CARGA DE LA CABALLERÍA PESADA TEMPLARIA

CARGA DE LA CABALLERÍA PESADA TEMPLARIA

martes, 3 de julio de 2018

EL PERICARDIO EN LA MEDICINA CHINA

 El pericardio es una membrana (una doble membrana) pero la medicina tradicional china lo considera como un órgano. ¿Cómo es posible ésto? Por una razón simple: cuando hablan de pericardio no se refieren, exactamente, a la membrana pericárdica sino al tórax con su complejo juego de presiones, movimientos, etc. Pensemos en las presiones negativas y positivas que se generan ciclicamente con el movimiento pulmonar. 
 Nuestro tórax es muy sintomático. Pensemos en la "ansiedad" (sensación de falta de aire), la "angustia" (una sensación de malestar que focalizamos en el tórax), la "angina" un desagradable dolor torácico similar al dolor de faringe pero en el tórax. Muchos de estos términos tienen relación con problemas emocionales. De ahí que, con acupuntura, se estimulen muchos de los puntos situados en el "canal del pericardio" para tratar problemas emocionales como ansiedad, depresión, etc. 
 De cualquier forma, este tipo de membranas, como ocurre con la pleura tienen una gran semejanza con el endotelio que recubre el interior de los vasos. Cada vez los hallazgos bioquímicos son mayores. Producen muchos mediadores químicos de gran importancia. Desde ese punto de vista es un órgano, como lo es el órgano intersticial. 
 Al pericardio, además de por su interés emocional, se le nombra como patológico cuando allí asienta el llamado "calor externo". Es éste un término que engloba a multitud de graves patologías. 

No hay comentarios: