CARGA DE LA CABALLERÍA PESADA TEMPLARIA

CARGA DE LA CABALLERÍA PESADA TEMPLARIA

miércoles, 20 de marzo de 2013

EL JARDÍN DE LAS DELICIAS



TRÍPTICO CERRADO

El Jardín de las Delicias fue pintado por Hieronymus van Aken, El Bosco o Jerónimo de Aquisgrán (conocido por estos tres nombres). El Jardín de las Delicias es un retablo de 2,20 x 3,89 m. Confiscada en los Países Bajos al príncipe protestante Guillermo de Orange en 1568. Se encuentra en la sala 56a del Museo del prado. 
PANEL IZQUIERDO
Este panel representa el paraíso terrenal en el último día de la Creación, una vez que el Supremo Hacedor había terminado su misión con Adán y Eva. El color principal que domina el paisaje es amarillo, tirando a ocre, pues es mayor el espacio que ocupa la tierra recién creada que el mar o el cielo. Un arroyo o un río, según se mire, divide en dos el paisaje y lo tomo como referencia para separar lo que veo. En la parte superior del cuadro, una montaña picuda se dibuja contra el cielo azul, en sus laderas, bichos supongo que recién creados deambulan desperdigados. Son animales blancos, sin color, de entre los cuales distingo bien un elefante y una jirafa; en las orillas del rio beben agua unicornios y centauros y sin orden ni concierto pequeños arbolillos adornan el paisaje. Hay, además, unos bichos desconocidos con forma de huevo, protegidos por una sombrilla abierta. Descendiendo la mirada, llegamos al río y aquí he de pedirte un esfuerzo mayor por soñar lo que estoy viendo. En medio del agua, se levanta un, ignoro si mineral, vegetal o animal, monolito de color rojizo que a mí se me antoja una cigala puesta en pié, apoyada sobre sus pinzas y levantando al cielo su cola. Digo cigala, pero podría ser langosta o escorpión en mi búsqueda de encontrar un semejante al bicho o lo que sea.

Pasamos el agua y entramos en el tercio inferior del cuadro y sobre un prado, entre pardo y verdoso, al pie de un árbol que podría ser palmera, chumbera o una especie traída de otros mundos, tres figuras: Adán, desnudito, sentado en el suelo, con las piernas estiradas y el brazo derecho en el suelo mira con asombro al Creador, en el centro, con túnica rojiza, mientras Eva, a la derecha, de rodillas, con la vista baja, se inclina en una reverencia apenas iniciada ante su Hacedor que la toma una mano. Remata la escena una selección de pájaros rarísimos que rodean al trío.

PANEL DERECHO.


  • La imagen del monstruo central, el hombre alquímico los colores (de abajo arriba, negro, blanco, rojo) reflejan los estadios de cocción del mercurio; las piernas como árbol vacío (que recuerdan el tema del crisol alquímico y del regazo de la naturaleza; El cuerpo es el huevo alquímico (para Fraenger, el huevo universal corrompido; para Bax, una oca gigante, decapitada, alusión a una bárbara diversión local); en el hueco una diabólica taberna con la enseña obscena de la gaita;
  • El hombre-árbol El arpa, el laúd y el órgano de manivela del infierno musical, convertidos en instrumentos de suplicio y rodeados de condenados que cantan con la partitura.
  • La partitura llevaría una música nupcial adamítica.
  • El monstruo en el trono, con cabeza de pájaro y los pies en las jarras del diablo, es Satanás devora a los condenados y los pasa como excemento a una bola trasparente (contrapunto de las bolas voluptuosas del Jardín de las Delicias);
  • En el borde de la cloaca, el condenado que echa monedas de oro por el trasero alude a la herejía de la transmutación alquímica; el que vomita, al primer estadio de cocción (negro), llamado también 'vómito'  pero recordemos que la náusea, expulsión de cosas no asimiladas es un aspecto de lo demoníaco, de la separación del ser Alrededor de estos grupos se multiplican los castigos. Abajo, a la izquierda, está el suplicio del iracundo, atravesado, con alusión a una pelea entre jugadores de dados, que están tras él, asaltados por los demonios.La mano que bendice, atravesada por el cuchillo, es la caridad del Salvador, aniquilada por los pecadores.
  • El hombre desgarrado por los perros simboliza la envidia.
  • A la derecha, escena del pacto con el Diablo  que un condenado es inducido a firmar por un brujo con cabeza porcina y toca monacal y por otro sapo representado en la espalda, y tabla de textos alquímicos egipcios: el monstruo que ofrece la pluma lleva colgado un pie cortado, símbolo alquímico de la fijación del mercurio ('cortar el pie');
  • La oreja gigantesca atravesada por la flecha es considerada emblema de la infelicidad
  • La llave que cuelga de un bastón sostenido por un fraile (sobre la cabeza de un toro, a la izquierda) es interpretada diversamente, como símbolo sexual, llave del conocimiento despreciada por los doctores de la ley . En el límite a la derecha, junto al linternón, está representada la avaricia o,  un ladrón sacrílego.
  • Al fondo, la visión del infierno de fuego: Fraenger ve el simbolismo de los cuatro elementos:
    • Aldea = tierra
    • Río infernal = agua
    • Molino de viento con las aspas luminosas = aire
    • Volcán = fuego



No hay comentarios: