CARGA DE LA CABALLERÍA PESADA TEMPLARIA

CARGA DE LA CABALLERÍA PESADA TEMPLARIA

jueves, 28 de marzo de 2013

TRATADO DE AQUIMIA DE SANTO TOMÁS (5): LA ESPERA Y LA PACIENCIA DEL ALQUIMISTA


Paciencia, porque según Pedro, la presura y el arrebatamiento vienen del Diablo. Por eso quien no tiene paciencia aparte su mano de la operaclon.  
La espera tambien es necesaria para toda acción natural, que sigue nuestro arte, ya que tiene su modo y tiempo determinado.  
Los instrumentos, pues, también son necesarios, empero no muchos como parecerá en lo siguiente, porque nuestra obra se perfecciona en una cosa, con un vaso, en una operación según Hermes y por un camino.  
Esta medicina, ciertamente, aunque es agregada de muchas cosas, con todo eso, es una sola materia que no necesita de alguna otra hazaña, si no es del fermento blanco o rubio, por lo cual es pura, natural, nunca puesta en alguna otra obra, y de la cual, en el régimen de la obra, aparecerán diversos colores según los tiempos.  

(Los alquimistas distinguen dos fermentos: el rojo y el blanco, equivalentes al oro y la plata, al Sol y la Luna. Estos dos fermentos corresponden a dos grandes principios del universo, productos de la primera diferenciación del Uno. Son el hombre y la mujer, el Esposo y la Esposa primordiales. Para los cristianos son el Cristo y su Madre)

No hay comentarios: