CARGA DE LA CABALLERÍA PESADA TEMPLARIA

CARGA DE LA CABALLERÍA PESADA TEMPLARIA

jueves, 12 de julio de 2018

CÍRCULO CONTRA CUADRADO. TAOÍSMO Y RAIMUNDO LULIO

 La filosofía de Raimundo Lulio contrarrestaba el cuadrado al círculo. El cuadrado significaba lo fijo. El círculo lo voluble y de naturaleza cambiante. En este caso también está representado el Octógono de Fushi. 
 Para la filosofía taoista la tierra es Yin y se representa por un cuadrado. La tierra es el origen de los cultos lunares.



El cielo es Yang. Se identifica con el círculo. Es el origen de los cultos solares. Por tanto, se basan en el principio de cuadrado contra círculo. 

Igualmente es importante el concepto de "punto Yuan" que significa fuente y serían lugares donde se acumula la energía de los meridianos. En el gráfico superior corresponderían a las pequeñas esferas. Estos puntos se sitúan, para la acupuntura, en muñecas y tobillos. Los puntos "Luo"son el origen y el final que unen un meridiano con otro. Su misión es transmitir el Qi entre el meridiano interior (Yin) y el exterior (Yang). En la figura superior estarían representados por los trazos de segmentos rectos, por cierto que en su conjunto tienen aspecto de cruz paté.

No hay comentarios: