CARGA DE LA CABALLERÍA PESADA TEMPLARIA

CARGA DE LA CABALLERÍA PESADA TEMPLARIA

domingo, 1 de julio de 2018

EL BAZO EN LA MEDICINA CHINA. ALGO TIENE QUE DECIR BAUDELAIRE

  Para la medicina china, el bazo tiene muchas y muy peculiares funciones:
1. Es un órgano nutritivo. La comida llega al estómago. Desde allí una parte, la más salubre, pasa al bazo en forma de Qi claro. La más insalubre sigue su camino descendente por las vísceras huecas del intestino hasta su expulsión como heces. 
2. Ese Qi claro se une con el Qi del aire y con la Esencia que llega desde los riñones. La mezcla de esos tres elementos se produce en el corazón y allí da lugar al Qi de la sangre, al fuego de la vida. Alimento, aire y esencia, bien entremezclados, son la base de nuestra sangre (y de nuestra vida). La gran novedad es darle, al bazo, un papel en la nutrición. La medicina occidental se lo otorga al hígado. 
3. Por tanto en el bazo hay una fuerza ascendente (el Qi claro) y otra descendente (el Qi turbio). Ambas tienen que estar en el equilibrio. Los órganos se desplazan: si el estómago cae le llamamos ptosis gástrica (a veces ocurre en grandes desnutridos). El útero y la vagina caen y se prolapsan, otros órganos suben como es la unión del esófago y estómago, dando lugar a una hernia por deslizamiento. Ninguna de estas mutaciones ocurrirían si el Qi claro iguala al Qi turbio, si lo que sube es igual a lo que baja. 
4. El bazo es el órgano de la reflexión, del estudio, de la comprensión. Qué sorpresa que para los chinos no es el cerebro. ¿Y la memoria? Pues la de hechos lejanos, como el día en que me equivoqué y decidí estudiar medicina, radicaría en el corazón. Es una memoria cargada de emoción. La de hechos cercanos (la memoria a corto plazo) radica en el riñón. 
5. El bazo es fundamental para la vitalidad, para la energía muscular, pues los músculos necesitan combustible (Qi) de buena calidad. Por tanto, para el movimiento de las cuatro extremidades. 
6. ¿Cómo y dónde se diagnostica? Pues fácil: en los labios y en la saliva. Unos labios saludables indican un bazo en condiciones. 
7. Un pequeño toque literario: cada cultura tiene una plabra clave, como la "saudade" para los portugueses, una especie de melancolía serena. Para los franceses es el "spleen" que proviene del término en inglés y significa bazo. La persona que lo padece está pálido, triste, delgado, con los pómulos de color amarillento, sin energía para moverse y con un sentimiento negativo de la vida. Por supuesto, con los labios deformados. El personaje más característico es Baudelaire, el autor de Las Flores del Mal y de la poesía en prosa. Los médicos galénicos hubieran dicho que estaba poseído por la bilis negra que, por cierto, coincide casi por completo con la fase de metal de la medicina china. 

         

Baudelaire


Cara triste, labios apretados y algo deformados, demacrado, exceso de reflexión, mirada obsesiva. Un caso típico de deficiencia de Jin de bazo. 

 Por último el bazo aborrece de la humedad pues acaba por desequilibrarlo. En casi todas las enfermedades hay que actuar sobre el bazo porque es un punto de equilibrio fundamental. 

No hay comentarios: