CARGA DE LA CABALLERÍA PESADA TEMPLARIA

CARGA DE LA CABALLERÍA PESADA TEMPLARIA

martes, 19 de marzo de 2013

MURAL ASTRONOMÍA BIBLIOTECA DEL ESCORIAL


Autores: Pellegrino Tibaldi y Bartolomé Carducho
Autor de la reseña: Javier Martín-Artajo Gutiérrez, miembro de la AARS
Emplazamiento: Pintura mural a la derecha en el último tramo de la Biblioteca del Real Monasterio de San Lorenzo de el Escorial (Madrid, ES) dedicado a la Astronomía
 Nivel inferior. En el centro Dionisio Aeropagita, contemporáneo de Jesucristo, en medio de una multitud asustada observando un eclipse de sol con un astrolabio en la ciudad de Heliópolis (Egipto). Un observador mira a través de un instrumento de pínulas, otro mantiene en su mano izquierda un cuadrante, y al fondo un cuarto observador dirige hacia el cielo un instrumento dorado.
El miedo que llena a todos proviene del hecho de que están contemplando un eclipse de sol en época de luna llena, lo cual no es posible salvo un milagro, como el acontecido cuando Jesucristo fue crucificado, en que las tinieblas cubrieron toda La Tierra y se ocultó el Sol desde la hora sexta hasta la hora nona. Nivel superior. A la izquierda Ptolomeo (S. II), autor del “Almagesto”, con una esfera armilar en su mano izquierda, y a la derecha el rey Alfonso X el Sabio (1224-1284), patrocinador y animador de "Libros del Saber de Astronomía".

No hay comentarios: