CARGA DE LA CABALLERÍA PESADA TEMPLARIA

CARGA DE LA CABALLERÍA PESADA TEMPLARIA

sábado, 14 de julio de 2018

EL FUEGO DE HÍGADO. EL ENFADO (UN EJEMPLO). CAUSAS INTERNAS

 En la filosofía oriental las emociones ocasionan enfermedades. Si aumenta el fuego en el hígado (cosa que puede producirse por un estímulo externo o por una comida muy rica en proteínas, alcohol y grasas) se produce un gran aumento de Yang y un gran flujo de Qi hacia el corazón y la zona superior de nuestro cuerpo (tórax superior y cabeza). Aparecerán pulso rápido, temblor, contractura musculares, enrojecimiento facial, dolor de cabeza. 
 También puede ocurrir otra reacción diferente (sobre todo ante situaciones crónicas) y es que el Qi no circule. Entonces la persona parece apocada y deprimida. El Qi se acumula en los órganos y vísceras cercanos al hígado. El estómago y los intestinos dejarán de hacer bien su función. Aparecerán dolores crónicos, diarrea. La agresión se habrá materializado en síntomas digestivos. 
¿Cómo se controla este exceso de fuego?
1. Cambiando la dieta: menos carne, alcohol y grasas.
2. Facilitando la circulación de Qi: actividad física e intelectual, acupuntura.
3. Según el ciclo de control de los cinco elementos, el hígado (la madera) está controlado por el metal. La emoción característica del metal es la comunicación, la comprensión. Su elemento Yin es el pulmón. Por tanto, controlando la respiración (componente conductual), facilitando la comprensión (elemento cognitivo). Su víscera asociada es el intestino grueso. Por tanto, regulando la función intestinal (ni diarrea ni estreñimiento).
4. El color característico del metal es el blanco. Por tanto administrando plantas de color blanco: cebolla, ajo, jengibre, puerros.
 Generalizando a otro tipo de emociones:
-Medicina occidental: el cerebro se halla en la cúspide de la pirámide formada por el cuerpo y la mente. Las emociones afectan al sistema límbico del cerebro. Los impulsos nerviosos viajan hacia el hipotálamo y hasta los centros nerviosos del simpático y el parasimpático, para llegar a los órganos internos.
-Medicinas orientales: el cuerpo-mento no es una pirámide, sino un círculo en el cual interactúan los órganos internos y sus aspectos emocionales.
Cada órgano interno posee una naturaleza mental positiva, que se vuelve negativa cuando se ve sometido a una tensión emocional debida a circunstancias de la existencia.
 1. El enfado afecta al hígado.
 2. La alegría excesiva afecta al corazón.
 3. La reflexión convertida en obsesión afecta al bazo.
 4. La preocupación afecta a los pulmones.
 5. El miedo afecta a los riñones.
Veamos otro ejemplo: la emoción negativa vinculada al TAO de los riñones es el miedo. Los riñones están controlados por el bazo. El color característico del bazo es el amarillo, el sabor el dulce, la emoción característica es el canto. Por tanto deberemos ayudar a reflexionar, la alimentación será a base de hierbas y alimentos amarillos como son el maíz y la flor del diente de león. También el trigo y las patatas en sus divrsas formas. Les administraremos dulces (de hecho los ancianos van cargados de caramelos) y los rodearemos de canto (el que les guste). Los resultados serán espectaculares. Por otra parte, el TAO del bazo predomina en el estío (diferente del verano) y esa será su mejor época. Nos esforzaremos en que las digestiones sean buenas, que el estómago se llene y vacíe regularmente. 
 Todo lo demás puede deducirse, fácilmente, de las páginas anteriores sin necesidad de ser más explícito.

No hay comentarios: