CARGA DE LA CABALLERÍA PESADA TEMPLARIA

CARGA DE LA CABALLERÍA PESADA TEMPLARIA

lunes, 9 de julio de 2018

CUESTIONES VARIOPINTAS SOBRE LA MEDICINA CHINA



 -VESÍCULA BILIAR: es una estructura Yang (una entraña) porque se llena y se vacía, pero parece un órgano Yin porque su fluido no se vierte al exterior del organismo. Allí radica el poder de decidir. Por ejemplo, una persona muy apocada tendrá una  atrófica y su fluido biliar será escaso. Una persona intrépida tendrá una vesícula bien desarrollada y su secreción será abundante. 
-UTERO: durante el embarazo es un órgano Yin. Además muy poderoso. Fuera del embarazo es un órgano Yang. Pero los hombres poseen algo equivalente al útero. Es el llamado "campo rojo" que correspondería a la próstata. 
-MARES Y RÍOS: en nuestro organismo hay cuatro mares que son el Mar del Qi, el Mar de los Alimentos, el Mar de la Sangre y el Mar de la Médula. Este último engloba lo que es encéfalo y médula. Los ríos son los meridianos o canales energéticos que transmiten la energía. 
-SÍMIL CON EL PODER IMPERIAL: El San Jiao Superior (el triple calentador en su porción intratorácica) puede compararse al "poder". Es una estructura Yang porque se llena y se vacía de energía. El San Jiao superior (triple calentador superior) ocupa el tórax. Allí llega el fuego ministerial que es el resultado de Cielo Anterior (la energía que heredamos de nuestra genética) y del Cielo Posterior (la que nos llega por los alimentos y la respiración). Dentro del tórax está el corazón que es el emperador, rodeado por los muros de su palacio imperial (el pericardio).
-PÁNCREAS: un órgano ninguneado por la medicina china, aunque se habla del "bazo-pancreas". 
-EL CEREBRO Y LA MÉDULA son la misma cosa y son órganos Yang, pues tienen cavidades en su interior que se llenan y se vacían de líquido cefalorraquídeo.
-LOS VASOS SANGUÍNEOS: se llenan y se vacían, por tanto son órganos Yang. 

No hay comentarios: