CARGA DE LA CABALLERÍA PESADA TEMPLARIA

CARGA DE LA CABALLERÍA PESADA TEMPLARIA

martes, 17 de julio de 2018

LA FIEBRE EN MEDICINA CHINA


 Pues la fiebre no es la del termómetro sino es la sensación de notar la piel caliente. Realmente no necesita de ningún instrumento de medición. Un ejemplo claro es cuando notamos las manos calientes y los pies fríos. 
 Pero hay otro cuadro de gran importancia. Es la llamada "aversión al frío". Consiste en una sensación subjetiva de frío. El paciente tiene la necesidad de cubrirse con mantas aunque el termómetro (que ellos no necesitan) nos diga que no existe ni fiebre ni frío. ¿Qué significa ésto? Que el agente patógeno está  en el exterior. ¿Y qué es el exterior? No es lo que está fuera del cuerpo, sino el espacio comprendido entre la piel y los músculos. 
 Desde ahí pasamos al siguiente estadío: tenemos la necesidad de quitarnos la ropa, todo nos sobra. Eso significa que el factor patógeno esta vez ya ha penetrado en nuestro organismo y está invadiendo la sangre y los mismísimos órganos Yin. Mal asunto.... "Cuando la aversión al frío desaparece y el paciente se nota caliente, el factor patógeno ha penetrado en el interior. 

No hay comentarios: