Es una placa grabada con las coordenadas de la esfera celeste. Se pueden colocar varios platos de diferentes latitudes. Esta placa lleva grabada el cénit, ecuador, el horizonte, líneas de altitud, acimut y los círculos de Cáncer y Capricornio
Cénit: Cenit o cénit (Zenith) es la intersección de la vertical de un lugar y la esfera celeste. Es el punto más alto en el cielo con relación al observador, que se encuentra justo sobre su cabeza (90°). La vertical de un lugar, o dirección de la gravedad en ese lugar, corta a la esfera celeste en dos puntos. El cénit es el punto que se encuentra por encima de la cabeza del observador.
Acimut: para entenderlo, si nos en cualquier punto, existe un ángulo entre el meridiano y el plano perpendicular a la latitud donde se encuentra el objeto que estamos mirando. Pues bien, ese ángulo en el sentido de las agujas del reloj es el acimut.
Círculos de Cáncer y Capricornio: Hay cuatro paralelos que poseen una significación especial. Son los trópicos y los círculos polares.
Los trópicos son dos, de Cáncer y de Capricornio .El Trópico de Cáncer es el paralelo situado a 23º27` de latitud norte. El Trópico de Capricornio corresponde al paralelo de los 23º27` de latitud sur.
Los Círculos Polares son paralelos situados a 23º27` de ambos polos , señalan las posiciones alcanzadas por los rayos tangentes del sol. La posición de los Trópicos y de los Círculos Polares es una consecuencia de la inclinación del eje terrestre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario