CARGA DE LA CABALLERÍA PESADA TEMPLARIA

CARGA DE LA CABALLERÍA PESADA TEMPLARIA

viernes, 8 de marzo de 2013

BIBLIOTECA DE EL ESCORIAL



                                                 IMAGEN DE LA BIBLIOTECA


Caballeros Templarios jugar al ajedrez. Biblioteca del Monasterio de El Escorial, ms T. I 6, fol. 25. Patrimonio Nacional, España


Los libros de la biblioteca de El Escorial están colocados al contrario, con el lomo hacia el fondo.

Esta Biblioteca, con una orientación Sur- Norte que permite la entrada de la luz a través de sus amplios ventanales durante todo el día, mide 54 metros de largo, 9 metros de ancho y 10 metros de altura. Su techo, en bóveda de cañón, y sus muros laterales se hallan divididos en siete tramos y tres cuerpos.

En el simbolismo arquitectónico la bóveda  representa al cielo, y en el cielo de la inteligencia se representan, en esta biblioteca, las Siete Artes Liberales de una perfecta educación. En el testero norte de la sala, junto al colegio, la Filosofía, reina de las Ideas. Y en el Sur, junto al Monasterio, la Teología, ciencia suprema de la Revelación, vestida con los colores de las virtudes teologales; esto es el blanco de la fe, el verde de la esperanza y el rojo de la caridad.
Las Siete Artes Liberales de esta Biblioteca; y en orden desde la Filosofía a la Teología son:
LA GRAMÁTICA, con un látigo para corregir las dicciones y los escritos; y corona de laurel .
LA RETORICA, con el caduceo de Mercurio en su izquierda y el gesto discursivo en la derecha. Junto a un León, porque “con la fuerza del bien hablar, se amansan los ánimos más feroces”
LA DIALECTICA; con la mano derecha abierta y la izquierda cerrada, expresando el “solve et coagula” de los filósofos alquimistas; esto es, la virtud de concentrar un discurso en una máxima, y la de desarrollar una idea en sus mil evocaciones filosóficas estableciendo las comparaciones que permite la razón según la analogía.
LA ARITMETICA, hermana de la Música, pues es su fundamento y porque “la una trata de los números y cuenta; y la otra añade sobre estos el sonido”.
LA MUSICA, que es, en la Biblioteca, el Arte fundamental; lleva un laúd de siete cuerdas, como el laurel del Dios Apolo y que expresa las Siete Notas fundamentales, y el alma y armonía de la Naturaleza, cuya esencia y estructura es septenaria.
LA GEOMETRIA, midiendo pirámides con un compás, y llevando en la izquierda una regla graduada, herencia egipcia del “codo real”.
LA ASTROLOGIA, sobre una esfera, que debe, quizás, representar la Tierra; y con un globo azul y estrellas, que mide con un compás; mientras los angelitos de su cortejo  llevan una esfera armilar, cifras con un significado que se nos escapa y un tratado sobre esta ciencia madre.

No hay comentarios: