Tras ser admitidos por la comunidad de templarios, el neófito debía superar diversas pruebas. La primera consistía en escupir sobre el rostro de Cristo o sobre la cruz. Se le incitaba a ello de forma grosera e imperativa. Naturalmente, si accedía a tal abominación era inmediatamente expulsado de la Casa del Temple.
CARGA DE LA CABALLERÍA PESADA TEMPLARIA
viernes, 29 de junio de 2012
miércoles, 27 de junio de 2012
LA PRIMER PREGUNTA PARA INGRESAR EN EL TEMPLE
¿Como os llamais? ¿Que intenciones os han traido hasta nosotros, cuando sabeis que vais a someteros en esta milicia a duros trabajos, a combates que pueden arrebataros la vida y, a la vez, os vereis obligados a mantener una existencia en la que no podreis gozar de ninguno de los placeres del mundo exterior?"
martes, 26 de junio de 2012
EL NÚMERO TRECE PARA EL TEMPLE
CUANDO FALLECE JACQUES DE MOLAY EN LA HOGUERA PREDICE TODO TIPO DE DESGRACIAS PARA LOS PRÓXIMAS TRECE GENERACIONES DEL REY DE FRANCIA.
CURIOSAMENTE, LOS TEMPLARIOS REZABAN, AL LEVANTARSE, TRECE PADRENUESTROS RECORDANDO QUE LA ESTRELLA DE ORIENTE NO APARECIÓ SOBRE EL CIELO HASTA EL DÍA TRECE DESPUÉS DEL NACIMIENTO DE NUESTRO SEÑOR. EL TRECE REPRESENTABA LA ESPERANZA DE LOS HOMBRES.
lunes, 25 de junio de 2012
LA NOCHE TEMPLARIA EN EL CASTILLO DE PONFERRADA
LA NOCHE TEMPLARIA:
Ya son varias las ediciones de la celebración de la conmemoración anual en honor a la tradición templaria ponferradina que se llevan cumplidas. Ello tiene lugar un fin de semana alrededor de la primera luna llena del estío. En síntesis el guión es como sigue: "Frey Guido de Garda, Maestre de la Orden de los Caballeros Templarios, retorna a la ciudad del para sellar con sangre en ella un pacto perpetuo de eterna e inquebrantable amistad. Le entrega, en seña y prueba de su firme resolución, en custodia y guarda los símbolos sagrados más importantes del cristianismo traídos desde la Tierra Santa de Jerusalén: la sagrada Arca de la Alianza y el Santo Grial (cáliz usado por Cristo en la "Última Cena").
domingo, 24 de junio de 2012
LAS LLAMAS DE LA NOCHE DE SAN JUAN
La noche de San Juan ocurre seis meses antes que la Nochebuena.
En las Nochebuena "los dioses se convierten en hombres" y es el día más corto del año.
En la noche de San Juan los hombres pueden convertirse en dioses.
Pero para eso hace falta llenarnos de luz y quemar todo lo que nos sobra. Hay que saltar, entonces, sobre el fuego hasta chamuscarnos.
sábado, 23 de junio de 2012
LA CRUZ DE BORGOÑA
IMAGEN DE LA CRUZ DE BORGOÑA, ORIGINARIA DE ESOS ESTADOS MEDIEVALES.
BASADA EN LA CRUZ DE SAN ANDRÉS
EL ESTADO DE BORGOÑA, ORIGEN LEJANO DE LA CABALLERÍA CRISTIANA
El Ducado de Borgoña fue uno de los Estados más importantes de la Europa medieval, independiente entre 880 y 1482. El feudo del Duque de Borgoña correspondía aproximadamente con la región actual francesa de Borgoña y parte de los Países Bajos. Gracias a su riqueza y vasto territorio, el ducado fue tanto política como económicamente muy importante.
viernes, 22 de junio de 2012
CRUCES TEMPLARIAS EN EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA
Cristóbal Colón descubre América en 1492. Lo hace enviado por una reina (Isabel de Castilla) que había colocado el águila de San Juan como emblema en su escudo. Las velas llevan la cruz patada o pateada típica del "sanjuanismo". Otro detalle más: cuando descubre la isla más hermosa que jamás pudiera soñar (Cuba) la denomina "Isla Juana".
jueves, 21 de junio de 2012
LA REINA ISABEL Y EL ÁGUILA DE SAN JUAN
A lo largo de
EL ÁGUILA DE SAN JUAN
En la visión que tuvo el profeta Ezequiel del carro de Dios aparecían cuatro figuras que eran el toro, el león, el águila y el hombre. El cristianismo posterior identificó a esas cuatro figuras con los símbolos de los cuatro evangelistas. Más concretamente, señaló que el águila era el de Juan. La causa de semejante identificación era muy sencilla. Juan se había detenido de manera especial en el tema de
miércoles, 20 de junio de 2012
LA CRUZ INVERTIDA O DE SAN PEDRO
La Cruz invertida o Cruz de San Pedro es una cruz latina, invertida en sentido vertical simbolizando la forma en que se supone que murió el apóstol San Pedro en Roma hacia el año 64.
A pesar de no haber sido totalmente verificado históricamente, se ha aceptado lo que en la antigüedad se escribió al respecto: Cuando los romanos capturaron a San Pedro, lo llevaron al monte para ser crucificado. Éste, alegando no ser digno de morir como su maestro Jesús de Nazaret, pidió ser crucificado al revés. Por esta razón muere crucificado de cabeza abajo, de forma que «la cruz invertida sea un símbolo de humildad», tal como Orígenes afirmaba, motivo por el cual la susodicha cruz aparece en la silla del Papa.
A su vez, los satanistas utilizan la cruz invertida como muestra de rechazo o provocación hacia el cristianismo, asociando así este símbolo con el satanismo.
martes, 19 de junio de 2012
LA COFRADÍA DE BELCHITE
El año de gracia de 1122, Alfonso I el Batallador fundó en Belchite esta cofradía. Entre las ordenanzas de dicha institución se podía leer:
Clérigos y laicos se unían para hacer frente a los musulmanes. Eran monjes y ermitaños, prestos a empuñar la espada contra el Islam; otros estaban casados, con sus esposas e hijos, para el poblamiento y defensa de la frontera con el Islam, ésta iba avanzando hacia el sur de un modo imparable.
"Los cofrades nunca tendrán paz con los paganos, sino que todos los días deberán atacarlos y hostigarlos, exceptuados aquellos que estén sometidos a los cristianos".
Clérigos y laicos se unían para hacer frente a los musulmanes. Eran monjes y ermitaños, prestos a empuñar la espada contra el Islam; otros estaban casados, con sus esposas e hijos, para el poblamiento y defensa de la frontera con el Islam, ésta iba avanzando hacia el sur de un modo imparable.
sábado, 16 de junio de 2012
EL TEMPLE DE PARÍS
El Temple fue una fortaleza medieval de París. Célebre por haber servido como prisión de Jacques de Molay, último Gran Maestre de los Templarios. Fue construido a partir de 1240 por los Caballeros Templarios bajo el reinado de San Luis, sirviendo durante muchos años como casa madre de la orden y depósito del Tesoro Real (que se venía conservando en manos templarias en este mismo lugar desde 1146). Se trataba de una construcción eminentemente defensiva, con altas murallas reforzadas por torres entre los distintos tramos. El sistema se completaba con una torre cuadrada y la torre del homenaje. Dentro del recinto (la totalidad de las calles que lo rodeaban era propiedad de los templarios) se albergaban también una serie de anexos, como la iglesia, los alojamientos para los caballeros templarios y los establos. Posteriormente pasó a manos de los Caballeros Hospitalarios que lo someterían a sucesivas reformas. En 1667 las murallas exteriores desaparecen dando paso a casas particulares y viviendas de alquiler ocupadas principalmente por artesanos. Sirvió de prisión a la familia real francesa en la época de
viernes, 15 de junio de 2012
LA ÚLTIMA POSESIÓN TEMPLARIA EN TIERRA SANTA
La isla de Arouad en Siria (la única isla de ese país) fue la última posesión templaria en Tierra Santa. Es un pequeño pueblo de pescadores con algunos restos muy antiguos.
LOS ORÍGENES DE LA LEYENDA DEL PRESTE JUAN
¿Quién es este Preste Juan?. Los primeros que lo mencionan son un cierto Otto von Freisingen y Albéric de Trois-Fontaines, quien tenía la información, de forma directa o indirecta, del Obispo de Galaba en Siria del Norte. Según estas fuentes, el Preste Juan sería un descendiente de los Reyes Magos, reinaría en Oriente, llevaría un cetro de esmeralda, y se declararía dispuesto a intervenir para ayudar a Jerusalem.
miércoles, 13 de junio de 2012
DEL EJÉRCITO DEL PRESTE JUAN
De cómo el Preste Juan ordena su exército quando va en guerra (Cap.22):Quando el Preste Juan va en exército contra sus enemigos no haze llevar otra vandera ni estandarte sino treze cruzes que llevan delante d´él las quales son tan gruessas y altas que es cosa maravillosa de ver, pues las piedras y perlas preciosas de que están adornadas por cierto que es sin estima el valor d´ellas; cada una d´estas cruzes está assentada sobre un carro muy rico, y para guardar cada carro ay diez mil hombres a cavallo muy bien armados y cien mil hombres a pie, de manera que el estandarte será muy bien guardado. En aquesta tierra quando ellos hazen la guerra este número de gente es la principal hueste y con aquéllos ordena la batalla; y quando él no tiene guerra, él cavalga muy prestamente con su compañía y haze traer ante él una cruz de madera sin pintura ninguna salvo la fusta, en remembrança que Jesuchristo tomó muerte en cruz de madero; assí mismo, haze llevar ante sí un plato oro lleno de tierra en memoria que su potencia y carne será tornada en tierra, y llévanle otro plato lleno de piedras preciosas y perlas en señal de su señoría y potencia. Él está lo más del tiempo en la ciudad de Susset, donde es su palacio principal, que es tan noble que no se podría estimar: sobre las torres principales d´este palacio ay dos mançanas redondas de oro, y cada una d´ellas un carbúncol muy grande que relumbra de noche; las paredes d´este palacio son llenas de una piedra preciosa llamada "sardinis"; las borladuras y las barras son de marfil, y las ventanas de las cámaras son de christal, y las tablas de las mesa donde él come son de esmeraldas y a vezes de amatistas y de otras piedras preciosas; las gradas por donde suben a su assentamiento la una es unicle, la otra de christal, la otra jaspis, la otra de marfil, la otra de sardine, y todas aquestas gradas son bordadas de oro y piedras preciosas; los costados son de me-ragles y de carbunclos que dan claridad de noche, y aunque aya lumbre de contino queman en un vaso de marfil bálsamo porque haga buena olor, para lançar fuera el mal ayre del palacio; e su cama es de finos safires bordados porque le hagan dormir y para refriar la luxuria, porque él no se echa con sus mugeres sino tres vezes en el año, y esto solamente por engendrar hijos. Y fuera de la ciudad ay un hermoso palacio donde él se va a solazar. Y en toda esta tierra no comen sino una vez al día; y en su corte comen más de xxx mil personas, sin alanos y otras bestias; empero, xxx mil d´estos y de los del gran Can gastan tanto como harían xij mil d´estas partes. Este Preste Juan tiene de contino para su servicio siete reyes, y pártense por meses; y después vienen otros y aquéllos se van; y con aquestos reyes lo sirven lxxx duques y ccc condes, y cada día comen en su corte doze arçobispos y ocho obispos, y toda aquella gente son de su tierra misma, y por tanto se cambian ellos cada mes y cada uno sabe de qué ha de servir: el uno es mestresala y el otro sirve de plato; el otro de escudilla; el otro de copa, de manera que es muy noblemente servido. Y dura su tierra en ancho de andadura tres meses, y de luengo es sin mesura. En estas islas de Pentessona que son del Preste Juan es una isla muy luenga y ancha la qual se llama Ministrales.
REINO DE PENTESONA (PRESTE JUAN)
Relato del Libro de las marvillas del mundo:
Del Preste Juan de las Indias y de su grandíssimo estado (Cap.21):De aquí se va hombre por muchas tierras hasta llegar a la tierra del Preste Juan emperador de las Indias. Su tierra se llama "el reyno de Pentesona". Este emperador Preste Juan tiene muy gran tierra poblada de muchas ciudades y villas muy hermosas. Esta tierra de las Indias es partida en muchas provincias; a causa de los grandes ríos que salen del Parayso Terrenal, en la mar ay muchas islas suyas. La mayor ciudad de Pentesona se llama Nasse, la qual es muy grandíssima, fuerte, noble y rica, pero no tanto como aquélla del gran Can. La isla de Catay está cerca d´esta ciudad, de la qual llevan especias, sedas, paños de oro y otras mercaderías; pero muchas vezes dexan de yr allá por ser tan lexos y por los grandes peligros que en aquellas partes ay, porque ay en aquellas partes grandes rocas de piedras ymán que traen el hierro para si con la virtud que tienen, por lo qual ninguna nao passa por allí que tenga hierro, porque de tal manera aquellas rocas las tirarían para sí que ninguno bastaría a quitarlas. Yo vi en la mar hecho a manera de isla muchos árboles juntos pequeños y espinosos, y rosas; los marineros me dixeron que aquellos árboles todos eran naos que la piedra ymán con su virtud para sí havía tirado, y por el mucho tiempo que havía que estavan allí, que havían nascido rosas, espinas y yerva. Por lo qual los mercaderes no quieren passar allá si no saben muy bien el passo, por lo qual les conviene yr a comprar a Catay que es mucho más cerca, aunque de Venecia a Catay ay camino de diez o doze meses por mar. Pero mucho más lexos es la tierra del Preste Juan, y para yr allá passan los mercaderes por medio de Persia por una ciudad que se llama Euseres (el philósopho la edificó); después passan un braço de mar y van [a] la otra ciudad que se llama Sebac (ay allí tantos papagayos como aquí golondrinas). En esta tierra no ay trigo ni cevada, por lo qual no comen pan sino arroz, fruta y queso. Aqueste emperador toma por mujer la hija del gran Can, y el gran Can la d´este emperador. En la tierra del Preste Juan ay muchas perlas y piedras preciosas y muchas otras cosas que sería largo de contar. Pero algunas de las más principales assí de su estado como de su ley contaré. Este emperador Preste Juan christiano y la mayor parte de su gente, empero, no creen ellos todos los artículos de nuestra fe; ellos creen en la Trinidad, y son devotos, buenos y leales los unos a los otros; no se curan de engaños, ni fraudes ni cautelas. Este emperador tiene debaxo de si setenta y dos provincias: en cada provincia ay siete reyes, y aquestos reyes tienen otros reyes debaxo de sí; todos son súbditos a él. En su tierra ay muchas maravillas porque assí está la mar arenosa que es toda de arena y polvo sin gota de agua, la qual arena se mueve a grandes ondas como la mar y nunca está queda en un tiempo ni en otro; y no puede hombre passar aquella mar en ninguna manera, por esto no pueden saber qué tal sea la tierra que está de la otra parte; aunque en ella no ay agua, ay muy buenos pescados de la mar de agua, y son de buen sabor. A tres jornadas de la mar arenosa ay muy grandes montañas de las quales sale un río que viene del Parayso Terrenal, y todo es de piedras preciosas sin gota de agua, y corre por medio de los desiertos abaxo a grandes ondas assí como la dicha mar arenosa, en la qual viene a herir y allí peresce. Aqueste río corre tres vezes en la semana y trae grandes rocas por el gran correr que haze con el gran vi[en]to ; y luego como ellas son entradas en la dicha mar no parescen más y son hechas pedaços. En aquestos tres días que este río corre no osa hombre ninguno entrar, mas en los otros días bien entran. De la otra parte del río está una gran plaça toda arenosa entre las montañas; en la dicha plaça todos los días como el sol sale comiençan a crescer los árboles hasta mediodía, y hazen fruto del qual ninguno no osa tomar porque es cosa de encantamiento; y después de mediodía se va poniendo debaxo de tierra y como se ha puesto el sol ninguna cosa paresce; y assí es de cada día, y no es pequeña maravilla esto, que es contra natura. Item, en aquel desierto ay muchos hombres salvages d´estraña forma y figura, y no hablan cosa ninguna sino que gruñen como puercos; y tienen cuernos en la cabeça y pies como cabrones, los quales son llamados "sátiros", y quando ellos veen algun hombre venir luego se esconden, y son muy ligeros a maravilla. Assí mismo, ay en este desierto gran copia de perros salvages y otras bestias, y ay muchos papagayos los quales ellos llaman "piscar", y de tales que ellos hablan de su misma natura y saludan las gentes que passan por los caminos del desierto, y tan desembueltamente como haría qualquier hombre, y los que hablan bien tienen la lengua larga y algunos tienen cinco dedos en los pies; otros tres: los que tienen tres dedos son poco hablan y son de mal sentido y no saben sino bozear y llamar.
Del Preste Juan de las Indias y de su grandíssimo estado (Cap.21):De aquí se va hombre por muchas tierras hasta llegar a la tierra del Preste Juan emperador de las Indias. Su tierra se llama "el reyno de Pentesona". Este emperador Preste Juan tiene muy gran tierra poblada de muchas ciudades y villas muy hermosas. Esta tierra de las Indias es partida en muchas provincias; a causa de los grandes ríos que salen del Parayso Terrenal, en la mar ay muchas islas suyas. La mayor ciudad de Pentesona se llama Nasse, la qual es muy grandíssima, fuerte, noble y rica, pero no tanto como aquélla del gran Can. La isla de Catay está cerca d´esta ciudad, de la qual llevan especias, sedas, paños de oro y otras mercaderías; pero muchas vezes dexan de yr allá por ser tan lexos y por los grandes peligros que en aquellas partes ay, porque ay en aquellas partes grandes rocas de piedras ymán que traen el hierro para si con la virtud que tienen, por lo qual ninguna nao passa por allí que tenga hierro, porque de tal manera aquellas rocas las tirarían para sí que ninguno bastaría a quitarlas. Yo vi en la mar hecho a manera de isla muchos árboles juntos pequeños y espinosos, y rosas; los marineros me dixeron que aquellos árboles todos eran naos que la piedra ymán con su virtud para sí havía tirado, y por el mucho tiempo que havía que estavan allí, que havían nascido rosas, espinas y yerva. Por lo qual los mercaderes no quieren passar allá si no saben muy bien el passo, por lo qual les conviene yr a comprar a Catay que es mucho más cerca, aunque de Venecia a Catay ay camino de diez o doze meses por mar. Pero mucho más lexos es la tierra del Preste Juan, y para yr allá passan los mercaderes por medio de Persia por una ciudad que se llama Euseres (el philósopho la edificó); después passan un braço de mar y van [a] la otra ciudad que se llama Sebac (ay allí tantos papagayos como aquí golondrinas). En esta tierra no ay trigo ni cevada, por lo qual no comen pan sino arroz, fruta y queso. Aqueste emperador toma por mujer la hija del gran Can, y el gran Can la d´este emperador. En la tierra del Preste Juan ay muchas perlas y piedras preciosas y muchas otras cosas que sería largo de contar. Pero algunas de las más principales assí de su estado como de su ley contaré. Este emperador Preste Juan christiano y la mayor parte de su gente, empero, no creen ellos todos los artículos de nuestra fe; ellos creen en la Trinidad, y son devotos, buenos y leales los unos a los otros; no se curan de engaños, ni fraudes ni cautelas. Este emperador tiene debaxo de si setenta y dos provincias: en cada provincia ay siete reyes, y aquestos reyes tienen otros reyes debaxo de sí; todos son súbditos a él. En su tierra ay muchas maravillas porque assí está la mar arenosa que es toda de arena y polvo sin gota de agua, la qual arena se mueve a grandes ondas como la mar y nunca está queda en un tiempo ni en otro; y no puede hombre passar aquella mar en ninguna manera, por esto no pueden saber qué tal sea la tierra que está de la otra parte; aunque en ella no ay agua, ay muy buenos pescados de la mar de agua, y son de buen sabor. A tres jornadas de la mar arenosa ay muy grandes montañas de las quales sale un río que viene del Parayso Terrenal, y todo es de piedras preciosas sin gota de agua, y corre por medio de los desiertos abaxo a grandes ondas assí como la dicha mar arenosa, en la qual viene a herir y allí peresce. Aqueste río corre tres vezes en la semana y trae grandes rocas por el gran correr que haze con el gran vi[en]to ; y luego como ellas son entradas en la dicha mar no parescen más y son hechas pedaços. En aquestos tres días que este río corre no osa hombre ninguno entrar, mas en los otros días bien entran. De la otra parte del río está una gran plaça toda arenosa entre las montañas; en la dicha plaça todos los días como el sol sale comiençan a crescer los árboles hasta mediodía, y hazen fruto del qual ninguno no osa tomar porque es cosa de encantamiento; y después de mediodía se va poniendo debaxo de tierra y como se ha puesto el sol ninguna cosa paresce; y assí es de cada día, y no es pequeña maravilla esto, que es contra natura. Item, en aquel desierto ay muchos hombres salvages d´estraña forma y figura, y no hablan cosa ninguna sino que gruñen como puercos; y tienen cuernos en la cabeça y pies como cabrones, los quales son llamados "sátiros", y quando ellos veen algun hombre venir luego se esconden, y son muy ligeros a maravilla. Assí mismo, ay en este desierto gran copia de perros salvages y otras bestias, y ay muchos papagayos los quales ellos llaman "piscar", y de tales que ellos hablan de su misma natura y saludan las gentes que passan por los caminos del desierto, y tan desembueltamente como haría qualquier hombre, y los que hablan bien tienen la lengua larga y algunos tienen cinco dedos en los pies; otros tres: los que tienen tres dedos son poco hablan y son de mal sentido y no saben sino bozear y llamar.
martes, 12 de junio de 2012
EL PRESTE JUAN
EL PRESTE JUAN
Según un antiguo mito medieval, existiría un reino localizado en la actual India, o en África, ubicado entre un país pagano y otro musulmán donde gobernaba el Preste Juan. Algunos llegaban a identificarlo con San Juan Evangelista. Los portugueses creyeron encontrarlo en Etiopía. En cualquier caso, parece tratarse de una utopía "sanjuanista" (¿o existió realmente?).
sábado, 9 de junio de 2012
CRUZ DE SAN DAMIÁN
Es un icono pintado sobre tela hacia el año 1100. Posteriormente fue pegado sobre madera. Es obra de un artista desconocido del valle de la Umbría, de estilo románico oriental. Esta cruz mide de 2'10 metros de alto por 1'30 de ancho. Fue realizada para la iglesita de San Damián, de Asís. Nos enseña que las cosas invisibles están presentes, que el "más allá" existe. Mezcla la belleza y el misterio.
LA CRUZ DE LAS OCHO BEATITUDES
1ª Beatitud: Poseer el contento espiritual.
2ª Beatitud: Vivir sin malicia.
3ª Beatitud: Llorar los pecados.
4ª Beatitud: Humillarse al ser ultrajados.
5ª Beatitud: Amar la justicia.
6ª Beatitud: Ser misericordiosos.
7ª Beatitud: Ser sinceros y limpios de corazón.
8ª Beatitud: Sufrir con paciencia las persecuciones.
(cada beatitud corresponde a un ángulo de la cruz)
EL PODER CABALÍSTICO DEL ONCE
El que camina de día, no tropieza, porque ve la de este
mundo. "Pero el que camina de noche, tropieza, porque no
hay luz en él. El llamó a unos al comienzo del día, volvió a
llamar a otros a la “tercera hora, y fueron llamados otros a la
sexta y la , y los últimos a la undécima hora o sea la
hora 11 ¡La hora “11”! LA ÚLTIMA HORA .
Este episodio del Evangelio de San Juan es el origen de
las interpretaciones esotéricas del número once.
miércoles, 6 de junio de 2012
BERNARD DE TREMELAY
Bernard de Tremelay
Bernard de Tremelay fue el cuarto Gran Maestre de la Orden del Temple, entre junio de 1151 y el 16 de agosto de 1153.
Nació en el castillo del mismo nombre en los alrededores de Saint-Claude (en la región del Jura). En 1151 fue elegido para suceder a Evrard des Barrès, después de que un tal Hugues hubiera asumido un periodo de interregno hasta que el anterior gran maestre confirmó su dimisión.
Balduino III ofrece a la Orden la ciudadela en ruinas de Gaza (en Tierra Santa). Según los cronistas de las cruzadas, Bernard de Tremblay reconstruyó la ciudad.
En 1153, los templarios participan en el asedio de Ascalón, que Balduino III quiere arrebatar a los egipcios. Los templarios construyen una torre de asalto que los asediados consiguen incendiar. Pero el viento, que sopla las llamas sobre las murallas, abre una brecha a través de la cual se precipitan los templarios. Bernardo de Tramelay, a la cabeza de sus hombres, dirige el asalto sin advertir de ello a Balduino III. Según Guillermo de Tiro: «Lo hizo porque no quería compartir con él el botín». Según otros cronistas, en cambio, lo hizo simplemente porque, en la vorágine de la acción, no llegó a pensar en eso.
Esta omisión la pagó con su vida y la de sus escoltas. Porque los asediados, al comprobar el pequeño número de los atacantes (una cuarentena), arremeten contra ellos y los masacran. Sus cuerpos fueron expuestos sobre las murallas y sus cabezas cortadas son enviadas al sultán, en Egipto. Luego los sarracenos llegan hasta el campamento de Balduino III.
El combate fue sangriento, y durante bastante tiempo su resultado fue incierto. Los cruzados derrotaron a los asediados gracias a los templarios que habían permanecido junto al rey de Jerusalén.
El 19 de agosto de 1153, el estandarte templario ondea sobre las murallas de Ascalón.
martes, 5 de junio de 2012
FILOCALIA
Filocalia o filokalia (afición, amor y la belleza ), nombre que recibe una colección ya clásica de textos dedicados a la mística y ascesis en la Iglesia Ortodoxa. Son escritos de más de treinta autores, desde el siglo IV hasta el XIV. Tal corpus fue publicado impreso en Venecia el año 1782 por Nicodemo Agiorita y Makarios de Corinto. Además de la Biblia es uno de los más interesantes conjuntos de textos que de la cristiandad oriental
A la frecuente lectura de esta obra por parte de los cristianos orientales se hace referencia en el célebre comentario anónimo llamado Relato de un peregrino ruso publicado en el siglo XIX.
A la frecuente lectura de esta obra por parte de los cristianos orientales se hace referencia en el célebre comentario anónimo llamado Relato de un peregrino ruso publicado en el siglo XIX.
domingo, 3 de junio de 2012
LOS OCHO VICIOS MALVADOS
San Gregorio Palamós
-Lujuria
-Avaricia
-Tristeza
-Vanagloria
-Ira
-Orgullo
-Apatía
Tenemos referencias claras de la existencia del Hesicasmo desde Evragio Pórtico (345-399) muy cercanas a los primeros evangelios. Una personalidad de extraordinaria importancia es San Gregorio Palamós, obispo de Tesalónica.
Para el Hesicasmo primitivo existían lo que se llamaba "los ocho vicios malvados":
-Gula-Lujuria
-Avaricia
-Tristeza
-Vanagloria
-Ira
-Orgullo
-Apatía
Podemos imaginar a los monjes templarios llegando a estas comunidades extremadamente pacíficas, pero asediadas desde el propio poder bizantino y desde los invasores árabes. La reacción de un monje-soldado no podía ser otra....
sábado, 2 de junio de 2012
HESICASMO
En el desierto del medio oriente persistía un gran tesoro: el hesicasmo. Puede traducirse por quietud, silencio, paz interior. Era necesario contactar con ellos, recuperar sus textos (Filocalia). Era el primitivo cristianismo, el que tuvo un contacto directo con Cristo y con Juan el Bautista. Ese era el gran interés que San Bernardo de Claraval tenía por Tierra Santa: defender a los cristianos del desierto y acceder a sus conocimientos espirituales. En ellos basó la reforma cisterciense. Y allí sigue, defendiéndose como siempre, con su habitual pacifismo y en una actitud de extremo sufrimiento. Hoy, poco a poco, hemos tenido contacto con sus textos y muchas comunidades occidentales siguen su camino de realización espiritual.
viernes, 1 de junio de 2012
EL LIBRO DE ADÁN
Llamado Ginza (Tesoro), y también El gran libro y, en Europa, Libro de Adán. Comprende dos partes principales:
- Ginza de derecha (compuesto por dieciocho opúsculos de mitoilogía y cosmología principalmente)
- Ginza de izquierda o Libro de las almas (más reducido, y que trata de la ascensión del alma al reino de la luz).
Es el libro sagrado del "Mandeismo".
De esta forma podemos hacer un pequeño recorrido por el "sanjuanismo" que empezaría con el Libro de Enoc, las referencias a San Juan Bautista, el evangelio de San Juan Evangelista, su Carta y la Apocalipsis. El Libro de Adán, los evangelios gnósticos y finalmente, el devenir histórico del catarismo, Orden de Malta y Orden del Temple.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)