CARGA DE LA CABALLERÍA PESADA TEMPLARIA

CARGA DE LA CABALLERÍA PESADA TEMPLARIA

domingo, 10 de marzo de 2013

RAMÓN LLULL Y EL ESCORIAL. LA MÁQUINA TEOSÓFICA

Juan de Herrera, conocido sobre todo como arquitecto, fue también igualmente geómetra, matemático -se dice que a instancia suya Felipe II fundó en Madrid la Academia de Matemáticas - y amante de las ciencias y artes en general; su biblioteca, según el inventario a su muerte, contaba con obras de; geometría, matemáticas, arquitectura, astronomía, filosofía y otras ciencias entre las cuales "ay cerca de cien obras de Raimundo Lulio manuscritas y de estampa, que son de mucha estima".


La máquina
Uno de los propósitos principales de la actividad literaria de Llull fue señalar los errores de los racionalistas como Averroes y mostrar la verdad según la entendían los cristianos de una manera tan clara y meridiana que incluso los musulmanes más fanáticos consiguieran apreciarla sin posibilidad de error.
Así pues, Llull se dedicó a diseñar y construir una máquina lógica. De naturaleza mecánica, en ella las teorías, los sujetos y los predicados teológicos estaban organizados en figuras geométricas de las consideradas "perfectas" (por ejemplo círculos, cuadrados y triángulos). Al operar unos diales y palancas, girando manivelas y dando vueltas a un volante, las proposiciones y tesis se movían a lo largo de unas guías y se detenían frente a la postura positiva (certeza) o negativa (error) según correspondiese. Según Llull, la máquina podía probar por sí misma la verdad o mentira de un postulado.
El religioso bautizó a su instrumento con el nombre de Ars Generalis Ultima ("Última arte general") o Ars Magna ("Gran arte"), aunque hoy se la conoce a veces como Ars Magna et Ultima. El ingenio fue tan importante para él que dedicó la mayor parte de su ingente obra a describirlo y explicarlo. La realidad teórica subyacente en aquel artefacto era una fusión o identificación de la teología con la filosofía, orientada a explicar las verdades de ambas ciencias como si fueran una. Era, por lo tanto, el nacimiento de la teosofía.


No hay comentarios: