.

Indicado para las siguientes enfermedades y trastornos

Para casos donde existan dificultades respiratorias, como asma, bronquitis, espectoración, dolor e inflamación de garganta. También para hinchazón en la cara, hemiplejías, cefalea occipital, dolor de muelas, dolor de nuca, edemas, retención de orina, molestias en hombros, dolor en codo.
Técnica
Inserción a 0,2-1 CUN. En dispersión, en dirección hacia el codo y en tonificación, hacia el pulgar. Se puede aplicar moxibustión.

IG4


Conocido “Boca del tigre” se encuentra en una separación tendinomuscular en el dorso de la mano. Exactamente en un pequeño hueco que encontramos entre el índice y el pulgar, en el lado radial del segundo metacarpiano.
Este es un “punto Yuan”, punto desde el cual accedemos al Qi original.
El efecto que se busca estimulando este punto es el de dispersión de viento (dispersa el viento patógeno), abrir la superficie, eliminar el dolor,  estabilizar las energías de defensa, permeabilizar el sistema de meridianos, así como reforzar y distribuir el Qi pulmonar. Hablando de sus funciones energéticas, es un punto de absorción, que se debe punturar cuando la entraña es atacada.

Se recomienda para los siguientes casos

Para enfermedades de viento externo resfriados con fiebre, escalofríos, rigidez de nuca, tos, parálisis, paresias, dolor de muelas, algias y afecciones de cabeza, como cefaleas, dolor de cabeza, migrañas, neuralgias.Muy recomendado para dolores y contracturas (perturbación en el meridiano TM de IG) .Técnica

Es la de inserción vertical a 0,3-1 CUN, pudiendo aplicar moxibustión. En los casos donde no se observa sudor, se aplicará la técnica de dispersión y cuando exista sudor abundante, la técnica de tonificación.
Punto Yuan: por ellos pasa la energía fundamental Yuan Qi. Se vuelven dolorosos en desequilibrio por lo que se pueden utilizar en el diagnóstico:
  • Vacío: la presión duele pero alivia. La piel tiene menos tono. Puede haber arañas vasculares
  • Plenitud: la presión duele mucho y puede estar caliente. También puede haber arañas vasculares. 
 En los casos donde no se observa sudor, se aplicará la técnica de dispersión y cuando exista sudor abundante, la técnica de tonificación.

Técnicas de dispersión/tonificación
  1. Girar hacia la izquierda (en contra agujas del reloj) que produce tonificación o hacia la derecha (sentido de las agujas del reloj) que provoca dispersión.
  2. Elevación y empuje. El empuje tonifica. Con la dispersión se eleva.
  3. Seguir la dirección del meridiano. Hacia la cabeza tonifica. 

L 6
Este es un punto de cruce con los meridianos principales de riñón e hígado, y un punto de conexión Luo de los 3 meridianos Yin del pie. Es un punto fácil de encontrar ya que está situado en la cara interna de la pierna, 3 CUN por encima del maléolo interno y justo en el borde tibial interno.
Este punto de acupuntura puede tratarse mediante la técnica de dispersión, para casos donde hay sensación de tensión, ruidos en el bajo vientre, cansancio, dolores en las extremidades, diarreas, interrupción en la digestión, náuseas, debilidad en extremidades inferiores, trastornos de orina, trastornos menstruales (no dispersar a menos de 8 días de la regla, en dismenorreas en metrorragias), infertilidad, parto difícil, aborto, placenta retenida, dolor en genitales, formación de úlceras y cuerpo extraño en bajo vientre, amenorrea, alteración de líbido, pérdida de semen, eliminación de cálculos.
En inserción vertical, de 0,3 a 0,5 CUN y hasta 2 CUN en inserción inclinada, se puede aplicar moxibustión.

P6

Este es uno de los puntos principales de acupuntura por su importancia como “punto de conexión Luo”. Un punto luo es el que relaciona dos canales .   Lo encontramos en la cara interna del antebrazo, 2 CUN desde el pliegue de la muñeca, entre los tendones del palmar mayor y el menor.
Su efecto es el de armonización y sedación, tanto del corazón, como del bazo. Armoniza los intestinos, mitiga dolores. 
Está indicado para dolores en la zona del pecho y centro del abdomen. Dolores en hipocondrio y epigastrio, en la muñeca, dolores menstruales, mareos, ojos enrojecidos, nauseas, indigestión, vómitos, fiebre sin sudor, coma, insomnio, pérdidas de memoria, ansiedad, obnubilación, tristeza, tensión en extremidades superiores, rigidez de nuca, hipertonía, ictericia, angina de pecho, hipotiroidismo, epilepsia, apoplejía, proplapso anal.
Se emplea también, cuando el paciente presenta ansiedad, desánimo, palpitaciones, histeria, trastornos mentales.  Es conocido por ser un punto que calma el corazón y relaja el pecho.
Técnica

Se puede hacer la inserción en vertical (0,5-1 CUN) o aplicar moxibustión.

E 36
Para localizarlo anatómicamente, tomaremos como referencia el borde inferior de la rótula y desde ahí mediremos 3 CUN, a 1 CUN de la tuberosidad de la tibia, al borde de la misma.
Otra forma muy práctica de situarlo es la de pedir al paciente que flexione el pie hacia arriba, de esa forma se tensa el músculo tibial anterior, y podremos ver una parte donde más sobresale, es ahí donde se sitúa el punto.
 Cuando se presentan dolores abdominales inespecíficos,  malas digestiones, trastornos alimentarios, diarreas, estreñimiento, hinchazón, parálisis, cefaleas, hipertonía o en casos donde el paciente presenta fatiga, abatimiento, astenia, angustia, debilidad, delgadez y obnubilación.

Se puede usar E 36 cuando exista dolor que va desde la rodilla a la pantorrilla, rodillas que duelen y no tienen fuerza.

Técnica

Las técnicas que pueden usarse en este punto son la inserción vertical y la moxibustión.

MERIDIANO DE LA VEJIGA





No hay comentarios: