CARGA DE LA CABALLERÍA PESADA TEMPLARIA

CARGA DE LA CABALLERÍA PESADA TEMPLARIA

jueves, 7 de marzo de 2013

LA PENTALFA DEL ESCORIAL



La traza de El Escorial, contiene otro elemento esotérico importante: el pentáculo o pentagrama (la estrella de cinco puntas). Si sobre la planta de El Escorial trazamos el pentagrama partiendo del centro geométrico del edificio, que es mostrada a los visitantes al penetrar en el templo, nos encontramos con algo que no puede ser debido al azar.
Los dos ángulos inferiores de la estrella coinciden con las dos puertas de la fachada del edificio que flanquean la entrada principal, a ambos lados del Patio de los Reyes, y que son la puerta de entrada al Colegio (a la izquierda) y la puerta de entrada al Convento (a la derecha).
Los dos brazos superiores del pentagrama se corresponden con el Cuerpo de Guardia de la Casa Real (sede de la fuerza) y con las salas capitulares del convento (sede de la espiritualidad).
La punta superior de la estrella indica, también, al lugar más sagrado del templo. Si nos detenemos a reflexionar sobre los lugares que señalan cada una de las puntas del pentagrama nos daremos cuenta de que señalan las dependencias fundamentales del edificio: la enseñanza, el gobierno, la milicia y la religión, todas bajo la autoridad del soberano, que debe poner esos principios en comunicación con lo divino.
Los constructores orientaron el eje del edificio con la puesta de Sol del día 10 de agosto, fiesta de San Lorenzo. El Sol se oculta, muere todos los días en el atardecer, resucitando con el amanecer del nuevo día; de esta manera, queda representada con el movimiento solar la idea de la muerte íntimamente unida a la resurrección.

No hay comentarios: